apture

domingo, 9 de diciembre de 2012

su retorno


Eduardo Ache será el nuevo presidente de Nacional, según determinaron las elecciones realizadas este sábado en la sede del club. El representante de la Lista 5 volverá a ser mandatario tricolor tras vencer a José Fuentes en los comicios, y contará con siete de los 11 cargos en la directiva.
Este sábado, el Club Nacional de Football celebró una jornada de elecciones que determinó a las nuevas autoridades de la institución, en la sede del club en 8 de octubre, entre las 9 de la mañana y las 20 horas.
Si bien la institución cuenta con más de 50 mil socios, los habilitados para votar fueron poco más de 10 mil, ya que para poder ejercer el derecho es necesario tener 18 años de edad cumplidos y contar con cinco años ininterrumpidos de antigüedad de afiliación. Quienes lo hicieron en efecto, entre los capitalinos y los del interior, fueron poco menos de 6000.
De acuerdo al artículo 11 del Reglamento de las Elecciones 2012, "para tener derecho a votar se requiere la calidad de socio honorario o activo del Club Nacional de Football. El derecho a votar lo justificará el socio con la presentación de las tarjetas (NOTA: recibo social) mensuales de noviembre o diciembre de 2012, la semestral de julio-diciembre de 2012, la trimestral correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2012 o la anual de 2012. Sin la presentación de alguna de estas tarjetas el asociado no podrá ejercer el derecho a voto".
Las opciones a la hora de votar fueron la lista 1, encabezada por la fórmula José Fuentes - Luis Bruno, y la 5, ganadora, liderada por Eduardo Ache.
En la previa de los comicios, ambos candidatos hablaron con Teledía, el informativo de Monte Carlo TV, para enviarles un mensaje a los votantes.
Fuentes declaró que "somos garantía de seguridad de este proceso que se inició hace seis años", refiriendo al que lideró Ricardo Alarcón. "Los hinchas y socios de Nacional se merecen seguir en este camino de éxito y fortaleza institucional", añadió, apuntando que "si el socio reflexiona y piensa no va a tener otra opción que votar la lista 1".
Ache, por su parte, manifestó que "quienes estamos en la lista 5 pretendemos ganar por mejores y no por descalificar al contrario". "Estamos convencidos que la lista 1 es buena pero que la 5 es mucho mejor", dijo, y por eso "el mensaje que damos a los socios es que miren y comparen".
Finalmente Ache fue elegido nuevamente. El economista ya gobernó al club entre 2001 y 2006, consiguiendo títulos en 2001, 2002, 2005 y 2006. Para este nuevo período contará con siete cargos en la directiva, que corresponderán a Mario Menéndez, Luis Fernández, José Decurnex, Jorge López Rubio, Alejandro Balbi y Claudio Puig, obviamente junto a él. Por la lista 1, que contaba con el apoyo de Ricardo Alarcón, los directivos serán José Fuentes, Luis Bruno, Carlos Alonso y Pablo Durán.

se fue


La 15ª y última fecha del Apertura arrancó con la victoria de Defensor sobre Cerro y los empates entre Fénix y River y Cerro Largo y Danubio. Habrá puntos importantes en disputa pensando en la Anual y el descenso, con Nacional cerrando la jornada dominguera ante Wanderers y Peñarol el torneo el lunes con Liverpool. Detalles.
Sábado
Fénix 2- River Plate 2
Parque Capurro
Jueces: Heber Rodríguez, Miguel Nievas, Daniel Olivera y Javier Bentancor.
Fénix y River se despidieron del Apertura con un movido partido que tuvo un gol atrás de otro en el primer tiempo para deleite de los presentes.
El local comenzó ganando en el Capurro con tanto de Miguel Puglia,�pero rápidamente lo igualó Santiago Carrera para la visita. El Pelo Juan Manuel Ortíz puso nuevamente arriba al Albivioleta, pero Gabriel Leyes, de penal, concretó el empate para el Darsenero.
Defensor Sporting 2- Cerro 0 (Crónica)
Estadio Franzini
Jueces: Óscar Rojas, Marcelo Costa, Andrés Pollero y Esteban Ostojich.
Defensor Sporting fue contundente y cerró con una sonrisa la buena campaña hecha en el Torneo Apertura, al vencer por 2-0 a Cerro en el Franzini.
Ignacio Risso abrió el partido con un golazo, y al arranque del complemento fue Federico Puppo el que gritó el segundo, ante un pasivo rival que en ningún momento fue obstáculo.
Cerro Largo 1- Danubio 1
Estadio Ubilla de Melo
Jueces: Fernando Cabrera, Nicolás Tarán, Sergio Freire y Adrián Sánchez.
Cerro Largo y Danubio cerraron sus pálidas campañas en el Apertura con un empate que no le sirvió a ninguno. El brasileño Marcos Neves a los 49' abrió la cuenta para el equipo arachán, que terminó con 12 puntos, y el juvenil Luis Martínez puso el 1-1 definitivo para los franjeados, que cosecharon apenas nueve unidades con seis empates, un triunfo y ocho derrotas.
Domingo
Bella Vista-Central Español
Parque Nasazzi, 18 horas
Jueces: Leodán González, Mauricio Espinosa, Antonio Fittipaldi y Pablo Giménez.
Precios: para Bella Vista Platea $ 150, socios gratis; para Central Tribuna $ 200, socios $ 150.
Progreso-Racing
Parque Saroldi, 18 horas
Jueces: Daniel Fedorczuk, Carlos Pastorino, Marcelo De León y Daniel Rodríguez.
Precios: para Progreso Platea $ 120, socios gratis; para Racing Tribuna $ 150, socios $ 100.
Juventud-El Tanque Sisley
Estadio Artigas de Las Piedras, 18 horas
Jueces: Gustavo Siegler, Fernando Ríos, Eduardo Aguirre y Fredy De Seja.
Precios: generales $ 130, socios Juventud gratis.
Nacional-Wanderers (Televisado)
Parque Central, 19 horas
Jueces: Christian Ferreyra, Carlos Changala, Richard Trinidad y Andrés Martínez.
Precios: para Nacional Abdón Porte $ 100 y socios gratis, A. García s/numerar $ 150 y socios gratis, A. García numerada $ 200 y socios $ 70, José María Delgado $ 300 y socios $ 100; para Wanderers Héctor Scarone $ 180. Venta previa y canje para socios en locales de Abitab y el día del partido en boleterías del Parque (para los Bohemios sólo el día del partido en el Parque).
Lunes
Peñarol-Liverpool (Televisado)
Estadio Centenario, 20:30 horas
Jueces: Juan Cardellino, Gerseis Gómez, Raúl Hartwig y Yimmi Álvarez.
Precios: para Peñarol Colombes $ 120 y $ 60 para damas, menores entre 13 y 17 y mayores de 60, Ámsterdam $ 200, Olímpica $ 240 y $ 120 para damas, menores entre 13 y 17 y mayores de 60, América $ 320, socios gratis; para Liverpool América P24 $ 200. Venta previa y canje para socios en Abitab y el día del partido en boleterías del Estadio.
Menores de 12 años inclusive ingresarán gratis a cualquier cancha.
POSICIONES, RESULTADOS Y GOLEADORES
Descenso: Descenso: Central Español 26, Progreso 30, Juventud 38, Racing 44, Fénix 45, Bella Vista 50, Cerro 54, El Tanque Sisley 58, Danubio 60, Wanderers 60. Los últimos tres descenderán. Central Español, Juventud y Progreso duplican

a la carrera


Con un leve choque, comenzó a utilizarse el corredor Garzón, con un carril exclusivo para ómnibus que permitirá recorrer en pocos minutos los seis kilómetros que separan al Paso Molino de Colón.
Este sábado comenzó a utilizarse el corredor Garzón, con un carril exclusivo para ómnibus en el centro de la calle, que permitirá viajar en pocos minutos desde el Paso Molino a Colón.
A las pocas horas de su puesta en funcionamiento se registró un leve choque en Av Garzón y Lézica, entre un taxi y un ómnibus que circulaba por el corredor.
El Corredor Garzón se estructura sobre la base de un carril exclusivo para líneas troncales del Sistema de Transporte Metropolitano (STM), que unirán la zona centro con el noroeste de la ciudad.
El tramo que se inaugura corresponde a todo el largo de la Av. Eugenio Garzón, desde la Terminal Colón hasta San Quintín, con seis kilómetros de extensión.
El perfil está conformado por un carril exclusivo central para el STM en cada sentido de circulación y dos carriles laterales por sentido para la circulación vehicular particular.
La vía cuenta con un sistema de semaforización sincronizada y vigilancia mediante cámaras de video, que permitirán un monitoreo permanente del funcionamiento del carril exclusivo.
La obra incluyó la renovación de toda la infraestructura subterránea: saneamiento, pluviales, suministro de agua potable, gas, energía eléctrica, telefonía, fibra óptica.
Además se construyeron nuevas veredas y se acondicionó el espacio público con alumbrado, arbolado, papeleras, cartelería y refugios peatonales. El corredor en toda su extensión cuenta con accesibilidad universal
La línea troncal que circulará en toda la extensión del carril será la G, con destinos alternados a Ciudad Vieja y Buceo.

problemas de caramelo


El presidente del PI, Pablo Mieres, consideró que el veto de Presidencia a la contratación de Conrado Ramos como asesor del INAU, “es una gran injusticia y le hace mal al país”. En declaraciones a Montevideo Portal, Mieres subrayó que “ojala haya una rectificación y que esta situación de veto desaparezca”.
El presidente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, dijo a Montevideo Portal que el veto de Presidencia de la República a la contratación de Conrado Ramos como asesor del INAU, "es una gran injusticia y le hace mal al país".
"Generar vetos políticos a personas con calificación notoria como lo es un cargo técnico y no político, es un error. Lo entendería en caso de ser un cargo político de confianza. Pero este es un cargo técnico para el cual Ramos es un especialista reconocido a nivel internacional. No me parece para nada bueno que el gobierno utilice criterios de veto político para cargos técnicos. Lo que hicimos fue darle estado publico y ojala que haya una rectificación y que esta situación de veto desaparezca", destacó Mieres.
Según informa el diario El País, "el experto en reforma estatal Conrado Ramos fue propuesto por el INAU como asesor, pero Presidencia de la República vetó su contratación. El Partido Independiente denuncia persecución política.
Agrega que "en noviembre, el directorio del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) envió a la Torre Ejecutiva tres nombres de técnicos para ser contratados como asesores en un plan de reestructura de ese organismo. Los propuestos eran Juan Fernández, José Luis Castañola y Ramos. La semana pasada, Presidencia devolvió el planteo del INAU, pero solo autorizando la contratación de Fernández y Castañola y excluyendo a Ramos; además exigió que se aprobaran sus contratos por separado. Los directores del gobierno en el INAU, Javier Salsamendi y Jorge Ferrando, aceptaron el planteo del Poder Ejecutivo, no así el director del Partido Independiente, Dardo Rodríguez, único delegado de la oposición en el organismo".


viernes, 7 de diciembre de 2012

el mal trato


El juez Nelson Dos Santos archivó por falta de testimonios el caso de la yegua muerta a golpes que le propinó en plena vía pública un hurgador, que la utilizaba para tirar de un carro.
Al no poder reunir elementos probatorios por la ausencia de testigos, la fiscal penal de 11º Turno, Cristina Gonzáles, no reclamó responsabilidad del implicado, por lo que el juez Nelson Dos Santos dispuso el archivo de las actuaciones, según informó el vocero del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.
El hombre de 24 años mató al animal a golpes con una tabla porque no quería proseguir su marcha. Primero le pegó en el lomo y luego en la cabeza. La yegua, que estaba embarazada, se desvaneció y el hurgador le continuó pegando ante la mirada de los transeúntes.
La Policía convocó a los testigos presenciales, pero no concurrieron a las audiencias para brindar sus testimonios. Sólo compareció una persona que en el momento del hecho estaba a varias cuadras del lugar.
La denuncia había sido presentada por la protectora de Animales "Animal Help".
El juez Dos Santos remitió las actuaciones judiciales a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal.

plata que entra , plata que sale


El ingreso medio de los hogares de octubre fue de $35.172 a valores corrientes, según datos del INE. El ingreso per cápita, en tanto, se estimó en $12.484. En ambos casos, los ingresos fueron mayores en la capital que en el interior del país.Informe del INE
El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer este viernes los datos desprendidos de la Encuesta Continua de Hogares del mes de octubre, referidos al ingreso de los hogares y las personas.
Según este trabajo, en octubre de este año, la estimación puntual del ingreso medio de los hogares a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $35.172. En la capital del país llegó a los $40.499 y en el interior a $31.561.
En tanto, el ingreso medio de los hogares a precios de enero de 2005 (sin aguinaldo y sin valor locativo) para el total del país se estimó en $20.381, en $23.317 en la capital y en $18.391 en el interior.
Por su parte, el ingreso per cápita a valores corrientes (sin aguinaldo y sin valor locativo) se estimó en $12.484 para el total del país. En Montevideo se ubicó en $14.840, mientras que en el resto del país lo hizo en $10.970.
Para el total del país, la estimación puntual del ingreso medio per capita a precios de enero 2005 (sin aguinaldo y sin valor locativo) en el mes de octubre de 2012 se ubicó en $7.234. En la capital del país se estimó en $8.544 y en el Interior en $6.392.

no es la nba , pero


Quedaron definidos los equipos para el Partido de las Estrellas del próximo miércoles 12 de diciembre en el Palacio Peñarol. Luego de cerrada la elección con más de 30 mil votos, se dieron a conocer los seleccionados para el partido, y también los participantes para el torneo de triples y de hundidas.
Se cerró la votación para el Partido de las Estrellas a desarrollarse el próximo miércoles 12 de diciembre en el Palacio Peñarol. Con más de 30000 votos, esta es la lista de elegidos tanto en nacionales como en extranjeros:

Lista de jugadores NACIONALES más votados por puesto
1. Emiliano Giano (Nacional) - Federico Bavosi (UA)
2. Leandro García Morales (Agu) - Juan Pablo Silveira (Oli)
3. Emilio Taboada (UA) - Demian Álvarez (Say)
4. Mathías Calfani (Mal) - Federico Haller (Mon)
5. Nicolás Borselino (Mal) Sebastián Izaguirre (DSC)
Los entrenadores que serán Álvaro Tito, Pablo López, Mateo Rubio y Héctor Da Prá junto el Gerente Deportivo de la FUBB, Alberto Espasandín, completarán el plantel eligiendo entre Bruno Fitipaldo, Panchi Barrera y Rodrigo Trelles. Haller está lesionado y posiblemente no esté en el partido
Lista de jugadores EXTRANJEROS más votados por puesto:
1. Elliot (Oli) -
2. Baxley (Def) - Fay (Trou)
3- Danridge (Mon) - Jeffries (Big)
4- Keenan (Trou) - Shellman (Say)
5- Passos (HM) - Johnson (Big) - Faber (Welcome)
Entrarían como elegidos por los coaches y el Gerente Deportivo de FUBB, Jennings (Wanderers de Pay) y otro más
Tripleros, incluyendo los clubes del INTERIOR (se harán en simultáneo en los 2 tableros):
1. Aguada- García Morales
2. Biguá - Federico Pereira
3. Bohemios - Pablo Rak
4. Cordón - Rodrigo Riera
5. Defensor - Marcos Cabot
6. Hebraica - Facundo Medina
7. Larre Borges - Leandro Taboada
8. Malvín - Bruno Fitipaldo
9. Montevideo - Guillermo Bruni
10. Nacional - Emiliano Giano
11. Olimpia - Juan Pablo Silveira
12. Sayago - Gerardo Fernández
13. Tabaré - Juan Manuel Garbarino
14. Trouville - Carlton Fay
15. Unión Atl- Emilio Taboada
16. Welcome -Marcelo Perez
17. Wanderers Paysandú - Thimoty Jennings
18. Plaza NH - Kevin Schenk
19. Universitario Salto - Miguel Haboosh
Jugadores para el Show de las Hundidas:
Danridge (Mon)
Jeffries (Big)
Faber (Wel)
Hunt (Oli)
Brooks (Wanderers Pay)
Jackson (Plaza NH)
Jurado para el Show de las hundidas:
Fonsi Núnez, Jeff Granger, Freddy Navarrete, Walter Pagani, Luis Pierri y una sorpresa

jueves, 6 de diciembre de 2012

no es un lunes cualquiera


Ya están a la venta las entradas para el partido del próximo lunes entre Peñarol y Liverpool, con precios accesibles para todo público. Además, los carboneros tienen nueva indumentaria para el año que viene, con una novedosa casaca de alternativa, y piensan en incorporaciones.Peñarol puso a la venta en Abitab las entradas para el partido del próximo lunes a las 20:30 horas frente a Liverpool en el Estadio Centenario, en lo que será el cierre de la 15ª y última fecha del Torneo Apertura. Para dicho encuentro, en el que se sortearán las camisetas que usen los jugadores con el hashtag #campeón en la espalda, habrá precios accesibles para todo público.
Caballeros
Ámsterdam $ 200
Colombes $ 120
Olímpica $ 240
América $ 320
Damas, menores y jubilados
Ámsterdam $ 200
Colombes $ 60
Olímpica $ 120
América $ 320
Según informó el club, aquellos abonados que hayan comprado su entrada para los dos últimos encuentros del Apertura ( Juventud + Liverpool ) tendrán el beneficio de invitar a un amigo GRATIS.
El equipo
El plantel volvió a trabajar en Los Aromos con el retorno de Carlos Grossmuller, quien trabajó de forma diferenciada el martes por un leve esguince de tobillo. Si bien aun no lo hizo con normalidad y es duda, lo más factible es que llegue en condiciones para enfrentar a los negriazules.
Sin suspendidos ni otras lesiones, el flamante campeón pretende repetir el equipo que viene de ganarle a Juventud, aunque de salir Grossmuller tendrá que haber una variante obligada en el mediocampo. Ignacio Nicolini, Sebastián Cristóforo y Aureliano Torres son los candidatos naturales para tomar su puesto. El resto de la formación, que sale de memoria, no se toca.
La cabeza en 2013
Además de pensar en el próximo encuentro, Jorge Da Silva, la gerencia deportiva y la dirigencia del club ya piensan en el armado del Peñarol 2013. El Polilla reconoció a La Oral Deportiva el interés por Pablo Pintos, jugador al que ya había solicitado en el período de pases anterior y al que desestimó Gregorio Pérez hace un año, cuando optó por la contratación de Juan Álvez. Justamente el ex Liverpool es una de las bajas confirmadas para el año que viene, dado que vencerá su contrato y no será renovado. Los demás, a excepción de Fabián Carini, tienen contrato vigente.
El Bochita, a quien el actual entrenador carbonero conoce bien por haberlo dirigido en Defensor Sporting, se encuentra en el Kasimpasa de Turquía junto a Tabaré Viudez y Santiago García desde hace cinco meses. El lateral derecho de 25 años, surgido en las divisiones formativas violetas, ha jugado muy poco en el semestre en curso pero tiene contrato vigente. Desde que llegó al fútbol turco jugó apenas 32 minutos.
Otro nombre factible es el de Matías Mier, quien ya expresó su deseo de desvincularse de Universidad Católica de Chile (donde jugó menos de lo esperado) para retornar a Peñarol. El zurdo mediocampista de 22 años es del gusto del presidente Juan Pedro Damiani, estuvo en el vestuario el domingo visitando a sus ex compañeros y su nombre será analizado por Da Silva, quien ya tiene por ese sector a Aureliano Torres. El paraguayo no colmó las expectativas con su rendimiento y su continuidad está en duda, aunque cuenta con contrato vigente. No obstante, se buscará otro club para él.
En medio de los nombres que ya se analizan de cara al próximo semestre, también se filtró una nueva incorporación para el arranque de 2013. Extraoficialmente y a través de distintas páginas partidarias se dieron a conocer los diseños de las indumentarias aurinegras para 2013, siendo la de alternativa la principal novedad.
Con un diseño similar al que tenía Estudiantes de La Plata cuando se consagró campeón de América en 2009, la segunda equipación de Peñarol tendrá bastones verticales negros y grises, y en la primera no habrá grandes cambios. Se mantendrá el ancho de las franjas pero con un par de pequeñas modificaciones. El logo de la empresa Puma irá en el medio del pecho y ya no del lado derecho, el escudo sobre el corazón pero un poco más arriba y a la izquierda, y sobre el hombro derecho predominará el negro con el logo del Campeón del Siglo.

silla vacia


Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre del Mercosur en Brasilia, la primera en que Venezuela participa con todos los derechos. Mujica viaja esta tarde al encuentro del bloque, que tendrá como temas centrales el posible ingreso de Bolivia como miembro pleno y el futuro de Paraguay.
El presidente José Mujica, viajará hoy hacia Brasilia para participar en la cumbre del Mercosur donde Uruguay asumirá la presidencia temporal del bloque regional, informaron fuentes oficiales. Mujica tiene previsto partir a las 14.00 en un vuelo privado que llegará a Brasilia tres horas después, informó Presidencia en su página digital.
En la mañana del viernes, el presidente participará en un desayuno de trabajo ofrecido por su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para los jefes del Estado de los países del Mercosur y, posteriormente, en la reunión de los mandatarios con sus colegas de los países asociados al bloque e invitados al encuentro.
Tras el almuerzo, Mujica asistirá al cierre del Foro Empresarial del Mercosur, última actividad paralela a la cumbre del bloque.
El posible ingreso de Bolivia como miembro pleno y la consolidación del proceso de adhesión de Venezuela, que participa por primera vez con todos los derechos, son dos de los asuntos centrales de la cumbre.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, no participará de la cumbre, informó la Cancillería brasileña. "Venezuela estará representada por (el canciller y vicepresidente) Nicolás Maduro", dijo a la AFP un vocero de la Cancillería.
Otro tema del encuentro será el futuro de Paraguay tras la crisis que derivó en su suspensión del Mercosur, desde junio pasado a raíz de la destitución de Fernando Lugo como presidente por parte del Senado.
El regreso de Mujica y su comitiva a Montevideo está previsto para el final de la tarde del viernes

causa y consecuencia


La policía detuvo a un hombre mayor de edad que fue señalado por el menor responsable del robo en las oficinas de ASSE, como quien le cambió droga por las cosas robadas. El hombre declara este jueves ante la Justicia.
La policía detuvo este miércoles a un hombre mayor de edad que fue señalado por el menor responsable del robo en las oficinas de ASSE, como quien le cambió droga por las cosas robadas.
Según informaron a Montevideo Portal, desde Jefatura de Policía de Montevideo el hombre tiene antecedentes penales, y en la casa se realizó un allanamiento en el que se incautó pasta base.
El menor que confesó haber sido el responsable del robo en las oficinas de ASSE el fin de semana pasado y pudo comprobarse su participación por reconocimiento de huellas digitales, aseguró que cambió las cosas robadas por pasta base.
Este jueves el hombre declarará ante el juzgado penal de 15º turno.

limpia todo


El presidente de Adeom, Emiliano Planells, informó a Montevideo Portal que la intendenta, Ana Olivera, los recibirá el próximo martes 11, después de que se hagan efectivas las medidas que el sindicato tiene previsto para el lunes.
Las medidas se llevarán a cabo luego de que no se llegara a un acuerdo con el Ejecutivo de la Intendencia. Sin embargo, hay esperanzan de que se llegue a una mesa de negociación rapidamente, luego que este miércoles llegara al sindicato una carta de la intendenta informando de su disposición a reunirse con los trabajadores.
Según dijo Planells a Montevideo Portal, sólo se trata de la Usina 3 y el Cantón 2. En el resto de las reparticiones de Limpieza, "el trabajo y las horas extras se desarrollan con normalidad", aseguró el dirigente.
"Las medidas adoptadas hasta el momento afectan el levante a mano en las zonas Este y Oeste. En las zonas donde están los contenedores el trabajo es normal. Incluso se realizan horas extra. Si los contenedores están abarrotados de basura es responsabilidad de la Intendencia y no de los trabajadores", subrayó Planells.
Entre otras cosas, Adeom reclama que se equipare el régimen laboral para los antiguos trabajadores y los que ingresan. Los funcionarios que ingresan trabajan de domingo a viernes, cuando lo tradicional en el sector es que se trabaje de lunes a viernes, y que el sexto día sea el sábado y no el domingo.
Además, el lunes 10 de diciembre, el gremio realizará una movilización hacia la explanada de la Intendencia con paro parcial de actividades. Manifestarán su rechazo al decreto de esencialidad que el gobierno estableció en 2010 sobre la recolección de basura, y plantearán ante la intendenta Ana Olivera varios temas vinculados a la salubridad.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

en este 2013 deseo.....


Peñarol trabaja de cara al partido del lunes que viene ante Liverpool pero ya mira de reojo lo que será el próximo semestre. Además de tener prontas las nuevas indumentarias, con una innovación en la de alternativa, los carboneros piensan en Pablo Pintos y Matías Mier como incorporaciones.
Peñarol volvió a trabajar en Los Aromos sin mayores novedades. Con la confirmación de que su próximo y último partido del Torneo Apertura ante Liverpool será el próximo lunes a las 20:30 horas en el Estadio Centenario, tendrá más tiempo para recuperar a Carlos Grossmuller, quien realizó ejercicios de gimnasio y trabajó solo con la sanidad aurinegra con un problema en un tobillo. De momento es la única duda pensando en el choque con los negriazules.
Sin suspendidos ni otras lesiones, el flamante campeón pretende repetir el equipo que viene de ganarle a Juventud, aunque de salir Grossmuller tendrá que haber una variante obligada en el mediocampo. Ignacio Nicolini, Sebastián Cristóforo y Aureliano Torres son los candidatos naturales para tomar su puesto. El resto de la formación, que sale de memoria, no se toca.
Además de pensar en el próximo encuentro, Jorge Da Silva, la gerencia deportiva y la dirigencia del club ya piensan en el armado del Peñarol 2013. El Polilla reconoció a La Oral Deportiva el interés por Pablo Pintos, jugador al que ya había solicitado en el período de pases anterior y al que desestimó Gregorio Pérez hace un año, cuando optó por la contratación de Juan Álvez. Justamente el ex Liverpool es una de las bajas confirmadas para el año que viene, dado que vencerá su contrato y no será renovado. Los demás, a excepción de Fabián Carini, tienen contrato vigente.
El Bochita, a quien el actual entrenador carbonero conoce bien por haberlo dirigido en Defensor Sporting, se encuentra en el Kasimpasa de Turquía junto a Tabaré Viudez y Santiago García desde hace cinco meses. El lateral derecho de 25 años, surgido en las divisiones formativas violetas, ha jugado muy poco en el semestre en curso pero tiene contrato vigente. Desde que llegó al fútbol turco jugó apenas 32 minutos.
Otro nombre factible es el de Matías Mier, quien ya expresó su deseo de desvincularse de Universidad Católica de Chile (donde jugó menos de lo esperado) para retornar a Peñarol. El zurdo mediocampista de 22 años es del gusto del presidente Juan Pedro Damiani, estuvo en el vestuario el domingo visitando a sus ex compañeros y su nombre será analizado por Da Silva, quien ya tiene por ese sector a Aureliano Torres. El paraguayo no colmó las expectativas con su rendimiento y su continuidad está en duda, aunque cuenta con contrato vigente. No obstante, se buscará otro club para él.
En medio de los nombres que ya se analizan de cara al próximo semestre, también se filtró una nueva incorporación para el arranque de 2013. Extraoficialmente y a través de distintas páginas partidarias se dieron a conocer los diseños de las indumentarias aurinegras para 2013, siendo la de alternativa la principal novedad.
Con un diseño similar al que tenía Estudiantes de La Plata cuando se consagró campeón de América en 2009, la segunda equipación de Peñarol tendrá bastones verticales negros y grises, y en la primera no habrá grandes cambios. Se mantendrá el ancho de las franjas pero con un par de pequeñas modificaciones. El logo de la empresa Puma irá en el medio del pecho y ya no del lado derecho, el escudo sobre el corazón pero un poco más arriba y a la izquierda, y sobre el hombro derecho predominará el negro con el logo del Campeón del Siglo.

de sol a sol


El desempleo bajó en octubre y se ubicó en el 5,7%, según los datos del INE. La tasa de empleo, en tanto, también aumentó, llegando al 60,2%. Entre quienes trabajan, el 69,7% tiene empleo sin restricciones, un 27,8% no tiene registro en la Seguridad Social y un 7,6% tiene subempleo.Informe
El Instituto Nacional de Estadística dio a conocer este miércoles los datos de la Encuesta Continua de Hogares de octubre referidos a las tasas de Actividad, Empleo y Desempleo.
Según este trabajo, la tasa de Desempleo bajó en el décimo mes del año con respecto a setiembre, ubicándose en el 5,7% (el mes anterior había sido del 7,1%). El desempleo fue mayor en Montevideo (6,4%), que en el interior del país (5,1%).

La tasa de Empleo, en tanto, tuvo una estimación puntual de 60,2%, dos puntos porcentuales más que en setiembre, cuando fue de 58,2%. En la capital, la tasa de empleo se estimó en 62,0 % y en el Interior del País en 59,0 %.
Entre quienes se consideran empleados, el 7,6% tiene subempleo, el 27,8% no tiene registro en la Seguridad Social, y el 69,7% tiene empleo sin restricciones.

La tasa de actividad en octubre se ubicó en 63,8 %, presentando una diferencia de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (62,6 %). El guarismo fue mayor en la capital (66,2%) que en el interior del país (62,1%).

prensa amarillista


Una de las últimas tapas del New York Post, en la que se ve a un hombre en las vías del subte, un tren que se acerca y la leyenda "Este hombre está a punto de morir", generó un debate en torno a las responsabilidades de los medios y el papel que deben cumplir los periodistas. El fotógrafo justificó su falta de asistencia al asegurar que pretendió alertar del peligro con el flash de la cámara.Una de las últimas ediciones del diario New York Post tiene una controvertida portada. Se ve a un tren del subte que se acerca mientras un hombre intenta salir de la vía, con el título "Arrastrado en la vía del subte, este hombre está a punto de morir". Efectivamente, el hombre murió arrollado segundos después de que se tomara la fotografía.
La tapa causó indignación y una gran polémica que se trasladó a las redes sociales. La mayoría de las críticas no apuntan contra el sensacionalismo del periódico -algo a lo que los neoyorquinos ya están bastante acostumbrados- sino a la actitud del fotógrafo, a quien le reprochan que haya tomado esa foto  en lugar de intentar salvar a la víctima.
La instantánea generó un debate en torno a cuál debe ser el rol de los periodistas en este tipo de situaciones, en las que muchas veces se da prioridad a las exigencias de la profesión.
El propio fotógrafo, R. Umar Abbasi, explicó un día después que él se encontraba demasiado lejos del hombre y que precisamente sacó las fotos para intentar que el flash de la cámara avisara al conductor del tren del peligro, para que parara antes.
El fotógrafo explica que vio al hombre caer en la vía, mientras por los altavoces se anunciaba la entrada del tren. Dice que echó a correr hacia él, disparando la cámara de fotos de manera automática, sin preparar las lentes, según una crónica de 20minutos.
Según Abassi todo ocurrió muy rápido, en unos veinte segundos. Había gente más cerca del hombre que él, y que sin embargo no acudió en su rescate. También contó que permaneció al lado de la doctora que intentó reanimarlo, ayudando a separar a la gente con el objetivo de tuviera espacio para actuar.
El fallecido es Ki Suk Han, un coreano de 58 años que iba a tomar el metro de la calle 49 en Manhattan, cuando un indigente comenzó a molestar a los viajeros en el andén.
Suk Han reprochó al sujeto por su actitud y entonces el hombre le dio un fuerte empujón que lo hizo caer a la vía, en el momento en que entraba un tren en la estación.

martes, 4 de diciembre de 2012

15 y adiós


La 15ª y última fecha del Torneo Apertura sufrió variantes respecto de lo que estaba previsto hasta hace un par de días. Nacional recibirá a Wanderers en el Parque Central el domingo a las 19 horas y no el viernes, y el partido entre Peñarol y Liverpool en el Estadio Centenario pasó del domingo para el lunes a las 20:30.
La 15ª y última fecha del Torneo Apertura no se jugará como estaba previsto hasta hace un par de días. Si bien no había borrador completo de los ocho juegos de la etapa, la idea inicial era que Nacional recibiera a Wanderers el viernes de noche, pero la institución tricolor solicitó a la Mesa Ejecutiva de Primera División jugar el domingo, un día después de sus elecciones, por lo que el cotejo fue fijado para la jornada dominical a las 19 horas en el Parque Central.
Peñarol, que iba a cerrar la etapa el domingo en el Centenario frente a Liverpool e incluso había vendido abonos para dicho encuentro antes del último que jugó ante Juventud, disputará su encuentro finalmente el lunes, dado que el domingo juega Nacional. Por tal motivo, y teniendo en cuenta que las elecciones de la entidad tricolor serán el sábado a unas pocas cuadras del Estadio Centenario, la policía pidió que los aurinegros no jugaran el fin de semana. Por ello, Peñarol y Liverpool se enfrentarán el lunes a las 20:30.
El resto de la fecha, irá con los siguientes detalles
Sábado 8 de diciembre
Fénix-River Plate, Parque Capurro 18 horas
Defensor Sporting-Cerro, Estadio Luis Franzini 18:30 horas
Cerro Largo-Danubio, Estadio Ubilla de Melo 20:30 horas
Domingo 9 de diciembre
Bella Vista-Central Español, cancha a confirmar 18 horas
Progreso-Racing, cancha a confirmar 18 horas
Juventud-El Tanque Sisley, Estadio Artigas de Las Piedras 18 horas
Nacional-Wanderers, Parque Central 19 horas
Lunes 10 de diciembre
Peñarol-Liverpool, Estadio Centenario 20:30 horas

אומר לנו (diciendo de nosotros)


El escritor y diputado Fernando Amado escribió “Mandato de sangre” con la intención de comprobar la veracidad de la gran cantidad de prejuicios que los uruguayos tienen sobre la colectividad judía. En diálogo con Montevideo Portal, Amado dijo que “hay una 'superinflación' de todas las cosas que tienen que ver con los judíos”.
Inquieto por comprobar la veracidad de la gran cantidad de prejuicios que los uruguayos tienen sobre la colectividad judía, el escritor y diputado por el Partido Colorado Fernando Amado escribió "Mandato de sangre: el poder de los judíos en el Uruguay". En él detalla la red de instituciones judías presentes en el país, contrasta con judíos reconocidos y anónimos las distintas formas de practicar el judaísmo y repasa los distintos períodos en el relacionamiento de esa colectividad con el poder político en el país.
En entrevista con Montevideo Portal, Amado compartió algunas de las conclusiones a las que llegó tras la investigación.
¿Por qué un libro sobre la colectividad judía?
La motivación estuvo en la candidad de comentarios que se escuchan sobre la colectividad judía, en los que se le asigna determinadas características que generalmente no son positivas. Más allá de que había tenido compañeros judíos en el liceo y conocía algo de ellos, me interesaba tratar de hacer una investigación que enfrentara cada uno de esos prejuicios, de esos sobredimensionamientos o "leyendas urbanas", que se manifiestan como verdades absolutas.
En "Mandato de sangre" recogés los testimonios de varios judíos sobre esos "prejuicios" casi a modo de encuesta. ¿Fue ese el método principal de la investigación?
Obviamente la pregunta sobre los prejuicios y el detalle de cómo cada uno lo sentía estaba presente. Me gustaba que para la investigación cada uno los abordara desde su postura, desde su lugar dentro del judaísmo, que es muy diferente según el entrevistado. Claramente los entrevistados fueron una pata muy importante para la investigación.
La otra pata es el trabajo de campo, haber convivido con el objeto de estudio por mucho tiempo, conociendo sus realidades y tratando con integrantes de la colectividad judía en general y del "stablishment comunitario", es decir, los que se ven en la tele o y en el poder de las organizaciones. Están los que forman parte del entramado institucional judío pero también hay mucha gente que está por fuera de esas instituciones y no es menos judía.
De hecho además de judíos reconocidos consultaste a otros "anónimos"
Me parecía muy importante eso para saber cómo veían las distintas situaciones e hipótesis de trabajo desde adentro y desde afuera de ese stablishment. Dentro del espectro comunitario entrevisté a gente que no se le asigna estar dentro del stablishment a pesar de ser instituciones, como el Movimiento Judío Humanista o Zhitlovsky. Esa es como otra pata de la comunidad judía, una institucionalidad paralela que no goza de la visibilidad y el poder de la otra, y que tiene una ideología diferente.
En el prólogo señalas que algunos allegados te decían "¡no te metas con la Cole!". ¿Sentiste una reticencia de los entrevistados a aportar información?
En honor a la verdad era un prejuicio que yo tenía cuando arrancó la investigación. Creía que iba a ser muy difícil la rápida comparecencia de los integrantes de la colectividad y la colaboración de las instituciones. Pero la verdad que nada de eso fue así, no hubo ningún tipo de problema y no hubo ningún tema que los entrevistados se negaran a abordar. Incluso uno de los temas que más llamó la atención, que es el funcionamiento en Uruguay del servicio de seguridad e inteligencia judío Bitajon, pudo ser tratado en detalle como nunca se lo había hecho porque gente que lo integró y otra gente de mucho peso me proporcionó los datos. Hubo una actitud muy proactiva a la investigación.
¿Crees que lo que se dice de los judíos es mucho más grande de lo que es en realidad?
Una de las conclusiones de la investigación es que hay una "superinflación" de todas las cosas que tienen que ver con los judíos. Algunas quizás se puedan confirmar parcialmente pero no son de la magnitud con que se las imagina. Hay un sobredimensionamiento de la colectividad judía porque logran cristalizar cosas importantes por sus influencias.
Una de las cosas que más me sorprendió es enterarme de la cantidad de judíos que hay en Uruguay. Cuando uno se entera de que hay menos de 20 mil judíos en el país no puede creer que siendo tan pocos se hagan notar tanto y consigan tantas cosas. Creo que es por la red institucional que tienen, que es muy eficaz, y por el lobby, que usan como estrategia, aunque sin misterios y sin la carga negativa con el que se lo ve acá.
También logran tener peso como comunidad porque los unen una cantidad de valores que los hace mantenerse espalda con espalda.
Sin embargo algunos judíos confiesan que viven el judaísmo como algo que los "asfixia"...
Yo presentía que algo de eso podía haber porque siempre que hay una organización tan aceitada y un corporativismo es natural que haya personas que no se sientan cómodas con ese funcionamiento. Sí me sorprendió que se animaran a reconocerlo tan directamente. Me sorprendió también que gente del stablishment no tiene problemas en tener una mirada crítica y autocrítica. Si bien los judíos a veces tienen respuestas dogmáticas sobre lo que sucede en Israel, se permiten criticar y querer cambiar otros aspectos vinculados más al judaísmo en Uruguay, como la asimilación o el matrimonio mixto.
Esa acción de la acrítica y ejercicio de la libertad marca de alguna manera que el judío es alguien que piensa por si mismo y que, como dicen ellos, "donde hay tres judíos hay tres opiniones". Yo me encontré con esa realidad y por eso al final del libro hay una especie de contraposición de personas que son muy diferentes - como Alberto Bensión y Alberto Couriel, por ejemplo - pero son todas judías. Los uruguayos sentimos muchas veces que los judíos son todos iguales y encajarían en esos casilleros que nosotros pensamos que existen, cuando en realidad es imposible encasillarlos.
¿Crees que en los últimos años disminuyó la influencia que la colectividad judía tiene sobre el sistema político?
Dentro de los partidos tradicionales siempre se sintió como muy importante estar atentos a los reclamos o sensibilidades de las comunidades judías e instituciones sionistas, especialmente el Comité Central Israelita. Durante el gobierno de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio mantuvo esa tendencia, a pesar de explorar algunos caminos de entendimiento con ciertos países no muy amigos de Israel.
Sin embargo, en este gobierno ha cambiado esa visión, a pesar de haber tres ministros judíos y un hombre a cargo de cosas emblemáticas de la izquierda como Miguel Brechner. La cercanía con Hugo Chávez, considerado como alguien con un grado de antisemitismo importante y el relacionamiento con Irán han alejando esas relaciones. En este gobierno de Mujica ha perdido pie la influencia del lobby en la política y el presidente no ha estado atento a los reclamos de las organizaciones judías.

copiones


El diputado del PN Gonzalo Novales acusó a su par colorado José Amy de “plagiar” un proyecto de ley para combatir el “bullying” en instituciones educativas. Amy dijo a Montevideo Portal que la iniciativa complementa el proyecto del nacionalista, que es apenas un protocolo. Para Novales, es una "muy mala práctica parlamentaria".El diputado colorado José Amy presentó un proyecto de ley destinado a combatir el "bullying" en las instituciones educativas de Uruguay y el "ciberbullying" a través de internet. El nacionalista Gonzalo Novales aseguró que ya existe una iniciativa con media sanción, pero para Amy se trata de un "protocolo".
El proyecto está dirigido a combatir el acoso en ámbitos educativos, así como a través de herramientas informáticas, como redes sociales o páginas de internet, explicó el diputado Amy a Montevideo Portal.
El legislador subrayó que la práctica de acoso no solo se da en los locales educativos, sino que cada vez más jóvenes se ven expuestos al maltrato en la web. En ese sentido, señaló que debe atenderse no solo a niños, sino también a los púberes.
De acuerdo al proyecto de Amy, las instituciones deberán contar con Encargados de Buena Convivencia", adelantó El País. El texto no prevé medidas punitivas sino correctivas ante las prácticas de acoso o maltrato que "tendrán por objeto orientar la formación y el cambio de comportamientos inadecuados". "Estas medidas implican diálogo y solución pacifica de los conflictos, así como la promoción de valores positivos y consejería", señala el proyecto.
Uno de los artículos establece la prohibición de que "las medidas correctivas constituyan actos de violencia, trato cruel, inhumano o degradante, incluido castigos físicos y humillantes así como cualquier otra sanción que pueda poner en riesgo la salud y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes".
Ante esta problemática, "revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un niño, niña o adolescente integrante del establecimiento o institución, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto contra un niño, niña o adolescente".
De acuerdo al texto, "el Estado proporcionará la capacitación sobre la promoción sobre buena convivencia escolar y manejo de situaciones de conflicto para erradicar la violencia entre niños, niñas y adolescentes".
El INAU será el organismo responsable de la vigilancia y cumplimiento de la ley.
La presentación del proyecto generó la reacción del nacionalista Gonzalo Novales, quien sostuvo que si se tratara de una obra artística, sería un "plagio" de su iniciativa legal, que fue aprobada por unanimidad en 2011 en la Cámara de Representantes y que está ahora a consideración del Senado.
A juicio de Amy, el proyecto aprobado es apenas un protocolo. Pero Novales lo acusó de incurrir en una "muy mala práctica parlamentaria".
"El generoso sueldo que recibimos los legisladores nos obliga a tener una actitud positiva, trabajar con seriedad y responsabilidad frente a la sociedad y no perder el tiempo recorriendo caminos que ya han sido recorrido y que están llegando a su fin. Muchas veces escuchamos críticas hacía la actuación de los legisladores y con acciones como éstas tenemos que decirles que tienen razón", expresó Novales en un comunicado.
Resaltó que su proyecto no pretendió "avasallar las potestades de las autoridades de la Enseñanza" y por eso las insta a tomar medidas para atacar la problemática.

lunes, 3 de diciembre de 2012

la verdad en linea


Hamadun Ture, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, dijo que “no se afectará la libertad de expresión en internet” con la revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales. Google cuestiona esta medida señalando que algunos gobiernos podrían censurar o cortar internet.
El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) afirmó el lunes en Dubai que una revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI) no afectará la libertad de expresión en Internet.
Los temores sobre este tema son "totalmente infundados", declaró Hamadun Ture, interrogado por la AFP, agregando que "es una mala manera de empezar" la conferencia mundial de las telecomunicaciones internacionales en Dubai, para revisar el RTI, en vigor desde 1988.
Dirigiéndose a los participantes, Ture excluyó todo cuestionamiento de la libertad de expresión en Internet.
"Nada puede detener la libertad de expresión en el mundo y nada en esta conferencia afectará eso", aseguró.
El motor de búsqueda Google advirtió sobre graves repercusiones en internet si se aprueban en la conferencia de Dubai propuestas hechas por Estados miembro.
"Algunas propuestas podrían permitir a los gobiernos censurar temas legítimos o incluso cortar el acceso a internet", indicó Bill Echikson, director de Google para la libertad de expresión en Europa, Medio Oriente y África, según un comunicado difundido el viernes.
El gigante de internet hizo saber también que la UIT, la agencia de Naciones Unidas para las tecnologías de la comunicación y de la información, no es el órgano apropiado para tratar temas de internet.
"Aunque la UIT haya ayudado al mundo a administrar las frecuencias de radio y las redes telefónicas, no es el buen lugar para tomar decisiones relativas al futuro de internet", advirtió Echikson recordando que "sólo los gobiernos tienen un derecho de voto en la UIT".
Pero Ture, cuya organización cuenta con 193 Estados miembro y más de 700 instituciones académicas y del sector privado, subrayó que todas las decisiones en la UIT se toman "por consenso".

el contenedor


Las exportaciones uruguayas decrecieron un 4,2% en noviembre con respecto al mismo mes de 2011, pero, en el acumulado enero-noviembre superaron el récord del año anterior. Los productos más vendidos en el penúltimo mes del año fueron carne bovina y trigo, y Brasil fue el principal destino de las ventas. Informe completoLas exportaciones uruguayas en noviembre disminuyeron un 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior, según el informe divulgado el lunes por el Instituto Uruguay XXI. Las ventas de nuestro país al exterior llegaron a los 691 millones de dólares en el penúltimo mes del año, y, en el acumulado enero-noviembre superaron el récord de 2011. En noviembre, además, hubo un incremento del 0,5% de las importaciones.
En noviembre, los productos más vendidos fueron la carne bovina y el trigo, y el principal destino de las ventas uruguayas fue Brasil.

sale el tren.........


Los medios del mundo se hicieron eco del título del Apertura ganado por Peñarol. Desde Argentina a Italia, repasamos titulares y frases destacadas, en las que no faltan la lesión del Tony Pacheco y lo que significó su ausencia, los 16 años sin ganar este campeonato corto y hasta la deuda pagada a una bruja que le había hecho daño al club en 2010.Marca informó que "Peñarol se proclamó campeón del Torneo Apertura uruguayo a falta de una jornada para la culminación del campeonato", y recordó que el equipo uruguayo "no saboreaba" un triunfo en el Apertura desde 1996.

"Peñarol culminó una gran campaña en el Apertura, en la que logró recomponerse tras un inicio titubeante y superar golpes dolorosos, como la lesión de su ídolo Tony Pacheco en el primer partido del campeonato", repasó en referencia a lo que fue la temporada.
Infobae Latino repasó la consagración de Peñarol junto a la de Vélez Sarsfield en Argentina y la de Barcelona en Ecuador. "Sin el brillo de otros choques, los mirasoles controlaron el partido y al final el gol de Olivera desató el eufórico festejo de unos 50.000 hinchas que pintaron de carbón y oro las tribunas del mítico Estadio Centenario", publicó.
Más allá del festejo, no dejó de destacar "el descontrol de parte de la barrabrava, que llevó a la policía a lanzar gases lacrimógenos en la tribuna popular", y también destacó que la consagración deja de lado "los difíciles momentos que vivió el popular club en el inicio del campeonato", subrayando la lesión de Pacheco.
Olé, en la vecina orilla, tituló "Manyas nomás" el artículo en el que resaltó que "tres argentinos se proclamaron campeones con Peñarol, que se coronó campeón del Apertura".
"Uno de los baluartes de este título es el arquero Enrique Bologna. El Beto, que no arrancó con buen pie, pudo finalmente tomarse revancha del mal trago que representó su paso a préstamo por Unión con un campañón en los últimos diez partidos", se puede leer en la nota, que además presenta al cordobés Danilo Lerda y a Nicolás Ramírez.
En Portugal, Récord informó del título aurinegro señalando que "el equipo de la capital sumó la décima victoria en el torneo, en la que junta tres empates y apenas una derrota, esto además de haber perdido por lesión al gran ídolo de los hinchas, Tony Pacheco, en la primera jornada de la competición".
FutNet informó en Brasil sobre la consagración carbonera, aclarando que "es imposible que sus rivales Defensor y Nacional, cuatro puntos atrás, lo alcancen". "Sin ganar el Apertura desde 1996, Peñarol llenó el Estadio Centenario de Montevideo con más de 50.000 espectadores", añadió.
En Italia, La Gazzetta dello Sport en su blog Tropico del Calcio, que repasa lo que sucede en el fútbol sudamericano, publicó que "Peñarol vuelve a ganar el Torneo Apertura después de 16 años con los ex "italianos" Carini (que está entrenando con la Tercera), Zalayeta y Grosmüller".
"Los ingredientes ganadores de este semestre fueron los jóvenes promovidos al primer equipo, Cristóforo y Gallegos sobre todo; el buen rendimiento de los veteranos, más que nada Estoyanoff, y según dicen en Montevideo, también una vieja deuda pagada por una autodenominada bruja, que en 2010 le echó el mal al equipo", resumió.

fama de viejo sabiondo


José Mujica sigue acaparando la atención de diversos medios del mundo entero: esta semana arranca con una entrevista con la revista Fantástico, de Rede Globo, que destaca que vive en una chacra y es “el presidente más pobre del mundo”.
El interés mundial por "el presidente más pobre del mundo" no se detiene, y esta semana salió a la luz una entrevista realizada a José Mujica por la revista Fantástico, de Rede Globo. En ella, realizada en la chacra que el mandatario posee en la zona de Rincón del Cerro, se repasa la vida de Mujica, y hay una mención para Manuela, su perra de tres patas.

En conversación con la periodista, Mujica se definió como "un viejo luchador social, con muchas derrotas en sus espaldas, que quiso cambiar el mundo y, con el correr de los años se volvió más humilde, y ahora se conforma con cambiar alguna cosita".

El mandatario defendió el vivir en la chacra, donde "la casita de techo de zinc es suficiente", y que "no es vida" tener "tres o cuatro empleadas".

Consultado sobre "los vecinos", Mujica señaló que "la relación con Argentina siempre fue difícil, pero con la presidenta Cristina Fernández empeoró", y recordó que su par brasileña Dilma Rousseff le aconsejó tener "paciencia estratégica".

sábado, 1 de diciembre de 2012

saturday morning


Miramar Misiones se subió a la punta del Campeonato Nacional de Ascenso, al menos hasta que juegue Rentistas, porque goleó 4-0 a Rocha en el partido matutino. La fecha 8 seguirá de tarde con cinco encuentros más, quedando Tacuarembó - Huracán postergado para el 5 de diciembre. Detalles.Sábado
Miramar Misiones 4- Rocha 0
Parque Méndez Piana, 10:10 horas.
Jueces: Leodán González, Gustavo Maggiolo y Antonio Fedorczuk.
Miramar selló su victoria en los primeros 45 minutos, cuando concretó un 3-0 contundente. A pesar de que Rocha llegaba a este encuentro apenas a un punto de su rival en la tabla, en la cancha la diferencia de juego fue abismal y le permitió al Cebrita sumar de a tres.
Los primeros minutos entreverados se aclararon a favor del local cuando abrió la cuenta a través de Nacho Christophersen, quien recibió un centro de Crossa (asistido por Tais) y definió para abrir el marcador. Lo poquito que había mostrado el equipo esteño se diluyó en ese momento, y el pelotazo se volvió el único recurso.
Por abajo y apostando también al juego aéreo, el Cebrita se hizo de las riendas del partido y fue Crossa quien a los 34' marcó el 2-0. El tercer tanto llegó antes del descanso: Facundo Tealde no perdonó un grosero error del arquero Lemos y sentenció la mañana.
En el segundo tiempo Miramar dominó y Rocha no logró descontar, y para cerrar nuevamente Christophersen en la hora convirtió y concretó un 4-0 que le permite a su equipo llegar a la tarde como único líder de la competencia, a la espera de lo que suceda con Rentistas.
Torque - Plaza Colonia
Estadio Obdulio Varela, 18 horas.
Jueces: Andrés Martínez, Raúl Hartwig y Daniel Olivera.
Precios: generales $ 80, socios Torque $ 50.
Rentistas - Boston River
Complejo Rentistas, 18 horas.
Jueces: Fernando Falce, César Sebastiani y Javier Castro.
Precios: generales $ 100, socios Rentistas gratis.
Atenas - Sud América
Estadio Atenas de San Carlos, 18 horas.
Jueces: Juan Cardellino, Robert Muniz y Sergio Freire
Villa Teresa - Deportivo Maldonado
Parque Méndez Piana, 18 horas.
Jueces: Álvaro Pastorino, Marcelo Gadea y Gerseis Gómez.
Precios: generales $ 100, socios Villa Teresa $ 50.
Rampla Juniors - Cerrito
Estadio Olímpico, 18 horas.
Jueces: Heber Rodríguez, Antonio Fittipaldi y Gino Cottini.
Precios: para Rampla Platea $ 80, socios $ 20; para Cerrito Tribuna $ 120.
Miércoles 5/12 - Postergado
Tacuarembó - Huracán FC
Estadio Goyenola, 18 horas.
Jueces: Christian Ferreyra, Eduardo Aguirre y Andrés Olivera.
Precios: Tribuna Norte $ 80, Platea $ 100, Tribuna Techada $ 150, socios Tacuarembó gratis.
Posiciones: Miramar Misiones 18, Rentistas 16, Rocha 14, Sud América 13, Tacuarembó 12, Atenas 8, Torque 8, Villa Teresa 8, Cerrito 7, Huracán 7, Boston River 7, Rampla Juniors 7, Plaza Colonia 5, Deportivo Maldonado 5.

se murio


Juan Ramón Carrasco dejó de entrenar a Danubio: luego de que los socios decidieran no renovarle contrato tras el Apertura, decidió renunciar. Tras poco más de dos meses de dirigir al equipo de Maroñas, no lo logró sacar del último lugar de la tabla y además tuvo que enfrentar polémicas.
El jueves se celebró la asamblea de socios de Danubio, y la misma dejó un resultado rotundo: Juan Ramón Carrasco dejaría de ser el entrenador del primer equipo cuando termine la temporada, en una semana.
En la reunión se planteó la moción de no renovarle contrato al entrenador, fue puesta a votación y la mayoría se pronunció, y el estatuto de la institución determina que hay que respetar el pronunciamiento de los asociados.
Los malos resultados cosechados y la polémica que le tocó atravesar días atrás por un dicho lanzado en los vestuarios y que tuvo trascendencia pública fueron la sumatoria que le quitaron respaldo.
Una vez enterado de la noticia, JR prefirió no seguir una semana más y decidió renunciar, por lo que el fin de semana dirigirá Daniel Martínez.
Carrasco firmó contrato el 17 de setiembre, y en ese momento avisó que junto a su cuerpo técnico no eran capaces de hacer magia. "No se alarmen si ven a un Carrasco de una propuesta tradicional o poco conservadora, que eso va a ser el inicio", avisó.
En aquella presentación, también había adelantado un macroproyecto charlado con la directiva y que se iba a implantar en enero, cuando iba a asumir la nueva directiva. Sin embargo, no tuvo tiempo para desarrollar esta idea.
Carrasco debutó en el banquillo franjeado el 23 de setiembre, con un empate 0-0 ante Juventud por la cuarta fecha de la competencia. En 10 partidos, sumó cuatro empates, seis derrotas y ni un triunfo, con siete goles a favor y 15 en contra, quedando con un salto negativo de ocho tantos.

vida de locos


Se sorteó la Copa Confederaciones y Uruguay quedó como B2 en la segunda serie, en la que se medirá a España, Tahití y el representante de Africa, que podría ser la Angola de Gustavo Ferrín, por lo que jugará en Recife y Salvador. En el A quedaron alineados Brasil, Italia, México y Japón.Este sábado se llevó a cabo el sorteo de la Copa Confederaciones de Brasil 2013. Al comienzo de la ceremona, el presidente de FIFA Joseph Blatter tomó la palabra para agradecerle por el esfuerzo al comité organizador de la competencia, lo mismo que señaló la presidenta de Brasil Dilma Rouseff cuando le tocó hacer uso de la palabra.
Por su parte, el mandatario de la Confederación Brasileña de Fútbol, José María Marín, manifestó que la organización está lista para enfrentar este desafío, poniéndole la espalda a las críticas sobre las obras y las demoras que ha habido en tierras norteñas respecto a esta competencia y a la Copa del Mundo que se celebrará en 2014.
Luego, con un video, se presentó a las siete selecciones participantes, puesto que aún se desconoce la identidad de la africana, que será la selección ganadora de la Copa Africana de Naciones, cuya definición aún no se llevó a cabo.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue quien dio inicio al sorteo, que estuvo encabezado por Brasil en el grupo A y por España en el B.
El sorteo determinó que Uruguay quedara ubicado como B2 (originalmente era B3 pero hubo errores en las bolillas del sorteo) en la segunda llave, y que enfrentará, además de España, a Tahití y al seleccionado africano, que puede ser la Angola de Gustavo Ferrín. En la serie A quedaron Brasil, Italia, México y Japón.
En lo previo podría decirse que la B es la llave más accesible, pero lo cierto es que tanto Tahití como el combinado africano que finalmente clasifique son equipos poco conocidos, con los que no se puede especular.
El partido inaugural será Brasil-Japón, que se disputará el 15 de junio en Brasilia.
La suerte celeste
El hecho de que Uruguay sea B2 determina que juegue en Recife y Salvador, localidades que se separan por poco más de 800 kilómetros por tierra.
La Celeste debutará el 16 de junio en Recife frente a España, a la que se medirá el 6 de febrero en un amistoso por fecha FIFA; volverá a jugar el 20 en Salvador frente al campeón de la CAN y cerrará la participación de la fase de grupos el 23 ante Tahití, nuevamente en Recife.

ay te dejan madrid


El empresario López Mena se reunirá con el ministro de Transporte Enrique Pintado la semana que viene para evaluar la posibilidad de usar parte de las frecuencias Montevideo - Madrid que abandonará Iberia a partir de abril.
El empresario argentino Juan Carlos López Mena comenzó una serie de contactos con el gobierno en busca de que BQB, explote parte de los vuelos Montevideo - Madrid que dejaría la española Iberia cuando comience a aplicar su nuevo plan de vuelos.
Según informó El Observador, López Mena ya agendó una reunión con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, que lo recibirá en el correr de la semana que viene.
Actualmente Iberia realiza seis vuelos semanales a Madrid, los que podría abandonar a partir del próximo mes de abril, según le informaron al gobierno desde la gerencia de la empresa la semana pasada.
Sin embargo, según informó el matutino, una de las posibilidades es que BQB trabaje en conjunto con Iberia en la creación de la oferta de la frecuencia y la empresa española mantenga parte de sus vuelos.
“Nosotros vamos a trabajar para que esa ruta se haga. ¿Cuáles son los mecanismos de resolución de una eventual amenaza? Los estamos trabajando. Estas cosas no se publican en la prensa, no se puede, porque son conversaciones que hay que tener, y no se puede adelantar la estrategia estatal para seducir a quienes vengan”, señaló el ministro Pintado al matutino.
En febrero del año próximo la empresa BQB recibirá un avión Airbus 320, con el que podría volar a la capital española.

alto impacto


Corea del Norte anunció que lanzará un cohete de largo alcance entre el 10 y el 22 de diciembre con el supuesto fin de poner en órbita un satélite, lo que desató las críticas inmediatas de Corea del Sur por lo que considera una prueba balística encubierta.
La agencia estatal norcoreana, KCNA, confirmó que el país prepara el próximo lanzamiento del cohete Unha-3, tras un intento fallido el pasado abril que terminó con la lanzadera hecha pedazos cuando sobrevolaba el Mar Amarillo poco después de despegar.
Un portavoz del norcoreano Comité para Tecnología Espacial, citado por KCNA, aseguró que científicos y técnicos "analizaron los errores cometidos durante el lanzamiento de abril y profundizaron el trabajo para mejorar la fiabilidad y precisión del satélite y el cohete portador".
Agregó que, una vez se completen los preparativos, el cohete se lanzará desde el Centro Espacial de Sohae, en la provincia noroccidental de Pyongan del Norte, portando una nueva versión del satélite de observación Kwangmyongsong-3.
El anuncio de Corea del Norte confirmó los temores que apuntaban a un lanzamiento de este tipo en pocas semanas, después de que a finales de noviembre imágenes tomadas por satélite mostrasen una actividad inusual en esa base espacial norcoreana.
El régimen liderado por el joven Kim Jong-un, que asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, el 17 de diciembre de 2011, asegura que el objetivo es poner en órbita de modo "pacífico" un satélite, igual que en abril, y defiende su derecho a desarrollar su programa espacial.
Sin embargo, países como Corea del Sur y EEUU sostienen que en realidad estos lanzamientos son pruebas bélicas encubiertas, ya que el cohete Unha-3 usa en la práctica la tecnología de un misil de largo alcance Taepodong-2.
Por eso, violaría los mandatos de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que impiden al régimen comunista realizar actividades relacionadas con misiles.
Tras conocerse el anuncio norcoreano, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur expresó en un comunicado su "grave preocupación" y advirtió a Pyongyang de que, en caso de que lleve a cabo su plan, tendrá una "respuesta enérgica" por parte de la comunidad internacional.
"El intento de Corea del Norte de lanzar de nuevo un cohete de largo alcance es una grave provocación" y "un desafío a toda la comunidad internacional", indicó.
El anuncio de la operación entre el 10 y el 22 de diciembre llega en un momento especialmente delicado para Corea del sur, que celebrará elecciones presidenciales el 19 de diciembre.
Las relaciones con el vecino comunista son una parte importante de la contienda entre los dos candidatos, el progresista Moon Jae-in y la conservadora Park Geun-hye, del partido del actual presidente, Lee Myung-bak, que ha seguido una línea de mano dura hacia Pyongyang.
Hasta ahora, ambos aspirantes a la Presidencia se habían mostrado dispuestos a tender una mano al Norte para rebajar el clima de tensión en la península, pero el nuevo anuncio hace prever un nuevo giro en sus discursos.
También el Gobierno de Japón recibió hoy con alerta el plan norcoreano, que llevó al primer ministro, Yoshihiko Noda, a ordenar a los Ministerios competentes que tomen medidas para garantizar la seguridad.
Noda, según fuentes del Ejecutivo recogidas por la agencia local Kyodo, indicó además que está preparado para instar a Corea del Norte a desistir de la operación, en cooperación con China, Rusia, EEUU y Corea del Sur (miembros del estancado diálogo a seis bandas para la desnuclearización norcoreano).
Cuando se produjo el lanzamiento del pasado abril, Japón desplegó tres navíos destructores con equipos de interceptación Aegis en el Mar de Japón y el Mar Oriental de China con cazas F-15 de apoyo, al tiempo que instaló plataformas de misiles PAC-3 en Tokio y la sureña Okinawa, que estaba en la posible trayectoria del cohete.
Corea del Norte ha asegurado en esta ocasión que "se ha elegido una trayectoria de vuelo segura para que las partes del cohete portador que pudieran caer durante el proceso de lanzamiento no afecten a países vecinos".