apture

jueves, 22 de marzo de 2012

mala vision


El presidente José Mujica dijo este jueves que los problemas del Mercosur "rompen los ojos" pero criticó a los que plantean la salida del bloque. "¿Qué le decimos a estos cientos de empresas?", se preguntó el mandatario, en referencia a las firmas uruguayas que arman vehículos con partes hechas en países de la región.
El presidente José Mujica dijo este jueves en su adición radial de M24 que los problemas del Mercosur "rompen los ojos", pero aseguró que Uruguay no dejará el bloque porque cientos de empresas colocan sus productos en la región. Mujica anunció además que viajará a Brasil en el mes de abril.
"En estos días constatando los defectos de funcionamiento que rompen los ojos (...) nos han gritado que tenemos que irnos del Mercosur. ¿Y qué le decimos a estos cientos de empresas?", dijo el mandatario.
"Los autitos que se arman en Uruguay con una parte de industria nacional, con otra partecita de industria de la región y con otra parte que viene de otro lado, son cientos los trabajadores que se ganan la vida en esta actividad", dijo reiterando un ejemplo que utilizó ya el lunes al inaugurar la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Montevideo.
"No podemos ni soñar con vender al resto del mundo eso, solamente esta convivencia conflictiva y con problemas del Mercosur nos permite que eso más o menos camine", aseguró Mujica.El presidente sostuvo que "hay que pensar estas cuestiones con frialdad", ya que "el mundo está en crisis".
"Es muy difícil vender en el mundo hoy, hay notorias tendencias al proteccionismo, pero no es cuestión de bajar los brazos (...) porque no se puede jugar con el trabajo de la gente", sentenció Mujica.
El rumbo es "pelear renglón a renglón, caso a caso y negociar, en el marco de la región", pero también "tratar de conseguir otros puertos donde recalar, pero sin pelearnos con los que ahora tenemos", reiteró.
Para el presidente los problemas con el Mercosur no son de carácter técnico, sino político. "Estamos tratando de encontrar mecanismos que nos ayuden a unos y a otros tratando de comprender los problemas que tienen también nuestros vecinos. Esa es la línea que vamos a seguir", afirmó, anunciando que realizará un viaje a Brasil el 4 de abril.
El lunes, Mujica había realizado una encendida defensa del bloque sudamericano ante la 53 Asamblea del BID en Montevideo, en momentos en que el bloque sureño enfrenta fuertes tensiones por restricciones comerciales adoptadas por Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario