apture

martes, 4 de diciembre de 2012

copiones


El diputado del PN Gonzalo Novales acusó a su par colorado José Amy de “plagiar” un proyecto de ley para combatir el “bullying” en instituciones educativas. Amy dijo a Montevideo Portal que la iniciativa complementa el proyecto del nacionalista, que es apenas un protocolo. Para Novales, es una "muy mala práctica parlamentaria".El diputado colorado José Amy presentó un proyecto de ley destinado a combatir el "bullying" en las instituciones educativas de Uruguay y el "ciberbullying" a través de internet. El nacionalista Gonzalo Novales aseguró que ya existe una iniciativa con media sanción, pero para Amy se trata de un "protocolo".
El proyecto está dirigido a combatir el acoso en ámbitos educativos, así como a través de herramientas informáticas, como redes sociales o páginas de internet, explicó el diputado Amy a Montevideo Portal.
El legislador subrayó que la práctica de acoso no solo se da en los locales educativos, sino que cada vez más jóvenes se ven expuestos al maltrato en la web. En ese sentido, señaló que debe atenderse no solo a niños, sino también a los púberes.
De acuerdo al proyecto de Amy, las instituciones deberán contar con Encargados de Buena Convivencia", adelantó El País. El texto no prevé medidas punitivas sino correctivas ante las prácticas de acoso o maltrato que "tendrán por objeto orientar la formación y el cambio de comportamientos inadecuados". "Estas medidas implican diálogo y solución pacifica de los conflictos, así como la promoción de valores positivos y consejería", señala el proyecto.
Uno de los artículos establece la prohibición de que "las medidas correctivas constituyan actos de violencia, trato cruel, inhumano o degradante, incluido castigos físicos y humillantes así como cualquier otra sanción que pueda poner en riesgo la salud y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes".
Ante esta problemática, "revestirá especial gravedad cualquier tipo de violencia física o psicológica, cometida por cualquier medio en contra de un niño, niña o adolescente integrante del establecimiento o institución, realizada por quien detente una posición de autoridad, sea director, profesor, asistente de la educación u otro, así como también la ejercida por parte de un adulto contra un niño, niña o adolescente".
De acuerdo al texto, "el Estado proporcionará la capacitación sobre la promoción sobre buena convivencia escolar y manejo de situaciones de conflicto para erradicar la violencia entre niños, niñas y adolescentes".
El INAU será el organismo responsable de la vigilancia y cumplimiento de la ley.
La presentación del proyecto generó la reacción del nacionalista Gonzalo Novales, quien sostuvo que si se tratara de una obra artística, sería un "plagio" de su iniciativa legal, que fue aprobada por unanimidad en 2011 en la Cámara de Representantes y que está ahora a consideración del Senado.
A juicio de Amy, el proyecto aprobado es apenas un protocolo. Pero Novales lo acusó de incurrir en una "muy mala práctica parlamentaria".
"El generoso sueldo que recibimos los legisladores nos obliga a tener una actitud positiva, trabajar con seriedad y responsabilidad frente a la sociedad y no perder el tiempo recorriendo caminos que ya han sido recorrido y que están llegando a su fin. Muchas veces escuchamos críticas hacía la actuación de los legisladores y con acciones como éstas tenemos que decirles que tienen razón", expresó Novales en un comunicado.
Resaltó que su proyecto no pretendió "avasallar las potestades de las autoridades de la Enseñanza" y por eso las insta a tomar medidas para atacar la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario