apture

sábado, 31 de marzo de 2012

que semana, dios


La Dirección Nacional de Meteorología pronostica una Semana de Turismo con temperaturas moderadas y solamente el día jueves con altas probabilidades de lluvia, sobre todo en el norte y este del país.

Este domingo se presentará con cielo claro y algo nuboso, y el lunes estará fresco a templado en el sur y cálido en el norte. En Montevideo la mínima será de 14 y la máxima de 24 grados. El cielo nuboso con períodos de cubierto, y probabilidad de precipitaciones escasas en zona este, según la DNM.

El martes habrá poco cambio de temperatura con cielo nuboso, períodos de algo nuboso.

La DNM incluye esta semana un pronóstico extendido para Turismo, en el que se advierte el jueves como el día que existe alta probabilidad de lluvias en el norte, noreste y este del país, aunque en el centro sur es una probabilidad "media".

Las temperaturas extremas oscilan en todo el país entre los 12-13 grados y los 24-25, por lo que no se prevén sensaciones térmicas extremas. 

viernes, 30 de marzo de 2012

grave enseñanza


Tenemos 2.800 locales y hay problemas en 7" dijo la senadora Lucía Topolansky acerca de los conflictos generados a causa del mal estado edilicio de varios liceos del país. La legisladora negó que el ausentismo docente haya sido un problema en lo que va del año lectivo.
Hay que destacar que el Codicen trabajó durante el verano. Tenemos 1800 locales y problemas en 7, esas proporciones deben estar siempre presentes", dijo la legisladora oficialista Lucía Topolansky en diálogo con Radio Nacional.
"El 1º de marzo, cuando se iniciaron las clases, un diario sacó con bombos y platillos que habían faltado 20 maestros, cuando en total hay 17.000, o se no faltó nada", explicó Topolansky, añadiendo que "en estos temas, todo depende del signo político o politiquero que se le quiera dar".
Posteriormente, informó que "están en carrera 603 obras", en diferentes etapas del proceso licitatorio. "No es como cuando yo llamo a alguien a arreglar el techo de mi casa, sino algo bastante más complicado", comparó.
En cuanto al problema de la renovación generacional en la educación, la senadora reconoció que "La matricula de estudiantes que se anotan para el profesorado y magisterio, es menor que la de los que se jubilan" en los mismos sectores. "Es un asunto que lo tenemos que estudiar en profundidad", concluyó.

la búsqueda del oro negro


Cuatro empresas fueron elegidas para explorar y explotar hidrocarburos en la plataforma continental de nuestro país. Según informó el director Germán Riet, habrá una inversión de 1.500 millones de dólares, quedando para el estado alrededor del 60% de las ganancias, en caso de que se encuentre petróleo.Las empresas BP, BG, Tullow y Total fueron las elegidas para la exploración de 7 bloques para explorar y explotar hidrocarburos en la plataforma continental uruguaya.
Según informó a Montevideo Portal el director e ANCAP Germán Riet, las inversiones de exploración alcanzarán los 1.500 millones de dólares y la participación de la empresa estatal uruguaya en los diferentes bloques oscila entre un 20 y un 40%.
En cuanto a la utilidad para el Estado-en caso de encontrar hidrocarburos- aún no puede plantearse un porcentaje específico porque varía mucho sobre la calidad de lo hallado pero en términos globales se estima que sumando el porcentaje accionario más ese canon ANCAP se quedará con un promedio de un 60% de las ganancias.
Además, Riet destacó la importancia del intercambio intangible, de tecnología, información y la experiencia que aportan las empresas: "Sin conocimiento, no sabés, ni el valor de lo que tenés y no se puede controlar cómo se trabaja", señaló.
Para concretar sus ofertas para la exploración y explotación las empresas compraron información por más de 34 millones de dólares. En este período de exploración se continuará interpretando la información con la que ya se cuenta y realizando nuevos estudios, geofísicos, geoquímicas, electromagnéticos, y tomando muestras del suelo.
Riet resaltó que las empresas ofertantes confiaron mucho en ANCAP y en el país. "Acá hay seguridad jurídica, el riesgo es biológico".Según explicó Riet en los 30 años de contrato hay varias etapas; en los primeros 8 años, tres fases de exploración en los que se va exigiendo a las empresas la concreción de pozos.
En cuanto a los bloques sobre los que no se recibió oferta, Riet señaló que bien puede llamarse a una nueva ronda para adjudicarlos o tal vez pueda tomarlo Ancap. "Para Ancap hay algunos bloques que son interesantes", señaló.

miércoles, 28 de marzo de 2012

por la senda de artigas

se que mi carta no llego, pero mando un saludo afectuoso a asamblea popular en commemoracion de su 41 aniversario luchando por y para el pueblo por la senda de artigas y el che  saluda ESPUN 211

MOVIMIENTO 26 DE MARZO: 41º Aniversario del 26M

MOVIMIENTO 26 DE MARZO: 41º Aniversario del 26M: 26 DE MARZO, CONVOCÓ A LA FORMACIÓN DE UN GRAN FRENTE DE UNIDAD POPULAR UNIDAD PARA LUCHAR, UNIDAD  PARA AVANZAR, UNIDAd para vencer

no apta para menores

Desde la Comisión Nacional Por la Seguridad - Para Vivir en Paz - Yo Firmo se aseguró que el fin de semana pasado se alcanzaron las 350.000 firmas que permiten llamar a plebiscito de reforma de la Constitución para extender el régimen penal adulto a los 16 años. Se habrían superado las 256.000 firmas necesarias que esta iniciativa requiere para convocar a consulta popular a llevarse a cabo en octubre de 2014. Hoy el intendente colorado de Rivera, Marne Osorio, el senador Tabaré Viera y el diputado Richard Sander entregarán a la comisión, en el Palacio Legislativo, 16.200 firmas recolectadas en el departamento del norte del país.Según informó el diputado Gustavo Borsari, coordinador de la comisión por el Partido Nacional (PN), las firmas serán entregadas al vicepresidente de la República, Danilo Astori, el “16 o 17 de abril”. “Luego la Corte Electoral tendrá un trabajo de tres o cuatro meses que insumirá la contabilización de las firmas y después podrá proclamar si hay lugar o no al plebiscito”, explicó.

La vereda del Frente

Formalmente, el Frente Amplio (FA) no integra la Comisión Nacional No a la Baja, compuesta por organizaciones sociales, cuyo objetivo es impedir que prospere la reforma constitucional planteada. Sin embargo, participan en la comisión algunos de los sectores del partido de gobierno: la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, el Movimiento de Integración Alternativo, las Agrupaciones 13 de Diciembre, la Agrupación Magnolia y las juventudes del Partido Socialista, de la Vertiente Artiguista, del Partido Comunista y del Partido por la Victoria del Pueblo.
Uno de los voceros de la comisión, Gastón González, explicó que “en pocas semanas” el grupo hará un “relanzamiento de la campaña”. Según dijo, la presentación de firmas para modificar la edad de imputabilidad “reperfila la campaña”, por lo que este año el grupo apuntará a “redoblar esfuerzos” para hacer frente a esta situación. No será fácil: González explicó que a pesar de que se consiguió mucho apoyo durante el Carnaval, la situación respecto a los apoyos económicos que ha recibido el grupo “viene complicada”. Reconoció que, en caso de disponer de los mismos recursos con que contaban el año pasado, no estarían en condiciones de enfrentar la campaña de la Comisión Nacional Por la Seguridad. “Calculo que es muy probable que no contemos con los mismos recursos que ellos, aunque creemos que con lo que podamos conseguir y con otros elementos diferenciales a nuestro favor” se podrá organizar la campaña, explicó. Según dijo, quienes quieren bajar la edad de aplicación del Código Penal adulto “cuentan con muchos más recursos que los que maneja nuestra comisión”, ya que “hay muchos medios de comunicación que hacen campaña indirectamente en favor de esa idea -eso es bastante evidente- y a priori tienen mejores posibilidades para la campaña”.Desde las agrupaciones juveniles del FA se denuncia la falta de apoyo de la fuerza política en la situación. Marcelo Boreani, dirigente de la juventud de la Vertiente Artiguista (VA), sostuvo que “en los últimos tiempos” las juventudes políticas del FA han sido las que han estado “más metidas en la defensa de derechos humanos”. Puso como ejemplo las discusiones sobre la Ley de Caducidad, la despenalización del aborto y la despenalización del cultivo de la marihuana. Según dijo, “si bien el FA tiene una postura en contra de la baja de la edad de imputabilidad, ha hecho muy poco en la práctica, tanto a nivel de la militancia como en la incorporación del tema en los discursos de los principales referentes e incluso en el aspecto financiero, invirtiendo materiales para posicionarse en el tema”. El dirigente juvenil explicó que “lo que falta es hacer campaña”. “Es evidente que en la conducción del FA este tema no está marcado como prioritario”, mientras que “en el Partido Colorado [PC] y en el Herrerismo es el caballito de batalla”, consideró.
En tanto, el diputado del Partido Socialista e integrante de la juventud Nicolás Núñez fue aún más duro con la fuerza política. “Nosotros le exigimos al FA su compromiso en este tema de forma más decidida, ya sea participando en la comisión o haciendo política como la primera fuerza del país, pero no tuvimos respuesta”, sostuvo el legislador, que dijo que a pesar de que el tema tuvo eco en la militancia de base, la fuerza política “no se la ha jugado casi nada”. Además, admitió que la derecha sacó ventaja de esta situación: “Mientras ellos abordan el tema, el FA se ha movido poco y nada sobre esto y no ha generado hechos políticos en torno al tema. Es un debe importante”. “Vamos a tener un plebiscito, por lo que quiero saber qué piensa el FA de este tema. ¿Va a dejar en libertad a los votantes o va a promover el rechazo a la reforma? Si va a optar por la segunda opción que arranque ahora, porque la derecha está operando desde hace algunos años respecto de este tema, mientras que el FA está en la gatera”, advirtió.
Desde la bancada parlamentaria, el diputado José Bayardi (VA) explicó que el FA “ha llevado adelante varias medidas respecto de este tema que quitan contenido a la propuesta de reforma constitucional”, como la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que está previsto en la propuesta del PC y de Unidad Nacional (PN). No obstante, consideró que “si las firmas se presentan habrá que programar un conjunto de actividades al respecto”, y opinó que el FA debe ingresar a la Comisión No a la Baja si el PC y Unidad Nacional consiguen las firmas necesarias para convocar al plebiscito.

martes, 27 de marzo de 2012

al buen tiempo mala cara


Presentación de candidaturas a presidencia del Frente Amplio destacó "unidad en la diversidad" y fue interrumpida por lluvia.
Media hora antes de que comenzara el acto del Frente Amplio (FA) y a pocas cuadras de la explanada municipal, la Mesa Coordinadora Nacional por la Vida, cuyo objetivo es bloquear la despenalización del aborto, realizaba un acto en la Plaza Cagancha, con una importante concurrencia y la presencia de algunos diputados, como el nacionalista Jaime Trobo. El evento contó incluso con la presencia de la esposa del ex presidente Tabaré Vázquez, María Auxiliadora Delgado, que dejó en claro cuál es su postura respecto al proyecto que impulsa la bancada del FA, pero optó por no hacer declaraciones a la prensa. Minutos después, en la sede de la fuerza política, la candidata Mónica Xavier (Partido Socialista), una de las redactoras de este proyecto, se iba a referir a la muerte de una mujer el lunes como consecuencia de un aborto ilegal. "¡Ni una muerte más por aborto inseguro!", decía el discurso que tenía preparado la socialista para leer frente al público, que sin embargo no pudo ser leído tal como había sido planificado.
El acto del FA no tuvo una gran convocatoria. Superó, aunque no llegó a duplicar, el de la Coordinadora Nacional por la Vida, pero el clima le terminó jugando en contra. La senadora Lucía Topolansky (MPP) reflexionaba: "Cuando hacés un acto en la mitad de la campaña electoral venís subido a una ola, pero cuando lo hacés en frío obviamente cuesta más". "Esto es una maravilla", agregó en referencia a la convocatoria, tras explicar que "nadie sale al ruedo, a la calle". "¿Quién lo hizo?", se preguntó.
Sin embargo, el viento y la lluvia que azotaron el acto, en plena actuación de los humoristas Sociedad Anónima, hizo que los espectadores se fueran a su casa sin siquiera escuchar las palabras de los candidatos a la presidencia del FA. La convocatoria debió ser suspendida, y los candidatos debieron hablar en una improvisada conferencia de prensa en la sede de la fuerza política. "Esto lo planeó Bordaberry", bromeaban algunos legisladores, mientras se ubicaban debajo de los edificios de 18 de Julio para cubrirse de la lluvia.En el discurso de los cuatro candidatos el factor común fue resaltar la unidad del FA, aunque con distinto perfil. Abrió la oratoria el senador Ernesto Agazzi (MPP), que admitió que "quizá el FA de hoy sea más coalición que movimiento", aunque "en otros momentos también ha sido más movimiento que coalición". "Son dos cosas que no se pueden separar", resumió. El senador subrayó el apoyo popular que ha tenido el FA y recordó que el presidente José Mujica fue "el presidente electo con más votos". Según dijo, la campaña será "unitaria en la diversidad" y luego aclaró que "la unidad no es que se tome una decisión y luego todos hagan lo mismo, sino que consiste en construir juntos".
Xavier destacó la fortaleza de la fuerza política de ser "unidad en la diversidad", una característica que "enriquece cualquier propuesta, con la debida síntesis después del debate necesario". Según dijo, su campaña hará hincapié en dos "aspectos": en "los jóvenes" y en aquellos temas que ha venido colocando en la agenda partidaria: fundamentalmente los temas de género. Según dijo, buscará lograr un FA más "inclusivo".
Por su parte, el también senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) dijo que "nunca hubo tanta libertad para el elector" en las internas del FA como en esta oportunidad. Según dijo, los candidatos a la presidencia de la fuerza política van a demostrar que tienen una "mirada larga, pero con raíces profundas". También destacó los logros de los siete años de gobierno del FA, y dijo, en relación a los recientes procesos migratorios que sufrió el país, que Uruguay pasó de ser "el de la despedida" al de "la acogida". "Vamos a ir por más", aseguró, y luego advirtió: "No crean que la obra está terminada y que el programa está agotado. No sólo es necesario hacer buenas políticas públicas, sino también ganar la cabeza y el corazón de la gente, y esto es un problema de la fuerza política".
Cerró la oratoria el comunista Juan Castillo, recordando al sindicalista José D'Elía y llamando a trabajar en "clave de unidad". El sindicalista dijo que iba a dirigir un mensaje a "los trabajadores y trabajadoras del país" para que "se involucren más y crean que el único partido político con proyecto de país es el FA". Según evaluó, los cuatro candidatos del FA no tienen "perfil de marcar las diferencias". "Si buscan las diferencias entre nosotros se verán sin alternativas. Yo tengo discurso para enfrentar a la derecha, ésa que festeja que está cerca de condenar a los jóvenes por ser víctimas de las políticas que ellos mismos practicaron. Contra ésos sí vamos a militar y con todas nuestras energías", culminó.

lunes, 26 de marzo de 2012

cruz negra


ante la situación de desconfianza generada por el caso de los enfermeros procesados, el Consejo Nacional de Enfermería decidió organizar una jornada nacional para el 12 de mayo, día Internacional de la Enfermería, con actividades que trabajen este tema junto con la opinión pública. También reclaman la integración de enfermeros en las Comisiones de Seguridad del Paciente de las instituciones.El Consejo de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, tras reunirse en sesión ordinaria, analizó la situación del gremio a raíz de lo sucedido con los tres trabajadores procesados hace una semana, dos de ellos por el homicidio de más de 15 pacientes.
El Consejo aseguró que "la complejidad de la situación amerita identificar en primera instancia un problema legal tipificado por la justicia" y lamentó que "la información proporcionada por la prensa oral y escrita circulante en los medios, inclusive internacionalmente, ha generado un impacto negativo sobre la imagen del colectivo de enfermería nacional".
"Esto ha traído como consecuencia un ambiente de conmoción e inseguridad afectando la confianza en la relación enfermero-paciente de manera significativa", agrega la resolución, agregando que "de los informes analizados en sala surgen evidencias de las dificultades que afrontan los servicios asistenciales, por lo que se identifican una multiplicidad de actores intervinientes con distintos niveles de responsabilidad".
"Se hace necesario reflexionar acerca de las múltiples variables que pudieren estar incidiendo en este hecho trágico y su contexto", aclara el Consejo.
El Consejo de la Facultad de Enfermería resolvió "promover el espíritu solidario y comprensivo para con la población y nuestro propio colectivo, a través de medidas que lleguen con un mensaje positivo sobre el papel de enfermería en la prestación de cuidados profesionales y seguros".
Por último, resuelve "plantear ante la autoridad Ministerial (Ministro y JUNASA) a través de la CONAE" los siguientes puntos.
- El control permanente en el cumplimiento de las normas de calidad para los servicios de cuidados críticos y generales.
-El aporte de la Facultad de Enfermería para la revisión y seguimiento de estas normas.
- La integración de profesionales de Enfermería en los Comités de Bioética y Comisiones de Seguridad del Paciente de las instituciones, a los efectos de participar en los dilemas de la práctica clínica, así como en la difusión y la capacitación del personal de Enfermería.
- La definición de metas prestacionales que contemplen un medio ambiente de trabajo saludable y seguro para los pacientes y para el equipo de Enfermería, integrando los factores protectores de la salud mental".
- Organizar una jornada nacional para el 12 de mayo, día Internacional de la Enfermería, con actividades que trabajen este tema junto con la opinión pública.
-Acelerar acciones que concreten la aprobación del marco regulatorio de la Ley de Ejercicio a nivel gubernamental.

domingo, 25 de marzo de 2012

sino es ahora, cuando ?


Tras conseguir las firmas necesarias, la oposición buscará convencer al Frente Amplio de votar en el Parlamento la baja de imputabilidad penal. El diputado del PN Gustavo Borsari dijo a Montevideo Portal que "estamos dispuestos a votar la semana" y que el FA debería "prestar sus votos" ante la ola de firmas.La oposición buscará no esperar hasta 2014 para plebiscitar la baja de la edad de imputabilidad penal, sino que intentará utilizar la cantidad de firmas recabadas para convencer al Frente Amplio de aprobar el tema en el Parlamento.
El diputado Gustavo Borsari, delegado del Partido Nacional en la Comisión "Para vivir en Paz", dijo este domingo a Montevideo Portal que "tenemos una propuesta concreta" para que la resolución del tema no deba esperar a las próximas elecciones. "Queremos que el Frente Amplio acepte votar los cuatros proyectos incluidos en la iniciativa lo antes posible", agregó el legislador.
La recolección de firmas, que había comenzado en abril de 2011, se realizó en base a cuatro proyectos básicos: "rebajar en forma relativa la edad de inimputabilidad penal" para delitos graves, la creación de un Instituto de Rehabilitación del Adolescente infractor, el "mantenimiento de los antecedentes de los adolescentes" que hayan delinquido y la consideración del uso de menores de edad en delitos como un agravante.
"Nosotros estamos dispuestos a votar los proyectos la semana que viene, si el Frente Amplio presta sus votos", sostuvo Borsari, explicando que la cantidad y el ritmo en que llegaron las adhesiones deberían presionar al oficialismo a darle tratamiento parlamentario a los proyectos.
"Se consiguieron 350.000 firmas y la gente seguía firmando", destacó el legislador, afirmando que "el FA no ha querido darse cuenta" de los reclamos de la población en materia de seguridad.
Algunos de las propuestas impulsadas por la Comisión "Para vivir en paz" ya fueron abordados por el Parlamento el año pasado. Uno de ellos fue la creación del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA), que incluirá la creación de un instituto destinado a la rehabilitación de menores infractores, bajo la órbita del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay. El otro, fue el mantenimiento de los antecedentes penales de menores infractores para casos de delitos graves.
Se presentaron las firmas
Este sábado se realizó una conferencia de la Comisión Para Vivir en Paz-Yo Firmo en la que se anunció que a través de una campaña de recolección de firmas se consiguieron 350.000 rúbricas para convocar a un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad, de 18 a 16 años.

Las firmas serán presentadas ante la Corte Electoral el 16 y 17 de abril, anunciaron los miembros de la Comisión, impulsada por Unidad Nacional (PN) y Vamos Uruguay (PC).

En declaraciones al diario El País, Luis Alberto Lacalle dijo que esta cifra de firmas es "un golpe fuerte a la opinión pública. Muestran que la gente quiere que el sistema político trate el tema de la seguridad pública".

"Desde la legislatura anterior, el Frente no quiere tratar el tema en el Parlamento. Critican y hablan en la pulpería pero en la cancha no han querido tratarlo. La gente eligió el mecanismo que le queda", que recién se pondrá en marcha en 2014, cuando se realice el plebiscito.

Por su parte, Bordaberry dijo no recordar otra campaña de recolección de firmas que hubiese logrado la meta tan pronto. "La gente sintonizó con la propuesta", valoró.

"El Poder Ejecutivo y las mayorías que hay en el Parlamento tienen que ser sensibles a 350.000 voluntades y dictar las leyes que estamos proponiendo. Vamos a insistir que voten las leyes que estamos planteando y no que la gente se los imponga con sus votos", señaló al matutino.

El sábado se realizó una nueva jornada de "Firmazo Nacional" con cerca de 200 puestos de recolección de firmas en todo el país. Fue la tercera y última iniciativa de esta campaña.

El diputado Gustavo Borsari dijo en conferencia de prensa que este Firmazo fue un éxito y destacó el haber alcanzado 350.000 firmas lo que, según apuntó, asegura que habrá plebiscito en 2014 a pesar de eventuales firmas descartadas en el proceso que se sigue en la Corte Electoral.

sábado, 24 de marzo de 2012

es variedad


Este sábado el Plenario del Frente Amplio elegirá a los candidatos para las elecciones del próximos 27 de mayo. Juan Castillo, Ernesto Agazzi, Enrique Rubio, Mónica Xavier y posiblemente Sergio Mier aspiran a ser presidente de la fuerza política.
El Plenario Nacional decidirá este sábado qué candidatos acepta para participar en las elecciones de la fuerza política que se realizarán el próximo 27 de mayo.
Según indica el reglamento aprobado, cada candidato necesita un quinto de apoyo del Plenario para poder competir. Hasta el momento, los candidatos que anunciaron su presentación son Ernesto Agazzi, Enrique Rubio, Mónica Xavier y Juan Castillo. También podría presentarse Sergio Mier impulsado por la Liga Federal.
En principio habían sido postulados Miguel Fernández Galeano y Alejandro Zavala. En recientes declaraciones a Montevideo Portal Fernández Galeano expresó su preocupación por la polarización sectorial que predomina en la contienda electoral, señalando que el candidato o el sector está siendo puesto por encima de la idea.
"Estamos cayendo en un modelo partidocrático", afirmó el dirigente frenteamplista advirtiendo que el FA se está tradicionalizando, a través de fórmulas que ya demostraron ser ineficaces.
En las elecciones también se elegirá a los presidentes de las departamentales, representantes de grupos políticos, coordinadoras departamentales y regionales del exterior y los representantes políticos y de las bases de las coordinadoras de cada Plenario Departamental.
Cada candidato deberá presentar una lista en la que se muestre su nombre o apodo y su foto, sin logo ni referencia al sector que pertenece el candidato. Además se dispuso que los candidatos no podrán figurar en las hojas de votación de las organizaciones políticas.

viernes, 23 de marzo de 2012

esposados


Las negociaciones en el Pit Cnt que buscan unificar a los 12 sindicatos policiales del país están estancadas. Luis Clavijo, presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay, dijo a Montevideo Portal que el gremio no "acepta la unificación de la forma que proponen". SUPU no descarta desafiliarse del Pit Cnt.
Las negociaciones en el Pit Cnt que buscan unificar a los 12 sindicatos policiales del país están estancadas.
Luis Clavijo Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), dijo a Montevideo Portal que el gremio decidió "no aceptar la unificación de la forma que proponen los coordinadores y quieres quieren imponer la unificación".
"Pone en riesgo nuestra personería jurídica. Si se abre ese camino no lo aceptamos. Consideramos que en un sistema democrático hay que respetar las mayorías y la representatividad, y este es el sindicato más grande de todos los policiales. La SUPU es el sindicato madre y nos quisieron poner como vagón de cola. Consideramos que esto sucede porque hemos estado enfrentados al Ministerio del Interior y nos pasan factura por eso", opinó Clavijo.
El presidente de SUPU opinó que "primero nos trataron de alcahuetes del ministerio. Luego salió el ministro diciendo que el sindicato era el ala radical del sindicalismo policial y que había que buscar una forma de eliminarlos. El tema de la unificación se les escapó de la mano y no es fácil. Va a llevar muchos años. Quieren unificar volteando la personería jurídica para crear un estatuto sin personería".
Otro punto de conflicto entre la SUPU y el Pit Cnt está relacionado al representante del gremio policial. El delegado de todo el sector pertenece a la SUPU y según Clavijo, "hoy no está ejerciendo porque lo sacaron de la mesa. Si no se resuelve resolver esa representatividad no nos sentamos a conversar. Venimos analizando las medidas".

la deuda


La representante de los 539 ahorristas del Banco Montevideo Alicia Barbani dijo a Montevideo Portal que los hermanos Peirano están operando en una financiera, a pesar de estar inhabilitados por el BCU. Además, recordó que en mayo vence el plazo para que el Estado cumpla con la sentencia dictada por la CIDH.
En el mes de mayo vencerá el plazo para que el Estado uruguayo cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la denuncia presentada por los ahorristas del Banco Montevideo. Ese mes, el Estado deberá crear un órgano especial que tendrá un plazo de tres años para estudiar el caso de cada damnificado.
La representante de los ahorristas Alicia Barbani dijo a Montevideo Portal que para cumplir con el fallo de la CIDH el Estado uruguayo deberá además publicar parte de la sentencia y los nombres de todos los ahorristas en el diario oficial y uno de circulación masiva.
Además, el 13 de octubre vencerá el plazo para que el Estado le pague una indemnización de 3000 dólares a cada ahorrista, más otros 30 mil correspondientes a gastos.
Barbani explicó que en febrero mantuvo una reunión con el canciller Luis Almagro por el tema, quien se mostró abierto hacia la situación de los ahorristas, aunque se quejó de que el ministro de Economía Fernando Lorenzo "nunca" los recibió.
La escribana se mostró preocupada por la demora del Estado, ya que la avanzada edad de los ahorristas implica que "no podemos esperar tres años más". Barbani indicó que muchos de los denunciantes ya fallecieron y calificó como una "vergüenza" que no haya una solución diez años después de presentada la denuncia.
Barbani denunció además que los hermanos Peirano "están operando de nuevo" en empresas financieras uruguayas, a pesar de que en 2002 el Banco Central del Uruguay los había inhabilitado por diez años. "La inhabilitación vence en junio de este año, pero los Peirano tienen una financiera llamada Heritage, ubicada en la esquina de Rincón y Reconquista, donde antes funcionaba la financiera Surinvest", aseguró la escribana.
Al respecto, Barbani sostuvo que "el Estado siempre ha sido muy pasivo con los Peirano", señalando que "más que presos estuvieron protegidos". En ese sentido, criticó que "ya están insertos nuevamente en la sociedad y si caminan por la calle nadie los conoce".

jueves, 22 de marzo de 2012

mala vision


El presidente José Mujica dijo este jueves que los problemas del Mercosur "rompen los ojos" pero criticó a los que plantean la salida del bloque. "¿Qué le decimos a estos cientos de empresas?", se preguntó el mandatario, en referencia a las firmas uruguayas que arman vehículos con partes hechas en países de la región.
El presidente José Mujica dijo este jueves en su adición radial de M24 que los problemas del Mercosur "rompen los ojos", pero aseguró que Uruguay no dejará el bloque porque cientos de empresas colocan sus productos en la región. Mujica anunció además que viajará a Brasil en el mes de abril.
"En estos días constatando los defectos de funcionamiento que rompen los ojos (...) nos han gritado que tenemos que irnos del Mercosur. ¿Y qué le decimos a estos cientos de empresas?", dijo el mandatario.
"Los autitos que se arman en Uruguay con una parte de industria nacional, con otra partecita de industria de la región y con otra parte que viene de otro lado, son cientos los trabajadores que se ganan la vida en esta actividad", dijo reiterando un ejemplo que utilizó ya el lunes al inaugurar la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo.
"No podemos ni soñar con vender al resto del mundo eso, solamente esta convivencia conflictiva y con problemas del Mercosur nos permite que eso más o menos camine", aseguró Mujica.El presidente sostuvo que "hay que pensar estas cuestiones con frialdad", ya que "el mundo está en crisis".
"Es muy difícil vender en el mundo hoy, hay notorias tendencias al proteccionismo, pero no es cuestión de bajar los brazos (...) porque no se puede jugar con el trabajo de la gente", sentenció Mujica.
El rumbo es "pelear renglón a renglón, caso a caso y negociar, en el marco de la región", pero también "tratar de conseguir otros puertos donde recalar, pero sin pelearnos con los que ahora tenemos", reiteró.
Para el presidente los problemas con el Mercosur no son de carácter técnico, sino político. "Estamos tratando de encontrar mecanismos que nos ayuden a unos y a otros tratando de comprender los problemas que tienen también nuestros vecinos. Esa es la línea que vamos a seguir", afirmó, anunciando que realizará un viaje a Brasil el 4 de abril.
El lunes, Mujica había realizado una encendida defensa del bloque sudamericano ante la 53 Asamblea del BID en Montevideo, en momentos en que el bloque sureño enfrenta fuertes tensiones por restricciones comerciales adoptadas por Argentina y Brasil.

miércoles, 21 de marzo de 2012

... y yo me tiro a la basura......


El entrenador de Liverpool Kenny Dalglish se mostró feliz por las declaraciones de Luis Suárez, quien dijo que quiere seguir en Liverpool, asegurando que sólo es una mala noticia para los equipos rivales. Su compañero Dirk Kuyt también lo elogió, señalándolo como figura importante en el plantel principal.
En Liverpool están todos contentos. Tras las públicas declaraciones de Luis Suárez, quien volvió a decir que quiere permanecer en Liverpool a pesar de todo lo sucedido y de los rumores que lo colocaron en diferentes clubes, se sienten reconfortados.
Kenny Dalglish, entrenador que lo apoyó hasta el cansancio cuando la Football Association decidió sancionarlo por la acusación realizada por Patrice Evra, quien lo culpó de insultos racistas, y que posteriormente lo rezongó cuando se negó a darle la mano, se mostró feliz por la noticia y entusiasta.
En declaraciones proferidas al sitio web oficial del club rojo, el escocés aseguró que el deseo de permanencia del salteño "puede ser una mala noticia para los otros equipos de la Premier League, pero es muy alentador para nosotros".
"Luis siempre ha dicho que está feliz aquí, por lo que es genial para todos los hinchas de Liverpool", expresó, asegurando que hasta el momento, el uruguayo no ha sido otra cosa más que "una amenaza al oponente. No vamos a analizar todos los partidos que ha jugado, pero él siempre ha sido una amenaza".
"Estamos encantados con él desde que está aquí", afirmó el técnico, dejando atrás definitivamente todos los fantasmas que acosaron al charrúa desde su arribo a la ciudad inglesa, posterior a su salida de Ajax Ámsterdam.
Dalglish recordó que Suárez "marcó un gol fantástico ante Stoke, muy similar al que marcó ante Stoke por la Carling Cup, aunque estaba un poquito más abierto en ese", y que siempre "ha contribuido cada vez que se ha parado en la cancha, tanto el domingo como en partidos de un mes atrás. Marca goles y crea otros".
"Es una gran noticia que él este feliz. Estamos encantados con sus declaraciones y el contenido de las mismas. Es una buena noticia para todos los que apoyan al club", afirmó el entrenador, que espera tenerlo por un buen tiempo más a su disposición.
Todos goleando
Dirk Kuyt, uno de los grandes jugadores que tiene Liverpool, también habló del delantero para la web de Liverpool, y lo llenó de elogios. "Luis hizo un gran partido ante Stoke y marcó un gol de clase mundial", señaló, aclarando que "nunca estuvo lejos de anotar pero cuando uno no marca las personas hablan de ti".
"Aún cuando no marcaba goles, él siempre estuvo creando grandes chances, y le faltó suerte para convertir", manifestó el holandés, quien aseguró que el charrúa "ya está a la altura, y afortunadamente los goles empezarán a aparecer para él".

la venida del sir


El jueves se ponen a la venta entradas para el show que dará Paul McCartney el 15 de abril.
Para la multitud de amantes de The Beatles la expectativa es enorme: Paul McCartney llega a Montevideo en el tramo final de una gira basada mayoritariamente en las composiciones que hizo para su antigua banda, la más notoria de la historia del rock.
Ayer en conferencia de prensa, el ex conductor televisivo y ex productor discográfico Alfonso Carbone confirmó que Sir James Paul McCartney tocará el domingo 15 de abril en la tribuna Amsterdam del estadio Centenario.
Las entradas “populares” costarán entre 900 y 2.500 pesos, en tanto las VIP saldrán entre 5.000 y 15.700 pesos, en un abanico de opciones que incluye presenciar la prueba de sonido del espectáculo. Desde el jueves a las 10.00 se podrán comprar entradas en los locales de Abitab, con un límite de cuatro entradas por persona.
Entre algunos fans circula el temor de que las 50.000 localidades dispuestas para el espectáculo no resulten suficientes. Aunque Carbone negó que hubiera posibilidad de realizar otro show, el calendario de la gira indica que hay un día libre entre la presentación en Montevideo y la siguiente, en Asunción.
En la conferencia no fue fijada la hora de comienzo del show ni si habrá una banda telonera. La decisión, según Carbone, depende del propio Macca, que no suele compartir escenario con otros artistas.
En cambio, es casi seguro que abrirá su show con la canción “Magical Mistery Tour”, la canción que abría su álbum homónimo de The Beatles de 1967. Los que quieran escuchar “Yesterday” tendrán que gritar bastante, porque suele encabezar la segunda tanda de bises. “Back in the USSR”, “Blackbird”, “Let it Be”, “Get Back” y “Paperback Writer” son algunas de las muchas canciones que firmó junto con John Lennon -pero que en realidad compuso en solitario, o casi- y que viene repitiendo en todos sus shows, en los que también hay temas de su etapa con Wings, alguna composición para Badfinger y canciones de su carrera solista.

Fuori pista

“Se abre la puerta a un circuito en el que no estábamos”, dijo Carbone, en referencia al tipo de presupuesto que requiere traer a una figura como McCartney. Sin embargo, en este tramo sudamericano de la gira “On the Run”, que comenzó a mediados del año pasado, el ex bajista de The Beatles indicó su preferencia por tocar en lugares que todavía no había visitado -ya estuvo en Buenos Aires, Santiago y varias megalópolis brasileñas-, lo que explica su presencia en Montevideo, Asunción, Bogotá y Recife.
Carbone también desmintió que hubiera habido problemas con el Club Nacional de Football, 
que tenía reservado el uso del Centenario en la fecha del show y que ahora deberá jugar en su propia cancha.
La relativa tardanza en el anuncio del concierto fue justificada por Carbone como una decisión repentina del management de McCartney, quien en junio cumplirá 70 años.
El auspicio de Antel al espectáculo incluye un desembolso por la misma suma que representó el show de Los Olimareños en Atlántida: 200.000 dólares.
Paralelamente, el empresario Pablo Lecueder, dueño de Océano FM, aprovechará la estadía de McCartney para inaugurar en la explanada de su radio el monumento a The Beatles, en una iniciativa que cuenta con apoyo de la Junta Departamental.

martes, 20 de marzo de 2012

il grande forlan


Medios italianos indicaron que Forlán no quiso entrar ante Atalanta a los 75 minutos, pero su propio técnico aclaró el hecho. Además, el goleador habló de la selección, contó anécdotas de la interna y dijo que "la jugada del penal con Rumania habla de lo que es el equipo. Si la hacía el Barcelona, hasta hoy estarían hablando".
La polémica se instaló en torno a Diego Forlán en Italia este fin de semana. Versiones de la prensa italiana sostienen que el uruguayo, quien estaba en el banco de suplentes en el 0-0 con Atalante en Milán, se negó a entrar a los 75' cuando su entrenador Claudio Ranieri lo llamó para ingresar. Al parecer, el lugar donde iba a pararse habría sido el punto de la discordia.
Sin embargo, el propio director técnico lo negó en la conferencia de prensa posterior, explicando que "estábamos hablando sobre las tácticas a emplear", más allá de que en su declaración posterior puede leerse entre líneas que hubo algo de cierto en la versión que circuló. "Le pregunte ¿quieres jugar como alero? Él dijo 'no, entrenador. Si entro yo preferiría jugar en otro puesto. Y yo dije 'Ok, gracias'. Aprecio tu honestidad e imparcialidad", reconoció el entrenador neroazzurro.
El delantero uruguayo, quien hasta ahora sólo convirtió dos goles con el Inter, también negó que no haya querido ingresar al campo de juego, y al día siguiente habló de la selección uruguaya con Sport 890. Respecto a la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos, volvió a mostrar su deseo de participar pero entendió "la postura de los clubes, que comprendo. Es normal y me parece hasta lógico que haya que esperar sus decisiones. Tuvimos una charla con el Maestro y él también entiende la situación de todos los equipos. Él tendrá en mente sus tres jugadores mayores, pero ahora no hay decisión tomada. Tiene que tener varias opciones porque está la posibilidad de que los clubes digan que no".
"En mi caso, hoy estoy feliz de formar parte de la selección mayor y de estar, sea en un amistoso o un oficial, con este grupo. Si viene lo de los Juegos Olímpicos sería espectacular, un plus. Faltan unos meses; hay que estar tranquilo y esperar", dijo, y contó algunas anécdotas referidas a la convivencia del plantel celeste, algunas recientes y otras de hace casi un par de años.
"Siempre pasa que después de comer con todos no te querés levantar de la mesa para ir a dormir. Te querés quedar hablando de lo que nos pasa y de mil cosas. Cuando vamos a entrenar también el ambiente es espectacular", reveló, explicando también lo favorable de esa buena relación dentro de la cancha, ya que "el conocimiento con los compañeros es notable. Yo estoy más cerca del Ruso, del Cacha o del Mota, y ellos ya saben todos mis movimientos y a dónde tienen que dármela; eso es impagable".
Forlán recordó que en uno de los tantos picados que se arman en las prácticas, donde "los equipos ya están armados y son los mismos desde hace tiempo", previo al partido con Holanda en el Mundial de Sudáfrica "era como una final del mundo. Era el último. Perdió el equipo nuestro con un golazo en la hora que hizo Eguren, que es un show en las prácticas, y se sacó la camiseta festejándolo y se fue solo a un lugar donde había una chica sola en la tribuna. Imaginate lo que era ese momento".
"Esos partidos se pican a veces, y el profe Herrera no sabe ni para qué lado cobrar. Un día roba a un equipo y otro día a otro", bromeó el mejor jugador del último Mundial, quien además hizo referencia a la jugada que terminó en un penal enorme no sancionado por el árbitro en el amistoso con Rumania. "Esa jugada habla por sí sola de lo que es el equipo. Si la hacía el Barcelona, estaba todo el mundo hablando hasta hoy", expresó.
Por último, también habló del ranking FIFA y de la confirmación de que Uruguay estará tercero en su próxima actualización. "La Tota siempre nos habla del ranking, pero yo quiero ganar los campeonatos. Estoy contento por ser cuarto en el Mundo y campeón de América. Es un prestigio llegar a estar tercero en ese ranking, pero como soy yo, de años anteriores, me quedo con los logros. Imaginate si perdíamos con Ghana, quedábamos segundos en la Copa América y éramos terceros del ranking. ¿Vos crees que le vas a decir al carnicero de 8 de Octubre que sos tercero del ranking? ¡Te va a decir que perdimos la final! Es obvio que lo del ranking se potencia mucho más por los resultados obtenidos. Es orgullo está, pero de mi parte por haber salido cuartos en Sudáfrica y campeones en la Copa América", concluyó Forlán.

y esos comentarios ?


El Partido Colorado pedirá al presidente Mujica poder hablar en el acto del 21 de marzo. La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Martha Montaner, dijo a Montevideo Portal que el discurso que leerá Mujica "respalda la anulación de la Ley de Caducidad", que fue refrendada por dos plebiscitos, y explicó que el PC está "contra toda violencia política".
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado resolvió este lunes solicitarle al presidente José Mujica poder hablar en el acto del 21 de marzo, en el que el gobierno reconocerá la responsabilidad del Estado en el caso Gelman, en cumplimiento del fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La secretaria general del CEN y diputada por Vamos Uruguay Martha Montaner, que el martes se entrevistará con Mujica, dijo a Montevideo Portal que "vamos a plantear que queremos hablar en el acto, porque entendemos que el mensaje del presidente será en el Parlamento, que es la casa del pueblo, el mismo pueblo que en dos oportunidades refrendó la ley de Caducidad".
"El mensaje del Frente Amplio que va a leer el presidente respalda la anulación de la ley de Caducidad", señaló Montaner, que lamentó no tener una copia del texto, porque el presidente no lo permitió. "Fue un acto de desconsideración hacia los partidos y los representantes del pueblo que no nos dejara una copia de ese documento de 5 páginas, que solo pudimos leer".
Montaner señaló que el CEN quiere hablar en el acto, que se realizará en la Sala de la Cámara de Diputados, por entender que "el mensaje del FA que leerá Mujica tiene una visión hemipléjica", y que el Partido Colorado condena "todas" las violaciones a los derechos humanos. En ese sentido, apuntó que "aceptamos el fallo de la CIDH, pero condenamos todas las violaciones. El caso del peón rural Pascasio Báez, quien perdió su derecho a la vida en manos de la guerrilla, es el mismo caso que el maestro Julio Castro, que los perdió víctima de la dictadura", dijo, usando como ejemplo "dos casos que simbolizan la violencia política". La legisladora opinó que el mensaje que leerá Mujica "no es de reconciliación".
Consultada sobre la posibilidad de hacer uso de la palabra en el acto del miércoles, la diputada explicó que no existe obligación de otorgarla, y que "depende de la voluntad del presidente. Nosotros estamos dispuestos a aceptar la reglamentación que disponga para el caso" de cantidad de oradores o de tiempo para hacer uso de la palabra. "No podemos respaldar en el recinto que aprobó la Ley de Caducidad un discurso que es violatorio de la voluntad popular", subrayó. Montaner señaló que lo que presentará el presidente Mujica "no es un documento austero"; en cambio, "hay una serie de elementos que pueden atizar una polémica". Para la legisladora, esta ocasión es "una buena oportunidad para condenar la violencia política y la violación de todos los derechos humanos".

Montaner se reunirá este martes a las 16 con el presidente José Mujica, para realizarle el planteo del Partido Colorado.

lunes, 19 de marzo de 2012

bisturí


La Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de la Policía fue la que descubrió el accionar de los enfermeros, en base a dos denuncias anónimas del Maciel. Su responsable, Ángel Rosas, aseguró que aunque los trabajadores fueron procesados por 16 homicidios, ambos admitieron varios casos más.
La trama que culminó dejando al descubierto la operativa de estos dos enfermeros, que trabajaban en el Maciel y La Española, fue revelada por la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado.
Su responsable, el comisario Ángel Rosas, explicó a Informativo Sarandí que la investigación comenzó tras recibir una denuncia anónima. "Recibimos información de una fuente anónima de la Salud en que decía que se estarían sucediendo muertes en CTI de distintos hospitales, aunque identificaba sólo uno de los lugares en donde se produjeron los hechos", explicó. Luego llegó una segunda denuncia que ya puso sobre la pista a los investigadores
"Se empezó a trabajar con seguimientos, vigilancias. Se hicieron diligencias e investigaciones primarias hasta confirmar que había dos personas que podían estar vinculadas a estos hechos", agregó.
Los investigadores percibieron que al menos 11 personas habían muerto en el Maciel en los últimos meses del 2011. Al estudiar la lista de trabajadores, comprobaron que uno de ellos desempeñaba funciones también en La Española, donde también se habían producido varios fallecimientos en el CTI.
Rosas también aseguró que por las declaraciones de los mismos implicados la cifra de homicidios podría ser mucho mayor, pese a haber sido procesados por 16 muertes. "Puede pasar que no lograran reconocer a sus pacientes mediante las fotos que les mostraban en el Juzgado, pero no quiere decir que no admitieran más casos", señaló.
Rosas dijo que hubo actitudes sospechosas de los dos enfermeros. "En algo llamaron la atención porque hubo fuentes anónimas", dijo, agregando que la enfermera procesada por encubrimiento tenía aparentemente conocimiento de la actividad de los dos funcionarios.
"No se pudo comprobar que hasta el momento estuvieran vinculados", señaló Rosas, que descartó además que su dependencia esté trabajando en una posible hipótesis de tráfico de órganos.
Según declaró a La República una fuente allegada a la investigación, una hipodérmica con vestigios de sangre, hallada en una sala del Hospital Maciel donde murió una paciente, fue la pieza clave que condujo a las detenciones de los dos enfermeros.

cruz negra


Según explicó el juez Rolando Vomero, los dos enfermeros mataban a sus pacientes aplicando morfina y aire por vía central. Reconocieron 16 muertes, pero la cifra podría ser mucho mayor. La abogada Inés Massiotti, representante de uno de los procesados, aseguró que su cliente es una persona abusada sexualmente que "actuó por piedad".El juez Rolando Vomero procesó a tres personas por el caso de los "Ángeles de la Muerte", dos por homicidio y una por encubrimiento de homicidio.

El juez penal Rolando Vomero resolvió el procesamiento con prisión -lo que implica que ahora comienza el proceso penal que culmina con una sentencia- de los dos enfermeros de 39 y 46 años por "homicidio especialmente agravado en régimen de reiteración real" y de una enfermera por "complicidad en un delito de homicidio especialmente agravado".
"Las dos personas admitieron (...) que a muchas personas les habían suministrado medicación para que fallecieran", dijo Vomero a periodistas. De todas formas, adelantó que "la investigación continuará".
Vomero explicó que "la metodología en un caso era aplicarles morfina directamente en vía central y en otro caso al parecer era aire en vía central, lo cual le ocasionaba la muerte en pocos minutos".
Si bien los acusados indicaron que actuaron "porque no querían ver sufrir a la gente", sus víctimas no eran pacientes terminales, dijo Vomero.

La abogada Inés Massiotti, representante legal de uno de los enfermeros involucrados en el caso "Ángeles" fue la encargada de desvelar el contenido principal de la sentencia judicial, realizando declaraciones a la prensa frente a la sede judicial de la calle Bartolomé Mitre, donde el juez Rolando Vomero juzgara el caso. La profesional explicó que su defendido, ahora procesado por homicidio, es un enfermero que trabaja en la Asociación Española y "un amigo de toda la vida, que dedicó más de 20 años a la Salud". Asimismo, antes de su declaración, aclaró que se encontraba medicada debido a la tensión del caso.
"Mi cliente fue procesado por una serie de delitos de homicidio", dijo Massiotti, agregando que el reo confesó haber cometido varios crímenes, alegando que "actuó por piedad".
"Después de 20 años de CTI, con estrés y entre la vida y la muerte, no pudo soportarlo más", añadió la abogada acerca de su defendido. "Creo que en él hay una patología psicológica, aunque no psiquiátrica", ya que el trabajador de la salud "fue periciado exhaustiva y correctamente" en tribunales. Además, refirió que su cliente "es una persona abusada sexualmente".

Posteriormente, ante la sede del mencionado juzgado, el juez Vomero se expresó en similares términos a los empleados por Massiotti, explicando que las muertes solían producirse mediante sobredosis de sedantes o por inoculación de aire en el torrente sanguíneo.
El magistrado informó que las investigaciones se iniciaron a raíz de la denuncia de un funcionario del Hospital Maciel, quien entró en sospechas "de que estaban aplicando algo para que la gente falleciera". Vomero manifestó que "se continuará con el auto de procesamiento" y confirmó que las víctimas, no eran por regla pacientes terminales, "independientemente de que alguno sí lo fuera".

Los dos enfermeros remitidos a prisión son responsables de quitar la vida a decenas de pacientes en el mencionado hospital público, así como en la Asociación Española. Uno de ellos marchó a presidio por cinco casos de homicidio especialmente agravado y en reiteración real, mientras que el segundo fue encontrado culpable de once casos del mismo delito. Curiosamente, la relación entre ambos delincuentes se limitaría al tipo de crimen que cometían, y al hecho de que ambos fueron descubiertos en el marco de las mismas investigaciones, ya que actuaban de forma independiente y apenas se conocían.
En cuanto a la mujer procesada por encubrimiento, es también profesional de la salud y pareja de uno de los homicidas.

Por otra parte, las "razones humanitarias" alegadas por los enfermeros no se corresponderían con la naturaleza de los crímenes que se les achacan, ya que en muchos casos se trataba de pacientes que se encontraban en franca recuperación.

Si bien hasta el momento se ha demostrado la culpabilidad de uno u otro enfermero en dieciséis muertes, el número de casos podría aumentar significativamente. Durante las indagatorias, uno de los ahora procesados sugirió que podría haber quitado la vida hasta a cincuenta pacientes, mientras que el segundo dijo no recordar a cuántos ultimó. Fuentes policiales estiman que la cifra de víctimas de ambos "Ángeles" podría ser de hasta dos centenares.
Labor Ministerial
"El ministro de Salud Pública, Dr. Jorge Venegas y los integrantes del Gabinete Ministerial, se encuentran trabajando en sesión permanente" con el objetivo de tomar el más amplio conocimiento sobre todos los detalles del caso que afecta a dos instituciones de salud", indica un comunicado de Salud Pública al respecto del caso de los enfermeros detenidos.
"A estos efectos, la cartera resolvió en primer término, convocar a la Comisión de Seguridad del Paciente, que sesionará esta jornada. Por otra parte, se están llevando adelante en el día de la fecha inspecciones en los servicios afectados, de modo de recabar más datos que colaboren con la investigación policial y judicial", aclara la cartera.
"Desde el MSP se continúa con un accionar proactivo contribuyendo con labor policial y judicial, y se aguardan las resoluciones judiciales sobre el caso. El ministro y todas las autoridades de Salud Pública expresan la más honda preocupación sobre el tema, sobre el que además, y dentro de sus competencias, se están ocupando en forma permanente desde el momento en que la información fue comunicada por las autoridades del Ministerio del Interior y del Poder Judicial. El Gabinete se mantendrá reunido y expectante ante los requerimientos de este tema", concluye la comunicación.

domingo, 18 de marzo de 2012

todo entra


Ministros y viceministros del área económica de los países de la Unasur abogaron este sábado por el manejo de monedas locales en el comercio regional, en lugar del dólar, y criticaron la aparición de visos proteccionistas en la UE por la crisis, en una reunión paralela a la Asamblea Anual del BID.

En una reunión breve y con un limitado poder de convocatoria, el Consejo de ministros de Economía de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) revisó los principales temas de la agenda del bloque en la materia.
Según fuentes de la reunión, en el encuentro se habló de los sistemas de cooperación regional para el manejo de reservas internacionales y los instrumentos para el acceso a liquidez en general.
También se refirieron "a temas vinculados con los sistemas de compensación para el comercio, especialmente en monedas locales, y al papel del comercio intrarregional, (así como) a la facilitación del comercio para contribuir a mitigar shocks externos", afirmó a la prensa el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo.
Lorenzo, quien asumió el rol de portavoz de la cita, señaló asimismo que la Unasur está "preocupada" por el florecimiento de "visiones proteccionistas" en la Unión Europea (UE).
"Queremos expresar la preocupación por la emergencia de trabas comerciales, y vaya si en Europa están gando cuerpo visiones más proteccionistas", afirmó al término del encuentro.
En la UE existe "menos creencia en que a través del intercambio se pueden facilitar mucho las relaciones económicas internacionales, nosotros lo miramos con preocupación en general", argumentó.
"Cuanta más abierta es una economía y más pequeña, más valora estos temas", agregó después en alusión a naciones como Uruguay, que tiene poco más de tres millones de habitantes.
Además de Lorenzo intervinieron el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino, la ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, y el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda.
El proteccionismo es uno de los temas de los que más se ha hablado hasta ahora durante las distintas actividades paralelas a la 53 Asamblea Anual del BID, que comenzó el jueves con varios seminarios y que el lunes vivirá sus sesiones plenarias.
El viernes, durante un foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), quedaron en evidencia las hondas diferencias entre varios países sobre la forma de relacionarse comercialmente con el exterior.
México y Uruguay hicieron frente contra el proteccionismo, y Argentina rechazó que haya recurrido a ese método, pese a las denuncias uruguayas y de otros países por las trabas comerciales impuestas por Buenos Aires a determinados productos y servicios.
"Mientras estamos construyendo instrumentos para atenuar los riesgos financieros, los países individualmente y cooperando entre todos, los riesgos vinculados a trabas en el comercio no tienen formas de compensación a través de la cooperación regional", se quejó hoy Lorenzo.
Fuentes de la delegación boliviana explicaron a Efe que durante la reunión de Unasur la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó un informe de la situación regional.
El viernes, durante el foro de la ALADI, Bárcena anticipó que la región registró en 2011 un récord en inversión extranjera directa, al recibir flujos de capital por valor de 138.000 millones de dólares.
Sin embargo, al recalcar que algunas economías se están desacelerando, lo que dará un promedio de crecimiento del 3,7 % este año, rechazó un exceso de "sobreoptimismo" regional, sobre todo por los posibles efectos de la crisis en los países desarrollados.
"Lo más relevante es lo que está sucediendo en la zona euro pero no es lo único", pues ese fenómeno "nos impacta porque hay un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros".