apture

domingo, 18 de marzo de 2012

todo entra


Ministros y viceministros del área económica de los países de la Unasur abogaron este sábado por el manejo de monedas locales en el comercio regional, en lugar del dólar, y criticaron la aparición de visos proteccionistas en la UE por la crisis, en una reunión paralela a la Asamblea Anual del BID.

En una reunión breve y con un limitado poder de convocatoria, el Consejo de ministros de Economía de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) revisó los principales temas de la agenda del bloque en la materia.
Según fuentes de la reunión, en el encuentro se habló de los sistemas de cooperación regional para el manejo de reservas internacionales y los instrumentos para el acceso a liquidez en general.
También se refirieron "a temas vinculados con los sistemas de compensación para el comercio, especialmente en monedas locales, y al papel del comercio intrarregional, (así como) a la facilitación del comercio para contribuir a mitigar shocks externos", afirmó a la prensa el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Fernando Lorenzo.
Lorenzo, quien asumió el rol de portavoz de la cita, señaló asimismo que la Unasur está "preocupada" por el florecimiento de "visiones proteccionistas" en la Unión Europea (UE).
"Queremos expresar la preocupación por la emergencia de trabas comerciales, y vaya si en Europa están gando cuerpo visiones más proteccionistas", afirmó al término del encuentro.
En la UE existe "menos creencia en que a través del intercambio se pueden facilitar mucho las relaciones económicas internacionales, nosotros lo miramos con preocupación en general", argumentó.
"Cuanta más abierta es una economía y más pequeña, más valora estos temas", agregó después en alusión a naciones como Uruguay, que tiene poco más de tres millones de habitantes.
Además de Lorenzo intervinieron el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, Hernán Lorenzino, la ministra de Planificación de Brasil, Miriam Belchior, y el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda.
El proteccionismo es uno de los temas de los que más se ha hablado hasta ahora durante las distintas actividades paralelas a la 53 Asamblea Anual del BID, que comenzó el jueves con varios seminarios y que el lunes vivirá sus sesiones plenarias.
El viernes, durante un foro organizado por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), quedaron en evidencia las hondas diferencias entre varios países sobre la forma de relacionarse comercialmente con el exterior.
México y Uruguay hicieron frente contra el proteccionismo, y Argentina rechazó que haya recurrido a ese método, pese a las denuncias uruguayas y de otros países por las trabas comerciales impuestas por Buenos Aires a determinados productos y servicios.
"Mientras estamos construyendo instrumentos para atenuar los riesgos financieros, los países individualmente y cooperando entre todos, los riesgos vinculados a trabas en el comercio no tienen formas de compensación a través de la cooperación regional", se quejó hoy Lorenzo.
Fuentes de la delegación boliviana explicaron a Efe que durante la reunión de Unasur la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó un informe de la situación regional.
El viernes, durante el foro de la ALADI, Bárcena anticipó que la región registró en 2011 un récord en inversión extranjera directa, al recibir flujos de capital por valor de 138.000 millones de dólares.
Sin embargo, al recalcar que algunas economías se están desacelerando, lo que dará un promedio de crecimiento del 3,7 % este año, rechazó un exceso de "sobreoptimismo" regional, sobre todo por los posibles efectos de la crisis en los países desarrollados.
"Lo más relevante es lo que está sucediendo en la zona euro pero no es lo único", pues ese fenómeno "nos impacta porque hay un estancamiento de la demanda global y una mayor incertidumbre de los mercados financieros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario