apture

viernes, 23 de marzo de 2012

la deuda


La representante de los 539 ahorristas del Banco Montevideo Alicia Barbani dijo a Montevideo Portal que los hermanos Peirano están operando en una financiera, a pesar de estar inhabilitados por el BCU. Además, recordó que en mayo vence el plazo para que el Estado cumpla con la sentencia dictada por la CIDH.
En el mes de mayo vencerá el plazo para que el Estado uruguayo cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la denuncia presentada por los ahorristas del Banco Montevideo. Ese mes, el Estado deberá crear un órgano especial que tendrá un plazo de tres años para estudiar el caso de cada damnificado.
La representante de los ahorristas Alicia Barbani dijo a Montevideo Portal que para cumplir con el fallo de la CIDH el Estado uruguayo deberá además publicar parte de la sentencia y los nombres de todos los ahorristas en el diario oficial y uno de circulación masiva.
Además, el 13 de octubre vencerá el plazo para que el Estado le pague una indemnización de 3000 dólares a cada ahorrista, más otros 30 mil correspondientes a gastos.
Barbani explicó que en febrero mantuvo una reunión con el canciller Luis Almagro por el tema, quien se mostró abierto hacia la situación de los ahorristas, aunque se quejó de que el ministro de Economía Fernando Lorenzo "nunca" los recibió.
La escribana se mostró preocupada por la demora del Estado, ya que la avanzada edad de los ahorristas implica que "no podemos esperar tres años más". Barbani indicó que muchos de los denunciantes ya fallecieron y calificó como una "vergüenza" que no haya una solución diez años después de presentada la denuncia.
Barbani denunció además que los hermanos Peirano "están operando de nuevo" en empresas financieras uruguayas, a pesar de que en 2002 el Banco Central del Uruguay los había inhabilitado por diez años. "La inhabilitación vence en junio de este año, pero los Peirano tienen una financiera llamada Heritage, ubicada en la esquina de Rincón y Reconquista, donde antes funcionaba la financiera Surinvest", aseguró la escribana.
Al respecto, Barbani sostuvo que "el Estado siempre ha sido muy pasivo con los Peirano", señalando que "más que presos estuvieron protegidos". En ese sentido, criticó que "ya están insertos nuevamente en la sociedad y si caminan por la calle nadie los conoce".

No hay comentarios:

Publicar un comentario