apture

sábado, 30 de abril de 2011

a la horca


El ex presidente egipcio Hosni Mubarak podría enfrentar la pena de muerte en caso de ser condenado por ordenar el tiroteo en contra de manifestantes durante los levantamientos que generaron su salida, dijo el sábado el ministro de justicia de Egipto.

Mohammed el-Guindi dijo al periódico Al-Ahram que Mubarak, sus dos hijos y su esposa también enfrentan acusaciones por corrupción.

Mubarak, de 82 años, dimitió el 11 de febrero después de 18 días de continuas protestas. Fue puesto bajo arresto domiciliario luego de ser hospitalizado en el balneario de Sharm el-Sheij por problemas cardíacos. Por lo menos 846 manifestantes murieron durante las protestas.

"Si es declarado culpable por el crimen de matar manifestantes, podría recibir la pena capital", dijo el-Guindi.


La clave para el juicio es si el ex ministro del Interior Habib el-Adly, también bajo investigación, testificará que Mubarak dio la orden de abrir fuego contra los manifestantes, agregó.

"El único capaz de indultar a Mubarak (...) sería el nuevo presidente" añadió el-Guindi. "Si yo fuera el presidente, no lo indultaría por matar a 800 mártires´´.

Egipto efectuará nuevas elecciones presidenciales en noviembre.

El ministro agregó que la ex primera dama Suzanne Mubarak será interrogada por primera vez dentro de los próximos días por la manera en que amasó su fortuna.

El-Guindi culpó también a Mubarak por la corrupción generalizada que se vivió en el país durante su régimen de casi 30 años.

industria residual


El gobierno analiza diferentes propuestas para la disposición final de la basura. El inminente colapso de algunos vertederos del país apura la decisión. ¿La iniciativa que seduce a las autoridades?: plantas regionales de industrialización de residuos.

Siete intendencias firmaron en el mes de febrero un documento en el que se comprometieron a "cooperar" para desarrollar un sistema regional de transferencias, transporte y disposición final de residuos sólidos urbanos no destinados al reciclado. El acuerdo fue firmado en el marco del análisis que realiza el gobierno de una iniciativa privada presentada en julio de 2010 a la Presidencia de la República.

El proyecto de la empresa estadounidense Sanitas Partners considera, justamente, líneas que se incluyeron en el acuerdo firmado por la intendencia de Durazno, Flores, San José, Florida, Canelones, Tacuarembó y Lavalleja. De esta manera los gobiernos manifestaron su apoyo a la iniciativa privada que analiza el gobierno.


En simultáneo, el presidente de la República José Mujica solicitó al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que desarrolle un estudio para definir si algunas de las canteras del área metropolitana son aptas para ser utilizadas como depósitos de residuos.

Si bien la recolección y disposición final de los residuos es competencia de cada gobierno departamental, hay un acuerdo para un enfoque nacional del tema. Por ello, la decisión será tomada por el gobierno y llegará a las Intendencias a través del Congreso.

Según supo El País, el Mvotma (la cartera más comprometida con el tema) apunta a la creación de plantas regionales de industrialización de residuos que permitan "reciclar" pero también "generar otro tipo de oportunidades. Producir electricidad, por ejemplo.

En este marco es que uno de los proyectos que suena más fuerte en el gobierno es el de la empresa norteamericana Sanitas Partners. "El Estado está analizando y haciendo informes técnicos sobre el proyecto. Estamos muy cerca de finalizar esa etapa", comentó a El País una fuente del gobierno que participa del análisis.

Si bien el proyecto fue presentado en julio de 2010 y la administración central tiene (según la Ley de Iniciativa Privada) 90 días para decidir, aún no hay una resolución porque se entiende que es un tema "complejo". "Este proyecto además se considera dentro de la vieja Ley de Iniciativa Privada pero dentro de la nueva Ley de Asociación Público Privado. De hecho hay intenciones de que este proyecto sea `el caballito de batalla` de la ley", agregó la fuente.

PROYECTO. Montevideo produce actualmente 750.000 toneladas de residuos por año que van a la planta de Felipe Cardoso. Los otros 18 departamentos del país producen 500.000 toneladas. Según un análisis realizado por la firma norteamericana, en Uruguay se recicla el 10% de los residuos y con una buena gestión se podría llegar al 30%. "El problema es que ésta es una industria incipiente y que no tiene la capacidad para tomar todo el residuo que se genera", comentó a El País Diego Moyano, presidente de Sanitas Partners Uruguay.

Según Moyano la firma quiere "resolver" el problema que le genera al país los residuos que no son reciclados. "Nosotros no vamos a desplazar a nadie, de hecho queremos dar una solución ambiental sin crear un conflicto social", afirmó.

La iniciativa privada plantea crear "estaciones de transferencia" en diferentes puntos del país. Allí los residuos se transfieren de un sistema de recolección a un sistema de destino final para los residuos. "Estas estaciones serán muy chicas, muy baratas y muy simples de controlar y operar", dijo Moyano y explicó: "El residuo viene en el camión y se descarga en un playón de cemento. Ese residuo es metido adentro de un contenedor. Cuando se llena, y se compacta todo el residuo, se cierra".

En esta etapa del proceso es donde entraría en juego AFE, ya que una vez que el contenedor se cierra es transportado en un vagón a un centro de disposición final de residuos. Este centro estaría instalado, de acuerdo al proyecto de la firma, en el departamento de Durazno.

Moyano explicó a El País que el departamento fue seleccionado porque cumple con los requisitos necesarios de hidrogeología, tiene zonas despobladas, vías ferroviarias, buenas rutas y líneas de alta tensión. Además, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) considera, según dijo Moyano, que Durazno es apto para la instalación, aunque aún resta hacer los estudios para analizar todas las propiedades del suelo. "Hay muchas opciones en el país pero Durazno es, desde nuestro punto de vista, la ideal", aseguró el empresario.

DISPOSICIÓN FINAL. Una vez que los residuos llegaron al centro de disposición final, se colocan en celdas construidas en el suelo, pero separadas de la tierra por "un sistema sofisticado de membranas".

"El residuo está confinado y no entra en contacto con el ambiente", dijo Moyano.

Todos los días el residuo que llega al lugar debe ser compactado y tapado con tierra también compactada. Adentro de estas celdas se forzará el proceso de descomposición a partir de lo cual se producen "grandes cantidades de gas".

"Al nosotros privar el ambiente de oxígeno, las bacterias que descomponen los residuos hacen un proceso anaeróbico. La consecuencia es que estas bacterias dan un gas, que es fundamentalmente metano. Lo que nosotros sabemos hacer es que el metano sea constante en el tiempo. Por lo cual se puede mandar a un generador eléctrico", explicó el titular de la firma en Uruguay.

Con la cantidad de residuos que produce hoy el país durante un año se podría producir unos 50 megavatios. Un megavatio, por ejemplo, alcanza para abastecer de energía eléctrica entre 2.000 y 3.000 viviendas. Toda la ciudad de Durazno se abastece con unos 10 megavatios y San José con 15.

Moyano reconoció que al comienzo se producirá en la planta "muy poca energía" pero que al quinto o sexto año se incrementa; incluso una vez que el vertedero se cierre, allí se producirá energía por 20 años más.

La compañía norteamericana y un grupo de empresas uruguayas realizarían una inversión de unos US$ 30.000.000 para poner a funcionar el proyecto. El empresario aseguró que Uruguay permite amortización de inversión en plazos "internacionales" y, según su estimación, la inversión se recuperará en unos 15 años.

El Estado, en tanto, pagaría un precio por cada tonelada de residuos procesados lo cual significaría, según Moyano, un dólar mensual por habitante.

POSTURAS. El proyecto de la firma norteamericana está siendo analizado por Presidencia de la República, los Ministerios de Vivienda, Industria y Transporte y la Intendencia de Durazno. De obtener el visto bueno, se deberá llamar a licitación, aunque Sanitas contará con ventajas frente a las demás firmas que eventualmente se postulen.

Según pudo saber El País el análisis del gobierno está muy avanzado e incluso en el Ministerio de Transporte y en la Intendencia de Durazno se estima que a fines de 2012 el proyecto podría estar en marcha. El Ministerio de Vivienda es el que tendría más "recaudos" para con el proyecto.

Moyano aseguró a El País que una vez que se firmen los contratos y que estén todos los permisos otorgados se necesitarán ocho meses para construir las estaciones de transferencia (por lo menos una en cada departamento asociado), las celdas, el sistema de operaciones en Durazno y adquirir el equipamiento (locomotoras, vagones, container y maquinas). Si bien el proyecto puede abarcar a todo el país, comenzaría con las Intendencias asociadas. "La idea es trabajar con todos los departamentos, aunque por ejemplo Montevideo tiene previsto seguir trabajando con Felipe Cardoso unos años más. Está todo dimensionado para trabajar con Montevideo cuando ellos lo requieran y así con los demás departamentos", dijo el empresario.

Las Intendencias que firmaron el acuerdo, por su parte, están expectantes a la resolución del gobierno nacional. Si bien cada una enfrenta una realidad diferente y puertas adentro tienen una idea clara de hacia donde quieren ir, no se apartarán de la decisión que llegue al Congreso de Intendentes desde el gobierno nacional en relación al tema residuos.

Para el director de Servicios y Medio Ambiente de la Intendencia de Durazno, Marcos Tiscordio, el vertedero del departamento, ubicado cinco kilómetros al Sur de la ciudad y habilitado en 1991 "no es el más adecuado".

"Si bien el lugar tiene capacidad física el tratamiento que se le hace a la basura no es el mejor", expresó y comentó que el proyecto de Sanitas es "muy claro y concreto".

Por otra parte, el adjunto de la Dirección General de Gestión Ambiental y Salud de la Intendencia de San José, José Carlos Bisensang, dijo que el departamento considera la iniciativa privada e incluso hay una partida dispuesta en el presupuesto quinquenal, aunque admitió que hay otros cinco proyectos a estudio. "Varían de acuerdo a la tecnología que se aplicaría al residuo sólido y las diferencias del producto final del tratamiento de los mismos", dijo.

El director de Servicios de la intendencia de Flores, Guillermo Ros en tanto, dijo que el proyecto de Sanitas es "una buena intención" pero que aún "no hay nada concreto". (Producción: E. Delgado, A. Trucido, F. Bonhomme, J.L Álvarez, J. Esteves y V. Rodríguez).

Las cifras

1.250 Son los miles de toneladas de residuos que se generan por año en Uruguay: 750.000 en Montevideo y 500.000 en el interior.

50 mw Es la cantidad de energía que podría producir el vertedero en Durazno: una ciudad como San José se abastece con 15 mw.

SITUACIÓN DE LAS siete intendencias QUE BUSCAN UNA SOLUCIÓN "URGENTE"
CANELONES Los residuos sólidos urbanos de todo el departamento llegan al vertedero Cañada Grande, ubicado en el kilómetro 39.500 de la Ruta 8. Es una zona rural de fuerte producción hortícola, próxima a Empalme Olmos. A Cañada Grande llegan, por día, unas 400 toneladas de basura. El vertedero está al "límite" y debe dejar de funcionar en "poco tiempo", según confirmó a El País Yamandú Orsi, secretario general de la Intendencia de Canelones.

TACUAREMBÓ Tiene cuatro vertederos. Están ubicados en: Villa Ansina, San Gregorio de Polanco, Tacuarembó y Paso de los Toros. Los dos últimos son los de mayor tamaño. Por días se cargan, en promedio, 50 toneladas de residuos en el departamento.

DURAZNO Todos los residuos sólidos urbanos del departamento van al vertedero municipal, que está ubicado a cinco kilómetros al sureste de la ciudad capital. Allí se descargan diariamente 25 toneladas de residuos.

SAN JOSÉ El departamento cuenta con dos vertederos: el más nuevo fue creado en el año 2007, a unos ocho kilómetros de la ciudad y recibe residuos de los pequeños poblados, de una parte de Libertad y de la ciudad. El otro vertedero está en el kilometro 26 de Ruta 1.

FLORES Los residuos se entierran todos los días en una vieja cantera donde está instalado el vertedero municipal de seis hectáreas (el predio tiene en total 33 hectáreas). Está ubicado en Ruta 14, cuatro kilómetros al Este de Trinidad. Allí llegan 20 toneladas por día de residuos.

FLORIDA Tiene un vertedero de residuos municipal que está ubicado en las afueras de la ciudad. Ernesto Piccone, responsable del Área de Gestión Ambiental de la Intendencia dijo a El País que está "saturado". Llegan allí cada día unas 35 toneladas de residuos.

A Canelones le urge hallar una solución
La administración canaria analiza las alternativas para los residuos: "para Canelones es urgente porque hay un compromiso de esta administración de cerrar Cañada Grande, que en breve llega a un límite. Por día llegan un promedio de 400 toneladas de basura", dijo Yamandú Orsi, secretario general de la Intendencia, a El País.

"Sabemos que el gobierno nacional quiere trabajar en propuestas de carácter regional (y) es por eso que vimos con buenos ojos propuestas como la de Sanitas Partners", indicó. Mencionó que hay otras propuestas concretas a estudio, aunque ninguna otra tiene alcance regional: "Qué modelo terminamos adoptando es algo que tiene que resolver el gobierno y también nosotros".

despues de la boda...


El príncipe Guillermo y su nueva esposa Catalina abandonaron este sábado por la mañana en helicóptero el palacio de Buckingham.

El pequeño helicóptero comercial con la pareja a bordo despegó del palacio poco antes de las 11H30 de la mañana (10H30 GMT), apenas horas después del final de la fiesta que según la prensa duró hasta las tres de la madrugada.

Justo después se difundieron las imágenes de la pareja en este primer día como marido y mujer, tomados de la mano y sonrientes mientras saludaban al personal del palacio en el exterior del edificio.


Catalina lucía un fluido vestido de color azul por encima de la rodilla y una chaqueta negra ligera con manga tres cuartos y zapatos cerrados de tacón de esparto, y Guillermo pantalón beige y chaqueta oscura con camisa blanca abierta.

Horas más tarde, desde Clarence House se informaba que Guillermo y Catalina han decidido no partir "inmediatamente" de luna de miel, y el príncipe se reincorporará a su trabajo de piloto de helicóptero en Gales la próxima semana.

"El duque y la duquesa de Cambridge han elegido no partir inmediatamente de luna de miel", indicó en un comunicado el palacio Saint James, encargado de los asuntos del segundo en la línea de sucesión a la Corona británica.

"En lugar de eso, después de pasar el fin de semana en privado en el Reino Unido, el duque regresará a trabajar como piloto de búsqueda y rescate la próxima semana", agregó.

El anuncio fue otra de las sorpresas, después del beso y de la salida del palacio en un Aston Martin deportivo, que ha dado la pareja, cuando todo el mundo daba por seguro que iniciarían este sábado su luna de miel de 15 días antes de regresar a su casa de la isla de Anglesey, en Gales, donde está la base de la RAF donde trabaja Guillermo.

El comunicado, que no da ninguna indicación sobre cuándo podrían iniciar los recién casados su luna de miel, precisa que está será en el "extranjero", pero que el lugar no será revelado.

viernes, 29 de abril de 2011

no se llevaran bien ?


A dos días del 1º de mayo, los empresarios pusieron en duda la capacidad del sector para poder afrontar mayores costos salariales disparados por cláusulas “gatillo” que se activan a partir de una inflación alta. Además, le reclaman al gobierno medidas que mejoren la competitividad, que controlen la inflación y la rebaja de las tarifas públicas.Mientras el Pit-Cnt ya definió su proclama para el acto del Día de los Trabajadores del domingo, basada en una mayor distribución de la riqueza y mejor salario, los empresarios salieron al cruce dejando en duda la capacidad de poder pagar salarios más altos, producto de las cláusulas “gatillo” incluidas en los convenios colectivos firmados en los Consejos de Salarios.

La Cámara de Comercio divulgó ayer un informe de coyuntura, donde explicó que “pareciera que dado que Uruguay se encuentra en un período de bonanza económica liderado por un contexto de precios de materias primas al alza, con aumento de los salarios reales y del consumo privado, entre otras cosas, se olvidaran el resto de los problemas que enfrenta el país y estos quedaran ocultos”.

El documento señaló que los temas relacionados a la educación, infraestructura, informalismo, aumento de los costos salariales y no salariales, energía y conflictividad “no dejan de estar en juego, sólo que la mirada parece que se reduce a la ilusión de un mayor consumo que experimenta la sociedad sin ver el recalentamiento que está experimentando la economía, con una inflación cada vez mayor”.

Ante esto, los empresarios sostienen que de esta situación se desprende la posibilidad de mayores conflictos en el mercado de trabajo, debido a que muchos de los acuerdos salariales incluyen cláusulas gatillo ante escenarios donde la suba de precios supere determinado nivel. “Es a partir de esto que surge la interrogante por parte del sector empresarial si podrá ser capaz de afrontar estos mayores costos salariales que tienden a estar por encima de la productividad del factor trabajo”, se explicó.

Por otra parte, el informe indicó que, de continuar la situación actual en este año, todos los componentes de la demanda agregada registrarán tasas de crecimiento positivas para generar de esta forma presiones continuas sobre el nivel de precios.

En ese sentido, se manifestó que las políticas deben estar destinadas “justamente a contener esta suba de la demanda agregada y es acá justamente donde la política fiscal debe jugar un rol fundamental, conteniendo la suba del gasto, principalmente en bienes no transables, gasto de funcionamiento y remuneraciones”.

Además, se agregó que para mantener a la inflación dentro de los límites previstos por las autoridades “se deberá ratificar lo anunciado con otras políticas que refuercen el compromiso”. Y se mencionó que será imprescindible llevar adelante políticas de corte fiscal, con el objetivo de contener el aumento de la demanda interna del sector público junto con una política monetaria contractiva y mayores aumentos en la Tasa de Política Monetaria (TPM).

COMPETITIVIDAD

Por su parte, la competitividad también está en la agenda de la Unión de Exportadores del Uruguay (UDU) y de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), especialmente luego de conocerse el índice de tipo de cambio real que difundió el Banco Central.

El mismo muestra que la competitividad disminuyó un 1,43% en marzo, acumulando un 3,16% anual, cifras que encienden el alerta si se toma en cuenta que, entre los países con quien se deterioró la capacidad de competencia, están los principales destinos de las exportaciones uruguayas, en la actualidad: Brasil, Estados Unidos, Países Bajos y Argentina. Con China, el segundo comprador, se registró el mayor retroceso: 2,66%.

Aunque reconoce los esfuerzos realizados por el gobierno en relación al tipo de cambio, la UDU entiende que son necesarias otras medidas complementarias, según dijo a Ultimas Noticias la secretaria de la institución, Teresa Aishemberg. Entre las propuestas acercadas a gobierno figuran la reducción de los aportes patronales, la atención sobre el precio de los combustibles y un abaratamiento de la cadena logística.

Aishemberg mostró especial preocupación con la pérdida de competitividad con Brasil (1,31%), el principal socio comercial de Uruguay. No obstante, la UDU no piensa sugerir un valor para el tipo de cambio. “Eso nos ataría de manos”, expresó la secretaria del organismo.

La CIU, entre tanto, identificó a los sectores más perjudicados por la apreciación del peso, en relación a las posibilidades de comercio exterior, según dijo a Ultimas Noticias, Washington Burghi, presidente del organismo. Ellos son el calzado, curtiembres, textil y vestimenta, rubros en los que el gobierno debería poner “el foco”, comentó.

Para Burghi, el campo de acción del gobierno “está reducido en estos momentos” en relación a un posible aumento de la moneda norteamericana, comentó, y se lamentó de que las autoridades económicas no hubieran atendido las sugerencias de recortar el gasto público, un año atrás.

No obstante, el dirigente desestimó comentar propuestas concretas, en el entendido que ellas despertarían expectativas ante el empresariado involucrado. Sin embargo, precisó que las propuestas están a estudio de la CIU y del Ministerio de Industria y Energía (Miem).

Pero no solo los indicadores de inflación y la cotización del dólar están dentro de las preocupaciones inmediatas de la Cámara. Según Burghi, “será necesario resolver en el mediano plazo uno de los grandes problemas que existen en el país: la capacitación de la mano de obra”, puntualizó. Sin él, “está comprometida la continuidad del crecimiento en el mediano plazo”, acotó, tras reconocer que en Uruguay no existe correspondencia entre la oferta de trabajos calificados y la incipiente oferta de especialistas en el sector.

ALINEADO AL CRECIMIENTO

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a Ultimas Noticias que en materia salarial - a excepción de los salarios más sumergidos, donde el gobierno efectivamente definió generar un impulso a estos trabajadores- los acuerdos salariales están en línea con los indicadores de crecimiento que han tenido sus sectores.

Refiriéndose a la inflación, expresó que el propio informe divulgado el miércoles por el Banco Central del Uruguay (BCU) sostuvo que se van a "suavizar" los precios de los commodities sobre fin de año y eso se reflejaría en una inflación más baja.

acto policíaco


El jefe de Policía de Montevideo, inspector Walder Ferreira, considera que los actos de corrupción siempre existieron en la institución por la facilidad de oportunidades que poseen los efectivos. De todas formas, en una entrevista con Ultimas Noticias mencionó que la Policía se está profesionalizando permanentemente pero aún falta trabajar. A su vez, está de acuerdo con los megaoperativos llevados a cabo en el último mes y justificó que las detenciones realizadas fueron realizadas por agresiones que recibieron los efectivos en los barrios. Ferreira también afirmó que la imagen de la Policía que tiene la sociedad varía según el momento de seguridad o inseguridad que se viva en la población.Si tuviera que definir una prioridad hoy para la institución policial, ¿cuál sería?

-No tendría una sola, serían medios tecnológicos, humanos, materiales. Sin esas cosas es difícil a veces llevar adelante la función.

-Porque el mundo delictivo y el del crimen se perfeccionan en la medida en que la Policía...

-No acompaña esa profesionalización y nos vamos quedando atrás.

-¿Estamos muy lejos de eso hoy en día o se ha mejorado en los últimos años?

-Sí, se ha mejorado y se sigue intentando, los esfuerzos están hechos, creo que vamos en buen camino pero creo que aún falta. Siempre es poco de todos modos, pero creo que se está dando un buen paso. Muchas veces usted quiere desplegar una forma de trabajo, una estrategia, y por la escasez de esos medios no puede ser duradera en el tiempo, eso complica.

-¿La Policía está preparada hoy para enfrentar la actual cara del delito o algunas expresiones como, por ejemplo, el crimen organizado?

-Sí, la Policía está capacitada y se sigue capacitando. Hay grupos muy profesionales y direcciones que están trabajando en este sentido. Estamos en un buen camino.

-Respecto a los operativos que se hicieron este último mes, hubo muchos detenidos y pocos procesados. ¿Cómo se explica esto? ¿Puede dejar mal parada la actuación a la Policía?

-No, para nada. En principio, cuando nosotros hacemos un operativo no estamos pensando solamente en procesar elementos. La gran cantidad de detenidos es porque vamos a lugares donde la Policía es resistida, entonces ahí hay un repudio al uniforme policial y no tenemos más remedio que actuar ante determinadas faltas de respeto o insubordinación. Pero nosotros consideramos muy positivos los operativos, y entiendo que deberíamos seguir haciéndolos. Nosotros pretendemos tener una presencia en ese lugar, lugares que son conflictivos para la Policía. Y quizás acostumbrar un poco a la presencia policial en esos lugares.

-En qué momento del análisis que ustedes realizan, ¿consideran necesario realizar un operativo? ¿Por qué?

-Porque son lugares donde se está incubando un grupo que se va haciendo fuerte en esa zona. Y creemos que con esa presencia importante policial vamos a ir desestimulando esas prácticas.

-¿Cómo define esos grupos?

-Hay de todo un poquito. Narcos, organizaciones de menores, o menores que son utilizados para este tipo de delitos. Y las detenciones son a consecuencia de esta repulsión que genera el uniforme policial.

-¿Tienen algunas zonas determinadas en las que la Policía hoy no pueda entrar?

-No. La prueba está que ya hemos entrado, el tema es que si usted no puede entrar con dos policías no los va a arriesgar; entra con muchos más. Muchas veces esas zonas ni siquiera son factibles para poder patrullar porque no tienen caminería. Se dice que muchas veces no podemos entrar pero es simplemente para evitar enfrentamientos inútiles.

-¿Los megaoperativos son una estrategia en sí mismos o forman parte de una estrategia más global?

-Sí, yo pienso que forma parte de algo un poco más importante que es solamente el hecho de entrar a ese lugar.

-¿Hay más acciones previstas para desplegar?

-Sí, ya se están haciendo.

-El ministro diferenció estos operativos de las razzias, ¿cómo las diferencia usted?

-No tienen nada que ver. Primero, profesionalmente la razzia hoy no tiene sentido para la Policía; la razzia significaba parar a cualquier ciudadano y llevarlo detenido por el hecho de hacer números y generar un temor en la población. Acá no, si bien hay muchas detenciones; es porque le faltan el respeto a la Policía o se desacatan, porque se niegan a identificarse o incluso los apedrean.

-Y el hecho que después queden libres esas personas, ¿es una falla del Poder Judicial?

-Son detenidos por faltar el respeto. Se da cuenta al juez y él entiende que tampoco hay un delito por lo que corresponde darle la libertad, y está bien.

-¿Cómo cree que es vista hoy la Policía por la sociedad?

-Hay sectores que nos ve en franco proceso de profesionalización, hay otros que no tanto, pero yo digo que a veces se mide según el momento. Hay momentos que la seguridad o inseguridad se torna más visible o más palpable, y a lo mejor ahí la imagen de la Policía decaiga un poco.

-La inseguridad de la que se habla, ¿es real o está inflada como producto de los medios o la política?

-Sí, es discutible. Hay una realidad y a veces hay una sensación, pero no vamos a desconocer que sí hay inseguridad y es palpable. Pero a veces influyen determinados hechos para que esa realidad o esa sensación sea más o menos. Tal vez estamos fallando en la prevención, pero hay un muy buen trabajo de la Policía que no es la totalidad, pero sí una gran parte de los procesados y el esclarecimiento de los delitos.

-¿Es frustrante para el policía que anda en la calle, arriesgando su integridad, detener a un menor y después ese ladrón de pronto se fuga o queda libre? ¿Eso puede desestimular la acción policial?

-Yo trato de que no sea así, el tema de minoridad es una realidad; pero tampoco vamos a echarle todas las culpas de la inseguridad. Si nosotros pretendemos ser profesionales, estas cosas no pueden decaer la moral de la Policía, si bien nos gustaría que no se fuera nadie; si se van trataremos de agarrarlo todas las veces que sea necesario y de eso se trata, es la función policial.

-¿Cree usted que se redujo la problemática de la corrupción interna, que muchas veces se ha adjudicado a los bajos salarios que reciben los policías?

-No concibo el tema de corrupción por bajos salarios, porque también he visto corrupción en altas esferas. Pero yo siempre digo, y conozco bastante, que en la Policía ha habido corrupción, hay y la habrá. No sé si corrupción o corruptela, pero sí hubo actos, hay y siempre habrá porque es una institución en que es muy fácil llegar a esas posibilidades que no tienen otros que de repente son honestos por no tener oportunidades. El policía permanentemente tiene la posibilidad latente. Pero yo no creo que sea un índice altísimo teniendo en cuenta los factores que dice usted.

-¿El policía hoy está mejor en sus condiciones de vida que hace 5 o 10 años?

-Se ha mejorado muchísimo, se hizo un gran esfuerzo para mejorar. El policía es policía las 24 horas por más que a determinada hora largue el servicio y se vaya a su casa. Esas cosas hay que pagarlas, si bien ha mejorado, falta muchísimo.

“NO CONCIBO” LOS PAROS POLICIALES

El jefe de Policía manifestó a Ultimas Noticias su oposición a los paros policiales.

“No los acepto y no los concibo, así, lisa y llanamente", afirmó Ferreira.

La declaración fue en referencia al intento de paro que realizaron 17 policías de la seccional 7ª el tres de febrero pasado, en reclamo de haberes que supuestamente estaban mal descontados de sus salarios. Los efectivos no lograron adhesión de los sindicatos policiales en esta medida y fueron sancionados por esta acción.

El jerarca policial justifica su postura expresando que la Policía es "una institución verticalista que tiene el deber de proteger a la ciudadanía". A su vez, afirmó que los efectivos policiales tienen el deber de "proteger a la ciudadanía" y su servicio es esencial en todo sentido.

"No concibo un día sin policías en la sociedad, ni a los policías haciendo paro", agregó Ferreira.

Si bien el jefe no es contrario a los sindicatos, considera que un gremio puede ser útil si se trabaja de forma seria.

jueves, 28 de abril de 2011

cárcel fortificada


Rolando Arbesun, nuevo gerente del Sistema de Medidas para Jóvenes en Infracción (Semeji), anunció un plan de controles periódicos sobre los centros de reclusión. Junto a otros dos técnicos visitará tres locales diarios y hará inspecciones sorpresivas.Vamos a visitar tres centros diarios, en un plan que implica recorrer todos cada semana para verificar las medidas de seguridad. Pero además de asegurar la concurrencia a tres lugares, podremos caer en cualquier momento en los demás centros", dijo Arbesun a Ultimas Noticias. El nuevo gerente del Semeji, que asumió el martes en sustitución de Jorge Jouroff, se comprometió a redoblar los controles sobre los sistemas de seguridad junto a un equipo que conformará junto a otros dos técnicos que serán designados cuando el presidente del Inau, Javier Salsamendi, retorne de Brasil.

El jerarca, un psicólogo que se desempeñó como gerente adjunto de Jouroff en los últimos años, aseguró que hubo una reducción en la cantidad de fugas respecto al año pasado y atribuyó la misma a un logro de los funcionarios. Pero aunque confía en el trabajo desarrollado en la mayoría de los casos, está decidido a extremar las medidas de control porque considera que "esa es la responsabilidad" que se le adjudicó. "Voy a hacer todo lo necesario para que se cumpla lo establecido. Si en algún momento es necesario aplicar una sanción, se hará. Lo mismo pasará si hay que hacer una investigación ampliada. Se trata de cumplir con la responsabilidad que impone el cargo", afirmó.

Su expectativa es desarrollar "una táctica de trabajo más a terreno", lo que implica un punto de partida en el que resultará "un primer objetivo el control de tres centros diarios. Nuestra modalidad de trabajo va a ser estar todo el tiempo en la primera línea junto a los funcionarios, que son los que hacen posible la eficiencia de la gestión".

Si bien admitió que existen "responsabilidades específicas" cuando se producen los escapes de los menores, consideró que en términos generales "la responsabilidad es de todo el sistema. Es evidente que cuando se producen fugas permanentes, hay cosas a corregir". A su entender, "hay que ejercer un mayor control sobre los protocolos de seguridad que están establecidos. Si se controlan en forma eficiente los protocolos que deben cumplirse, las fugas se minimizan".

En ese sentido, rechazó la posibilidad de efectuar "una autoevaluación complaciente", por entender que "no es la mejor línea en el momento de evaluar las responsabilidades que tenemos delante".

Arbesun, que hoy se reunirá con los representantes del sindicato de trabajadores del Inau, confía en lograr un trabajo integrado para profundizar la reducción de la cantidad de fugas. "Este es un tema que necesita mucho trabajo en compañía de los funcionarios.

Es evidente que puede haber algunos más comprometidos que otros, como en cualquier otra área del Estado, pero se puede mejorar", argumentó.

De hecho, considera que la reducción lograda en la cantidad de fugas respecto a años anteriores responde al trabajo de los funcionarios y "no a la brillantez de ninguna persona que haya estado en un cargo de dirección. Hacer una autoevaluación complaciente es ignorar que el trabajo efectivo lo hacen los trabajadores, que son los que día a día están en condiciones que no son las más adecuadas y pese a las cuales enfrentan la situación".

Por el momento, Arbesun no piensa en efectuar cambios entre los directores de los centros o de los programas, aunque recordó que la decisión corresponde al directorio del Inau. Su expectativa es incorporar a sus colaboradores más cercanos a la gerencia y actuar en función de las evaluaciones posteriores. "Si después consideramos necesario hacer cambios, se harán los que sean necesarios. Nadie está atornillado a ningún puesto porque todos los lugares están condicionados al cumplimiento de la responsabilidad", advirtió. A nivel estratégico, el objetivo continúa siendo la fundación de un Instituto Nacional de Rehabilitación.

CINCO GERENTES

Rolando Arbesun es el quinto gerente que tiene el Semeji. La institución que atiende a los menores infractores en la órbita del Inau fue creada en 1997, durante el gobierno del ex presidente Julio María Sanguinetti, con el nombre de Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil (Interj.) Su primer director fue Sergio Migliorata, quien permaneció en el cargo hasta julio de 2005, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez lo sustituyó por Carlos Uriarte. En agosto de 2008, Uriarte dejó el cargo al padre Mateo Méndez, quien renunció en febrero de 2009 en medio de una polémica con el gobierno. Desde entonces, Jorge Jouroff se puso al frente de la institución hasta que las sucesivas fugas de menores peligrosos llevaron a su remoción.

no vale la pena


A pocos días de las elecciones en el sindicato municipal, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, dijo a Ultimas Noticias que los funcionarios deben asumir que "están al servicio de la ciudadanía". La jefa comunal, que concurre en ómnibus a su despacho, tiene claro que si las calles no lucen limpias ninguna obra podrá cambiar la imagen que la población tiene sobre la ciudad.Va a cumplir un año de gestión. ¿Está satisfecha con lo hecho? ¿Qué destaca?

-La idea es que al final de la gestión los montevideanos estén orgullosos de la ciudad. Recién van nueve meses, que fueron de gestación y de proyectar. Ahora lo que se viene es aplicar, hablar con el ciudadano y quiero que la gente pueda disfrutar de las grandes obras. Acordamos una evaluación dentro de seis meses. Hicimos un proceso a fondo con el presupuesto, porque a algunos funcionarios, que venían de la gestión anterior, les costaba evitar pensar con ciertos automatismos. Por ejemplo, pensar en función, no de la plata sino de lo que tengo que hacer, y a partir de ahí, sí cuánto dinero necesito para eso. Luego se proyectó una cifra, que estaba alejada de los ingresos que iba a tener la Intendencia, por lo que tuvimos que analizar y tratar de mirar en función de los hechos y no de la plata.

-¿Qué áreas tendrán prioridad?

-Hay tres en las que se debía ser muy prolijo, donde por los menos en el primer año iba a estar la inversión: los municipios, movilidad urbana y desarrollo ambiental. Este es un camino que no terminó aún y hay que seguir trabajando.

-La recolección de basura es uno de los principales problemas. Se prometió un plan de limpieza. ¿Está conforme con los resultados?

-Esa área es por la que los ciudadanos miden la gestión y eso lo tengo claro, todo lo demás queda invisible. Cualquier espectáculo maravilloso no importa, el saneamiento y los cambios que eso provocó para los ciudadanos que ahora tienen playas tampoco. Si la ciudad no está limpia, nada importante; esa es la prioridad. El énfasis de la gestión está puesto ahí.

-¿Qué pretende cambiar de la imagen que los montevideanos tienen del funcionario municipal?

-Quiero que los funcionarios municipales entiendan que están para servir a los ciudadanos. Estamos para solucionar los problemas, para tratar bien y eso es uno de los propósitos de mi gestión. Con los trabajadores nosotros establecimos desde el principio reglas claras, el programa de gobierno es muy extenso en lo que tiene que ver con ellos. No hemos logrado el involucramiento que nosotros querríamos en la gestión. Hay un debate en el que yo, el equipo de gobierno y la fuerza política estamos convencidos de que los trabajadores públicos somos servidores públicos, ¿qué quiere decir que somos servidores públicos? Que tenemos que brindar los servicios y la infraestructura al resto de la ciudadanía. Somos responsables de eso, y tenemos que hacerlo con calidad. Hay que respetar al resto de la población y lo quiero lograr acá en la IM.

-¿Habló de esto con Adeom?

-Tuve muchas charlas con ellos y manifesté mis propósitos. Les expliqué que queremos que los municipales trabajen en función de las necesidades de los ciudadanos.

-Adeom parece ser la piedra en el zapato de todas las administraciones frenteamplistas. ¿Por qué cree que ocurre esto?

-No es la tensión que uno ve en la prensa, en la administración pasada no creo que haya sido así. Sí lo fue en 2002, cuando tuvo que ver el incumplimiento de un convenio y sus consecuencias. Esas consecuencias se pagaron en la práctica en todo sentido. Con dinero en los dos primeros años de la administración pasada, que limitó enormemente la posibilidad de acción de la intendencia. Yo creo que en esta administración partimos de la base que conflictos iban a existir porque eso es la gestión de gobierno, y porque conflictos hay en la ciudad y no solo con los trabajadores.

En este momento la situación más difícil consiste en establecer un protocolo de limpieza tal como lo sugirió el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la central de trabajadores. El problema es que algunos integrantes de Adeom consideran que se limita el derecho a huelga, y nada más lejos de eso. A ninguno de los integrantes de éste gabinete se le ocurre limitar ese derecho.

-¿El funcionario municipal valora lo que tiene en cuanto a condiciones de trabajo y nivel salarial?

-Nosotros consideramos que el salario de los trabajadores municipales es un salario digno, por lo que fuimos claros desde el principio y expresamos que sus pretensiones de salario no las íbamos a cumplir. Aumentar el salario de los trabajadores no es una prioridad para nosotros.

Ellos tienen una plataforma muy grande y parte de los puntos de esa plataforma se resolvieron en los primeros seis meses de trabajo. Apuntamos a un sindicato fuerte donde sus trabajadores no solamente se sientan respaldados sino comprometidos. Cumplimos con muchos de los reclamos históricos, como la unificación de la carrera administrativa, promociones, por ejemplo. Y cuando declaré la esencialidad se lo recordé porque estoy convencida que el común de los trabajadores no lo sabía.

-¿Hay intencionalidad política por parte del gremio cuando no se comunica esos logros?

-No juzgo intencionalidades pero tengo claro que era necesario que lo informara porque había muchos trabajadores que no lo sabían.

“SOY UNA CIUDADANA MÁS”

-¿Cómo ve la política?

-Los jóvenes deben involucrarse en la política, la realidad que nos tocó vivir a nosotros no es la misma que viven estas generaciones. Pero debemos promover el ánimo por la vida política y no la estigmatización, eso es una de las cosas que discutimos más.

-¿Y cómo se hace eso?

-A través de la transparencia de la vida política. Esa historia de que todos los políticos son iguales, la política es corrupción, ¿de dónde en este país? Si pueden ver cómo vive la mayoría de la gente que hoy gobierna y pueden constatar que viven como gente común.

-¿Los montevideanos creen que usted es como el común de los políticos?

-La gestión y la vida política requieren dedicar tiempo a pensar, porque pasás todos los días reunido, firmando expedientes, atendiendo el teléfono, y son cosas que no se resuelven con dos horas de trabajo por día. Pero no soy solo yo la que trabaja así. La gestión en sí insume mucho tiempo, pero yo soy una ciudadana más.

ESENCIALIDAD

-Usted aplicó la esencialidad y sanciones. ¿Lo volvería a hacer? ¿Marcó con esa actitud una diferencia con sus antecesores?

-Aplicar la esencialidad no fue nada gratificante para mí, pero tenía que hacerlo. Era una situación que no se sostenía. Cuando se desequilibra el conjunto de intereses, y los afectados son la mayoría, uno debe actuar. En ese momento y con la situación como estaba, no había ninguna duda. Creo que a la ciudadanía le transmitimos serenidad. En el momento de aplicar la esencialidad fue necesario estar convencidos de que era la única solución.

miércoles, 27 de abril de 2011

intervencion


El Ministerio de Salud Pública (MSP) intervendrá Gremca si el viernes no hay acuerdo entre los funcionarios y los cooperativistas sobre la mutualista que se hará con la institución de salud. Las posiciones están divididas.



Cambiar tamaño


La situación de Gremca está en vísperas de definirse y las posiciones de los actores involucrados no hacen prever un acuerdo, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene todo pronto para intervenir la mutualista. El presidente de la Junta Nacional de la Salud (Junasa) Luis Gallo afirmó a Ultimas Noticias que "o hay acuerdo o el Ministerio de Salud Pública interviene la mutualista y se hace responsable". Aunque la cartera de salud espera que se alcance un acuerdo antes de llegar a dicha situación, que no es bien vista por las autoridades.

"Queremos que el viernes se llegue a una solución", afirmó el jerarca.

Tres son las mutualistas que aspiran a quedarse con Gremca: la Asociación Española de Socorro Mutuo, Médica Uruguaya y el Círculo Católico. La cuarta que estaba en pugna (Casa de Galicia) fue descartada de plano por los funcionarios.

Según pudo saber Ultimas Noticias, la decisión real se encuentra entre las dos "grandes": la Española y Médica Uruguaya. Al parecer la propuesta del Círculo Católico ofreció más resistencias que el resto.

Los empresarios se decidieron por la Española, mientras un grupo de usuarios también se manifestó públicamente a favor de dicha institución. "El MSP es un facilitador de la negociación, la decisión la tienen el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y Gremca", aseguró Gallo.

En este marco el viernes se reúnen a las 10.00 para tomar la "decisión final" sobre qué mutualista se queda con Gremca con el aval de los sindicatos y la empresa.

Mientras tanto los trabajadores no médicos se reunieron ayer a las 13.00 horas en Asamblea y decidieron optar por la propuesta de Médica Uruguaya. Si bien para los trabajadores de Gremca todas las propuestas son insuficientes, optaron por la Médica por considerar que era la mejor.

"La Asamblea tomó esta opción por más de 200 votos", informó a Ultimas Noticias el secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez. El viernes a las 9.00 sale una movilización de funcionarios no médicos desde Gremca hacia el MSP, para acompañar las negociaciones.

Por su parte los médicos se reunían ayer de noche en la sede del SMU para decidir por cuál institución optar. Al cierre de esta edición todavía no había una decisión tomada por parte de los profesionales. La crisis de Gremca se manifestó en la última apertura del "corralito mutual" en febrero, siendo una de las instituciones de salud que más afiliados perdió. La institución cuenta con 550 funcionarios no médicos, 250 médicos y 35.000 usuarios. La mutualista que se haga cargo de la institución, deberá asumir una deuda millonaria.

martes, 26 de abril de 2011

te vas, te vas


El Frente Amplio (FA) pasó el caso del senador Jorge Saravia al Tribunal de Conducta Política (TCP) para que analice su negativa a acompañar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Cuatro sectores y las bases presentaron la solicitud por escrito.El Partido por la Victoria del Pueblo, la Corriente de Izquierda, el Partido de la Seguridad Social y el Movimiento 20 de Mayo junto a las bases presentaron ayer una solicitud escrita al presidente del FA, Jorge Brovetto, para que pase el caso Saravia al TCP. "Se trata de una cuestión de trámite. Alcanza con que una coordinadora o departamental pida el pase de un caso al tribunal para que se adopte la resolución. Este tema no fue debatido por la Mesa Política, que tampoco lo tomará después, porque irá directo al Plenario Nacional", explicó Brovetto anoche a Ultimas Noticias.

De esa manera, la coalición de izquierda cumplió con la formalidad de pedir un análisis del TCP sin debatir el tema en la Mesa, donde la mayoría pretende mantener un "bajo perfil" sobre el caso.

La negativa de Saravia a acompañar la ley interpretativa, que en diciembre pasado motivó el fracaso del primer proyecto de la izquierda sobre el tema, derivará en una sanción que puede ir desde la simple observación hasta la expulsión del FA. Sin embargo, no hay interés en convertir al legislador en un "mártir".

Fuentes del FA señalaron que el tribunal se tomará "un mínimo de tres meses" para analizar el tema, lo que permitirá un "enfriamiento" que reducirá el impacto de la resolución. Por otra parte, no se espera que la resolución final sea demasiado dura, más allá de las críticas, dado que el Plenario también tiene pendiente decidir sobre la actitud del secretario general del Partido Comunista (PCU), Eduardo Lorier y la diputada Alicia Pintos, quienes votaron en contra de la Ley de Educación.

Si bien en primera instancia se consideró que Saravia había cometido una falta mayor, porque su voto era decisivo para aprobar el proyecto interpretativo, después el FA logró obtener los votos que le faltaban en el Senado, por lo que su negativa lo colocó en una situación similar a la de Lorier y Pintos.

Por otra parte, Saravia no es "orgánico", lo que implica que no participa de ninguno de los organismos de decisión de la coalición de izquierda y no se siente obligado más allá de los acuerdos interpartidarios.

En los últimos meses incluso dejó de participar de las reuniones de bancada, en un proceso de distanciamiento que comenzó por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y continuó con el resto de la izquierda, donde se afirma que el senador "se corta solo".

Decidido a permanecer en su banca y tentado desde filas del Partido Nacional para retornar a sus orígenes, el legislador trabaja en la elaboración de proyectos que son criticados por el resto del oficialismo y ha votado en forma separada en temas como la Caducidad.

En los próximos días presentará al presidente José Mujica un proyecto para que los militares puedan ingresar a las "zonas rojas" a efectuar controles y otro para que los menores puedan ser recluidos en cuarteles como medida provisoria mientras se construye el Instituto Nacional de Rehabilitación.

En ninguno de los casos cuenta con el apoyo del Frente Amplio, cuyos legisladores lo consideran fuera de la fuerza política pero reconocen que su expulsión no resulta la solución más probable.

日本ムード!あきらめてはいけない según japon

Unos 25.000 soldados japoneses registraban terreno pantanoso la víspera con la ayuda de postes delgados y despejaban escombros, en un operativo masivo para buscar los restos de unas 12.000 personas desaparecidas en el terremoto y tsunami del mes pasado.Se trata de la tercera operación militar de búsqueda desde el desastre del 11 de marzo, que destruyó edificios, arrasó con pueblos enteros y habría dejado 26.000 muertos a lo largo de la costa nororiental de Japón.

Al retirarse las aguas, las autoridades esperan que las cuadrillas, que también incluyen a policías, guardacostas y militares estadounidenses, hagan progresos significativos durante la operación de dos días. Para el lunes por la noche habían sido hallados 38 cadáveres.

En el pueblo de Shichigahamamachi, dos decenas de soldados caminaban al mismo tiempo sobre áreas anegadas y enlodados charcos de agua, hundiendo delgadas barras de metal unos 60 centímetros (dos pies) en el suelo a fin de asegurarse que no dejaban de detectar algún cuerpo hundido bajo la superficie.

La búsqueda se concentraba en unos pantanos drenados en semanas recientes por miembros del 22 regimiento de infantería del Ejército, valiéndose de bombas en cisternas especiales.

Varias decenas de soldados despejaban montañas de escombros con las manos frente a un vecindario situado en la playa y lleno de viviendas dañadas. Cuatro personas del barrio siguen desaparecidas, dijo Sannojo Watanabe, de 67 años. "Allí estaba mi casa", afirmó, señalando hacia unos cimientos al descubierto. Y mirando a su alrededor musitó: "No queda nada".

En total, unos 370 soldados del regimiento buscaban a una decena de personas aún desaparecidas en Shichigahamamachi. El regimiento había estado peinando la zona con un contingente mucho más reducido, pero triplicó el número para la operación de búsqueda de dos días, consignó el coronel Akira Kun itomo, comandante del regimiento.

La búsqueda es mucho más difícil que la de las víctimas del terremoto, que en su mayoría estarían debajo de los escombros, indicó Michihiro Ose, portavoz del regimiento. El maremoto podría haber esparcido a las víctimas por doquier, e incluso haberlas arrastrado al mar.

"No sabemos dónde están los cadáveres", destacó. Es probable que los cuerpos que se hallen después de tantas semanas del desastre estén irreconocibles, negros e hinchados, agregó Ose.

"Ni siquiera sabríamos si son hombres o mujeres", precisó.

Un total de 24.800 soldados, con el respaldo de 90 helicópteros y aviones, fueron enviados para peinar los escombros en busca de restos humanos sepultados, mientras que 50 embarcaciones y 100 buzos de la marina buscaban en las aguas sobre una extensión de 20 kilómetros del litoral a fin de hallar a aquellos que fueron barridos hacia el mar.

"Ha pasado más de un mes desde que ocurrió el catastrófico terremoto y el tsunami, pero aún hay mucha gente desaparecida", puntualizó el portavoz del Ministerio de Defensa, Norikazu Muratani. Se ha confirmado que más de 14.300 personas han muerto y casi 11.900 siguen desaparecidas.

En una primera pasada de búsqueda exhaustiva los militares hallaron 339 cadáveres y en una segunda vuelta encontraron otros 99, destacó Muratani. El número de los restos hallados el lunes todavía no estaba dicho

es imprescindible


El presidente José Mujica reafirmó su confianza en el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, al que calificó de “casi insustituible” y respondió a las especulaciones sobre la renuncia del secretario de Estado. El senador Jorge Larrañaga sostuvo que Rosadilla debe abandonar su cargo.El presidente José Mujica reafirmó ayer su "confianza" en el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla para continuar al frente de la cartera, y respondió a las especulaciones en torno a la renuncia del secretario de Estado. Al tiempo que el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacio- nal) señaló que Rosadilla debe renunciar a su cargo.

Según consignaron fuentes oficiales consultadas por Ultimas Noticias, Mujica fue "categórico" y expresó su "ancha confianza" en el ministro Rosadilla, durante el Consejo de Ministros realizado ayer en la residencia presidencial, ubicada en la calle Joaquín Suárez. Durante la sesión, el mandatario transmitió de manera personal la "necesidad" de que el jefe de Defensa continúe en el cargo.

Sobre las 17 horas, el presidente concurrió al Parlamento, donde mantuvo reuniones con el vicepresidente Danilo Astori y con el senador Eleuterio Fernández Huidobro. Allí, Mujica afirmó que "desde el punto de vista del presidente, (Rosadilla) es el ministro casi insustituible que tiene". Consultado sobre el pedido de renuncia a Rosadilla que realizó el senador Larrañaga, Mujica sostuvo que "se equivocó feo el 'Guapo'". El legislador afirmó que el ministro debe abandonar su cargo por considerar la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad un "gravísimo error". Según Larrañaga, Rosadilla hizo la valoración durante una conversación telefónica. (ver recuadro).

Durante el Consejo de Ministros, Mujica tomó la palabra y respaldó tanto a Rosadilla como al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Ambos serán interpelados hoy por senadores de la oposición. Los legisladores Sergio Abreu (Alianza Nacional) y Tabaré Viera (Proba) cuestionarán la actuación de los ministerios en el caso del video y plantearan diferencias por la aprobación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad (ver página 3).

En tanto, el presidente restó importancia a la base de acuerdo entre militares y tupamaros que divulgó ayer El Observador y calificó como un "bolazo" la existencia de un pacto entre partes. Mujica dijo que el documento acercado por militares retirados "es para estar en el ruido".

Fernández Huidobro, líder de la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L), sector por el que Rosadilla fue electo diputado, anunció la renuncia a su banca en el Senado luego de que la cámara alta votara el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad. Sin embargo, el legislador afirmó a Ultimas Noticias el lunes pasado que su sector no retirará a Rosadilla de su cargo porque "los ministros están a las órdenes del presidente de la República".

El vicepresidente Danilo Astori destacó el "el rotundo y total apoyo que el Poder Ejecutivo por unanimidad expresó" a "toda la gestión" de Rosadilla y Bonomi. En este sentido, afirmó que "la opinión del Consejo de Ministros sobre la materia" que produjo el llamado a sala es "muy reducida" y "muy limitada". Consultado sobre las especulaciones en torno a la renuncia de Rosadilla, Astori dijo que "el apoyo" del gobierno al ministro es "total" e "incondicional". El vicepresidente afirmó que "nunca se puso en duda" la continuidad de Rosadilla, y explicó que fue Mujica quien encabezó el mensaje al secretario de Estado. Mujica "expresó su voluntad y deseo de que el ministro Rosadilla continúe en el cargo", según dijo Astori. Además, aseguró que durante la reunión del gabinete no se habló sobre la eliminación de la Caducidad.

lunes, 25 de abril de 2011

puro coraje x plata


El Ministerio de Trabajo analizará el reciente y “llamativo” fallo judicial que condicionó la desocupación de un comercio a la habilitación de un espacio tripartito de negociación. Existe la preocupación de que siente un “precedente” para el futuro.La Dirección Nacional de Trabajo reunirá hoy a su equipo de asesores legales a los efectos de "analizar con mucha atención" un fallo judicial emitido a consecuencia de la ocupación por parte del gremio de trabajadores de Ta-Ta del Centro de Distribución de la empresa el pasado 14 de abril. Los trabajadores tomaron la medida desconociendo el acuerdo firmado entre el gremio madre (Fuecys) y la patronal, con auspicio del gobierno. El fallo judicial ordenó el desalojo de la planta, pero desde el Ejecutivo se observó que el juez haya solicitado la habilitación de un espacio tripartito de negociación, ya que se entiende se trata de un "condicionamiento".

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a Ultimas Noticias que "francamente no comparto el fundamento de esa resolución. Lo que correspondía hacer era adoptar el desalojo, de acuerdo al recurso de amparo presentado por la empresa y dar instrucciones a la Policía, que es lo que establece el decreto vigente para el sector privado". El jerarca agregó que "introducir un elemento que implique condicionar el desalojo a una negociación, yo no lo había visto nunca. No conozco antecedentes ni entiendo el objetivo que se persigue".

Brenta señaló al respecto que en ese caso la negociación por rama ya había concluido, por lo que de su cartera se respondió negativamente al planteo de la Justicia. "Es un sector donde hay un convenio colectivo vigente, que incluye además una cláusula de paz", dijo el jerarca, asegurando que en su cartera existe una "gran preocupación" ante la "novedosa" introducción de un "nuevo actor" como el Poder Judicial, cuyo comportamiento "no es previsible". Según Brenta, el equipo de su ministerio integrado por abogados de mucho peso en Derecho Laboral, analizará en concreto este fallo, que puede sentar un precedente de cara al futuro. "Imaginemos un escenario donde este tipo de situaciones se repitan en 30 empresas diferentes", señaló, agregando que no descarta dialogar con el Poder Judicial a los efectos de "conocer" la interpretación que se hizo del decreto vigente en este caso en particular. Brenta cuestionó además que los comités de base de las empresas (supermercados, arroceros y otros) y tomen acciones desconociendo los acuerdos firmados en el marco de la nego- ciación colectiva, ya que "pone en tela de juicio esta herramienta", basada en la negociación por rama, lo que ha llevado a un "cuestionamiento de la representatividad y la conducción por parte de los sindicatos.

"La ley habilita a que, una vez concluido el convenio por rama, empresarios y trabajadores mejoren algunos aspectos, pero en estos casos lo que se plantea es un cuestionamiento a lo definido en la negociación por rama", indicó.

Para Brenta existe el "gran riesgo" de que, de extenderse esta situación, la negociación se tornaría compleja, "llegando al descontrol total", en donde el papel del Mtss se limitaría a fijar el salario base de cada rama de actividad, lo que traería aparejado la pérdida de "estabilidad y previsibilidad" en las relaciones laborales.

Según su visión, los grandes perdedores serían los propios trabajadores "que verían retroceder las conquistas de los últimos años", pero también los empresarios, que si bien pueden creer obtener beneficios, "les resultaría muy complejo". negociar empresa por empresa, con trabajadores que no estén sometidos a acuerdos marco.

CONVERSACIONES ESTANCADAS

Las negociaciones de los trabajadores del sector Tiendas con la parte empresarial en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss) se mantienen estancadas después de las movilizaciones con "superhéroes" previas a Semana de Turismo. Según se maneja en esferas de Fuecys, el Mtss espera que esta semana se llegue a un entendimiento o, de lo contrario, definirá por votación. Durante el último encuentro bipartito, los trabajadores pasaron a plantear un aumento retroactivo a enero de 15% y otro del 7% a partir de julio, cifras que la dirigente sindical Laura Suárez consideró una muestra de elasticidad de los gremialistas.

no son los cantautores


El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Bonilla, advirtió que "el que sabe algo no lo va a decir”, en referencia a militares que sean juzgados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, porque "inmediatamente" será procesado por la Justicia. Ante la aprobación en el Senado del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, que anulará los efectos jurídicos de la normativa, el jerarca castrense afirmó que "no puede haber verdad si hay Justicia", ya que son palabras que "no van unidas". En este sentido, opinó que la aprobación parlamentaria del texto interpretativo "no ayuda" a esclarecer situaciones y "no hace a la búsqueda de la verdad".-¿Cómo tomaron las Fuerzas Armadas (FF.AA.) la aprobación del Senado de un proyecto interpretativo que anula los efectos jurídicos de la ley de Caducidad?

-Hay preocupación. Concuerdo con lo que el señor presidente dice, de que es importante mirar siempre hacia delante. No puede avanzar un país mirando hacia atrás. Es importante que todos encontremos ese punto de unidad nacional que tanto queremos militares y civiles. Esperemos con confianza que los que tienen el poder político vean la luz de la situación y la importancia que tiene esta ley, más allá de los dolores. Los dolores son en ambos sentidos. Ya han pasado 30 años y es difícil. Más aún cuando si alguien dice la verdad, si es que alguien realmente la sabe, inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay Justicia. Son palabras que una y otra no van unidas.

-¿En qué sentido no puede haber verdad si hay Justicia?

-A la luz de los hechos, si sabés algo y lo decís a la Justicia inmediatamente te procesan. Ahí se complica la situación. Yo creo que nadie que sepa algo va a decirlo porque sabe que inmediatamente va a ir preso.

-¿Los militares cuando van a declarar se sienten presionados?

-Es lógico. Si sabés y querés aportar algo, los hechos te lo impiden por saber que vas a ir procesado.

-El presidente José Mujica dijo en una entrevista al diario español "El País" que lo presionan para vetar la ley. ¿Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tienen la esperanza de que el presidente dé un giro y termine vetando el proyecto?

-Yo no permito que me presione un subalterno y menos voy a presionar al mando superior, porque estamos subordinados al poder político. En esa situación el presidente sabrá lo que tiene que hacer. Es el presidente de todos los uruguayos y creo que va a actuar en consecuencia, no solamente a sus dichos sino también a esa figura tan importante que es la del presidente.

-¿Hace referencia a lo manifestado por Mujica durante la campaña electoral de que el Parlamento no podía "enmendarle la plana al pueblo"?

-En esos temas no me quiero explayar porque son políticos. Estoy en actividad y me lo prohíbe la ley. El presidente en definitiva es el que tiene el poder y la posibilidad de firmarla o vetarla.

-¿Las FF.AA. sienten que les cambiaron las reglas de juego?

-No es cambiar las reglas de juego. En democracia lo permanente es el cambio. En ese cambio, hoy el Poder Legislativo decidió derogar una ley que fue aprobada en el Parlamento en su momento y después hubo un referéndum y un plebiscito.

-Usted dijo que un militar que va a declarar a la Justicia por casos de derechos humanos sabe que va a ir preso si confiesa lo que sabe. Si eso ocurre ¿qué propone para que los militares digan lo que saben?

-Tiene que haber desde los políticos un punto de encuentro de todos los uruguayos. ¿Por dónde pasa? No sé. Somos espectadores de esa situación. Internamente nos gustará o no nos gustará, pero el político es el que tiene la voz en este asunto.

-¿Qué opinan las Fuerzas Armadas de la ley interpretativa que votará el Parlamento?.

-No es que no nos guste. Es que no hace a la búsqueda de la verdad. Lo que nos interesa acá es la verdad.

-¿Este proyecto interpretativo de la ley de Caducidad no ayuda a buscar la verdad?

-No ayuda; como muchas cosas. Como también fueron distintas organizaciones que salieron en defensa de situaciones. Esas cosas no hacen a la paz que queremos todos. Es como el famoso juego de la oca, se retrocede tres o cuatro espacios. Así nos sentimos nosotros.

-Sin embargo, el Frente Amplio cree que el proyecto es un avance. ¿Cómo se soluciona esa dicotomía entre militares y políticos?

-Por supuesto, ellos son los políticos y sabrán cómo se produce el avance. Yo no lo veo tan así. Lo veo como que esta situación no nos ayuda a esclarecer la verdad. ¿Por qué? Porque el que sabe algo no lo va a decir. Si alguien sabe algo no lo va a decir nunca porque sabe que, inmediatamente va a ir a prisión. Hay elementos importantes; como salió en la prensa, el coronel (Jorge) Silveira quiere tener una entrevista con una chica que había desaparecido (Mariana Zaffaroni). Esas son las cosas que buscamos nosotros, en un mundo en el que sabemos que tenemos que ir con mucho tacto, buscando esa verdad, que de existir, seguiremos buscándola para entregarla a quien corresponda para seguir luchando por esa integración que todo el mundo espera.

“NO CONOZCO NINGÚN PACTO”

-Como están planteadas las cosas, ¿es posible encontrar la verdad?

-Si se dan las circunstancias que teníamos hasta hace poco tiempo, esa tranquilidad en la cual estábamos trabajando, tenía mucha esperanza que si había elementos los íbamos a encontrar. Teníamos mucha esperanza en las investigaciones y los informes que hicieron los comandantes en jefe y le entregaron al presidente Tabaré Vázquez.

-¿Cómo toman las especulaciones que hay en torno a la renuncia del ministro de Defensa Luis Rosadilla por la ley de Caducidad?

-Creo en los hechos. A veces se especula, y como bien dijo el ministro, han jugado con lo de su renuncia porque él nunca habló de renuncia. Creo que son cortinas de humo que se procesan a través de toda esta situación.

-¿Hubo un pacto entre militares y el senador Eleuterio Fernández Huidobro?

-Hemos trabajado muy intensamente en aportar elementos hacia la verdad para lograr esa unidad nacional. Pero nunca a través de un pacto; no conozco ningún pacto. Nunca vi nada que se pareciera a un convenio, pero sí conocemos un poco más a fondo las situaciones. Ellos en un momento determinado abrazaron las armas y sabían a lo que se atenían. En esa situación siempre hay códigos similares. No quiere decir que haya convenios.

domingo, 24 de abril de 2011

todos para casa


Policía Caminera sabe que hoy se registrará el mayor número de vehículos desde que se implementó el Operativo Retorno. Esperan que el pico de tránsito por los peajes de Pando y ruta 1 se den entre las 16 y 20 horas.

Por eso se desplegarán más efectivos en ese horario y en varios puntos del país, especialmente en el Área Metropolitana, es decir las rutas 5, 8 y 11, los accesos a Montevideo y la ruta Interbalnearia. "En total serán unos 120 efectivos a nivel nacional; unos 40 en el Área Metropolitana", afirmó a EL PAÍS digital el jefe de prensa de Caminera, Ruben Fernández.

SÁBADO. Ayer, en 24 horas, 25.709 vehículos cruzaron por el peaje de Pando: 17.109 en dirección a Montevideo y 8.600 en sentido contrario.

En mismo día de 2010 la cifra fue de 25.190 (17.716 entrada y 7.474 salida).


Fernández explicó que ayer el pico de tránsito se registró sobre las 18 horas con 1.740 vehículos en la hora. Dos horas más tardes el número bajó a 1.100.

Hoy se prevén números superiores a los constatados el sábado. "La mayoría de la gente espera para el domingo de tarde o de noche para regresar de sus vacaciones", puntualizó, Ruben Fernández.

miramar se fue


Miramar Misiones perdió contra River Plate 2 a 1, en el Parque Saroldi, y ya perdió toda posibilidad de permanecer el primera.

El equipo "cebrita" intentó ser protagonista, teniendo la pelota y atacando, pero no tuvo la profundidad necesaria para superar a la defensa darsenera. River fue más incisivo en sus ataques y terminó ganando bien, logrando su segundo triunfo consecutivo.

Miramar tuvo su primera oportunidad a los 8 minutos, Andrés Rodríguez se escapó de la defensa rival pero no le pegó bien a la pelota y se fue desviada. Dos minutos después Alexander Medina quedó mano a mano con Gonzalo Noguera, que tapó el cañonazo con la cara.

River no encontraba la pelota. Miramar atacaba pero no desnivelaba y cuando los darseneros contragolpeaban, eran mucho más peligrosos. Así, Gonzalo Porras reventó el travesaño y Miramar se volvía a salvar, aunque de poco le servía, ya que de todos modos estaba perdiendo la categoría.


El primer tiempo fue trabado y con pocas oportunidades de gol. Las emociones llegaron en el segundo.

River se puso en ventaja a los 17, con un gol del brasileño Janderson Pereira. Pero de inmediato Miramar empató con un golazo de Andrés Rodríguez, que con un toque sutil pasó la pelota por encima de Fernando Laforia.

Miramar intentó dar vuelta el resultado, pero no logró hacer demasiado en ofensiva.

Y en un contragolpe Jonathan Ramírez se escapó en velocidad y generó un penal, que Fernando "Petete" Correa convirtió en gol. Mandando a Miramar, ya sin chance de alcanzar a Central, a Segunda División.

Una campaña que tuvo algunas luces, tal vez la mayor, fue la goleada 3 a 0 al Peñarol de Diego Aguirre. No alcanzó. Sólo consiguió 19 puntos en los dos torneos.

Ficha del partido:

River Plate : Fernando Laforia, Baltasar Silva, Paulo Vinicius, Pablo Gaglianone, Rodrigo Cabrera, Nicolás Pereira, Gonzalo Porras, Janderson Pereira (Fernando Correa 70’), Jorge Zambrana (Mario Rizotto 78’), Jonathan Ramírez y Alexander Medina (José María Franco 78’). DT: Guillermo Almada.

Miramar Misiones : Gonzalo Noguera, Juan Aguirre, Gonzalo Viera, Charles Zoryes, Facundo Tealde, Facundo Moreira, Damián Alvarez (Federico Fernández 85’), Angelo Paleso, Ignacio Christophersen (Ignacio Lemmo 67’), Sebastián Fernández (Diego Luz 67’), Andrés Rodríguez. DT: Carlos Laje.

Estadio : Parque Saroldi.

Árbitro : Héctor Martínez, William Casavieja y Mauricio Ituarte.

Goles : Janderson Pereira (R) 63’, Andrés Rodríguez (M) 66’, Fernando Correa (R) 81’.

Amarillas : Rodrigo Cabrera (R) 34’, Damián Álvarez (M) 54’, Juan Aguirre (M) 81’.

sábado, 23 de abril de 2011

el invencible ivan

Darío Díaz ganó la octava etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que unió Cardona y Mercedes. Fue la cuarta victoria del argentino de Villa Teresa, quien está tercero en la general a 48 segundos del líder, el colombiano Iván Casas.
El argentino Darío Díaz ganó la octava etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que bajo lluvia unió Cardona y Mercedes pasando por Fray Bentos, en un recorrido que totalizó 165 kilómetros y 100 metros.

Fue la cuarta victoria del hombre de Villa Teresa, que se adjudicó las etapas 1, 2 y 7, en Las Piedras, Minas y Trinidad respectivamente. Esta vez empleó cuatro horas, nueve minutos y nueve segundos, para quedar tercero en la general a 48 segundos del líder, el colombiano Iván Casas de Boyacá.

Segundo llegó el uruguayo Jorge Soto, quien a pesar de lanzar un ataque en el final para quedarse con el triunfo y la bonificación para la clasificación general, no pudo hacerlo. De todas formas, el competidor de Porongos fue sancionado por una irregularidad en el sprint final, lo que le llevó a perder su lugar y quedar a 24 segundos del líder, y no a 16 como se pensó al finalizar la carrera.

La próxima etapa largará el sábado a las 9:30 horas desde Carmelo, pasará por Tarariras y Ecilda Paullier y llegará a San José por la Ruta 3 ingresando por el Boulevard Luis Alberto de Herrera de la capital maragata hasta la línea de meta, con un recorrido de 175 kilómetros aproximadamente a las 13:40 horas.

Clasificación de la octava etapa

1 Darío Díaz (argentino de Villa Teresa) 4:09'09''�
2 �Edgard Fonseca (colombiano de Boyacá) a 2 segundos
3 Alessandro Malagutti (italiano de Ora Hotels-Carrera) a 2 segundos

Clasificación general individual

1 Iván Casas (colombiano de Boyacá) 28:07'06''
2 Jorge Soto (uruguayo de Porongos) a 24''
3 Darío Díaz (argentino de Villa Teresa) a 48''
4 Emanuel Yanes (uruguayo de Porongos) a 2'14''
5 Alessandro Malagutti (italiano de Ora Hotels-Carrera) a 2'15''
6 Gabriel Richard (argentino de Porongos) a 2'40''
7 Rodolfo Torres (colombiano de Boyacá) a 2'53''
8 Edwin Parra (colombiano de Boyacá) a 2'54''
9 Mariano De Fino (uruguayo de Villa Teresa) a 3'05''
10 Gregory Duarte (uruguayo de Villa Teresa) a 3'41''

Clasificación general por equipos

1 Porongos 84:25'06''
2 Boyacá a 1'41''
3 Villa Teresa a 1'50''

lo que les venga bien


El presidente José Mujica concurrió este viernes a la Criolla del Parque Roosevelt, donde almorzó junto a su esposa. Allí, Mujica dijo que el diputado Luis Lacalle Pou tiene "libertad" para buscar una consulta popular que anule el texto interpretativo de la Ley de Caducidad.
El presidente José Mujica estuvo visitando este viernes la Criolla del Parque Roosevelt, donde compartió un almuerzo con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y algunos allegados.

Al dejar el predio tuvo un breve diálogo con la prensa, que lo consultó por la propuesta del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou, de llamar a consulta popular para anular el texto interpretativo de la Ley de Caducidad, que ya tiene media sanción del Senado. En declaraciones recogidas por Subrayado, Mujica dijo que "la libertad es libre, hay para todos".

También se refirió a la fuga del menor apodado "el Talibán", que fue "rescatado" por otros delincuentes cuando era trasladado de una dependencia del INAU a otra, y desestimó la comparación con el Far West que realizara uno de los periodistas. "Eso no fue de guapo, eso fue de vivo", señaló Mujica.

viernes, 22 de abril de 2011

detenido



La Fiscalía General de Egipto prolongó por otros quince días el arresto provisional del expresidente Hosni Mubarak, que está siendo investigado por la represión desatada en enero, y por los contratos firmados con Israel para suministrar gas natural "con un precio menor a los precios mundiales, lo que causó daños materiales al país y a sus intereses", según ese organismo.
La Fiscalía General de Egipto decidió prolongar por otros quince días la detención provisional a la que está sometido el expresidente Hosni Mubarak, informaron fuentes oficiales.

La orden, dada a conocer por la Fiscalía General en su página de Facebook, fue dictada por el fiscal general, Abdel Meguid Mahmud, con el fin de seguir los interrogatorios a los que está siendo sometido Mubarak.

El exgobernante está ingresado en un hospital de la localidad turística de Sharm el Sheij, en el sur de la península del Sinaí, donde fue ingresado el pasado 12 de abril por un ataque al corazón.

La primera orden de arresto fue decidida por la Fiscalía General de Egipto el 13 de abril, y afectaba tanto a Mubarak como a sus dos hijos, Alaa y Gamal. Estos últimos están encarcelados en la prisión de Tora, en la periferia sur de El Cairo.

De acuerdo con el comunicado oficial, funcionarios de la Fiscalía General se encuentran en Sharm el Sheij para continuar el interrogatorio al que está siendo sometido Mubarak, que renunció al poder el pasado 11 de febrero a raíz de una rebelión popular contra su régimen.

La nota agrega que Mubarak está siendo interrogado sobre los ataques contra los manifestantes que participaron en la rebelión que estalló el pasado 25 de enero.

También está siendo investigado sobre los contratos firmados con Israel para suministrar gas natural "con un precio menor a los precios mundiales, lo que causó daños materiales al país y a sus intereses", añade el comunicado.

El fiscal general ordenó ayer la designación de un médico forense, Al Sobai Ahmed al Sobai, para que evalúe si el hospital de la cárcel de Tora es adecuado para que Mubarak cumpla ahí su detención.

Al Sobai también ha recibido la orden de visitar el próximo martes a el exmandatario en Sharm el Sheij para someterlo a exámenes médicos.

El fiscal general envió el pasado 14 de abril un mensaje al Ministerio del Interior para que adoptara las medidas necesarias para que Mubarak sea trasladado a un hospital de prisión.

Pero el Ministerio del Interior respondió que los hospitales de las cárceles no cuentan con los recursos médicos necesarios para atender casos de urgencia, por lo que recomendó ingresar al expresidente en un centro sanitario militar.

Dí que me quede y me quedo


El senador Jorge Saravia, recientemente 'autoexcluido' del Espacio 609, dijo que, si bien no descarta apoyar la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, seguirá trabajando por el programa del Frente Amplio, y por el presidente Mujica, con quien tiene "un compromiso personal".
El senador Jorge Saravia, que fue ‘autoexcluido' del Espacio 609 por negarse a apoyar el texto interpretativo de la Ley de Caducidad, dijo este viernes que no descarta apoyar la recolección de firmas que impulsa el Partido Colorado para bajar la edad de imputabilidad.

En diálogo con Informativo Sarandi, el legislador dijo que tendrá una reunión con el Partido Colorado para conversar sobre el tema, pero que dicho encuentro se producirá recién después de entrevistarse con el presidente José Mujica. Saravia le dará al presidente un documento con propuestas sobre el tema minoridad, que incluye una adaptación de un régimen especial aplicado en Estados Unidos.

Saravia manifestó que seguirá trabajando en el proyecto frenteamplista, con el que está de acuerdo, y especialmente por el presidente Mujica, con dijo tener "un compromiso personal". Sin embargo, el legislador anunció que a partir del mes próximo comenzará a recorrer el país para consolidar un nuevo grupo político, integrado por representantes de todo el espectro político, y que en un principio trabajará dentro de la orgánica del Frente Amplio, aunque "después se verá".

El legislador cree que hay un "antes y un después" en el FA a partir de la interpretación de la Ley de Caducidad, y que esto representa un "fraude electoral" con el que, "como blanco", no puede estar de acuerdo. Además, explicó que, desde su punto de vista, la disciplina partidaria no puede estar por encima de la ética política, porque, de lo contrario, se convierte en "una herramienta estalinista".

olor verde


El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo que no se opondría a la despenalización de la marihuana, "en el supuesto caso de que fuese un medio que ayude a contrarrestar la tremenda enfermedad" que significa la pasta base y otras adicciones.

El arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, dijo este viernes en Canal 4 que no se opondría a la despenalización del autocultivo de marihuana, siempre y cuando se compruebe que es para evitar un mal mayor.

"Pienso en voz alta y digo, el cigarro, quiérase o no, tiene droga", manifestó Cotrugno. "Los remedios...¿cuántos remedios tienen droga? ¿pero para qué? Para sanar, no para endurecer la enfermedad", opinó, por lo que, "en el supuesto caso de que esa liberalización de la marihuana fuese un medio que ayude a contrarrestar la tremenda enfermedad de la drogadicción" no estaría en contra.

Sin embargo, el religioso puntualizó que ese consumo debería ser supervisado por un médico, porque "no es cuestión de plantar, recoger, fumar y no pasa nada".

fiel a mi postura


El senador nacionalista Francisco Gallinal dijo que el Partido Nacional tiene "un serio problema de conducción", y que "necesita un candidato diferente, porque Lacalle ya cumplió". Opinó, además, que la colectividad debe renovarse "conceptual y mentalmente", para "adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo". Gallinal presentará proyecto sobre legítima defensa.

El senador de Correntada Wilsonista, Francisco Gallinal, dijo que, en el Partido Nacional, "hay un problema de conducción evidente, muy serio". En declaraciones al programa "Entre líneas", de la señal TCC, y que divulgó radio Carve, el legislador señaló que "la gente no termina de saber cuál es la posición del partido, si la de juntarse a menudo con Mujica o la de oponerse a todas las posiciones que puedan surgir del gobierno".

Ese dilema, señaló, no hace bien al posicionamiento público de la colectividad, y estimó que "tenemos un serio problema de conducción; el Directorio dirige, pero en algunos temas importantes como el de la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, deja terrenos de libertad de acción muy amplios, que permiten terrenos de libertad de acción muy amplios que permiten que la opinión pública se confunda".

En ese sentido, opinó que el Partido Nacional necesita "renovarse conceptual y mentalmente, para adaptarnos a los tiempos que estamos viviendo", al tiempo que se generan nuevos dirigentes. "Necesitamos un candidato diferente. Lacalle ya cumplió con el partido", enfatizó. "El Partido Nacional no puede prescindir de él, es su dirigente más importante, pero tiene que empezar a quedar claro que no va a ser su tiempo para su candidatura", puntualizó.

Gallinal señaló que el nacionalismo tiene sus figuras en todo el país, y que es mejor "que cuanto antes se empiece a recorrer ese camino", porque "no le hace bien al Partido Nacional ver que los candidatos para las elecciones van a ser Lacalle y Larrañaga".


Proyecto sobre legítima defensa

El senador Gallinal dijo estar de acuerdo con los operativos que viene llevando adelante el Ministerio del Interior en las "zonas rojas", y manifestó sus reparos con la recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad, señalando que "el camino de la reforma constitucional no es el mejor". Además, adelantó que, en los próximos días, estará presentando un proyecto de ley para modificar la herramienta de la legítima defensa.

Gallinal dijo que la legítima defensa debe funcionar no sólo en el ámbito del hogar, sino también "en el ámbito del comercio".

"Muchas veces hemos escuchado dos opiniones de parte de la opinión pública y del Poder Judicial, si la legítima defensa debe proteger también al propietario, al encargado, al responsable del comercio; debemos incorporar nuevas herramientas para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos".

jueves, 21 de abril de 2011

cazadores de oro negro


Una empresa estadounidense con sede en Texas comenzará a fin de mes a perforar el subsuelo de Tacuarembó para buscar petróleo, mientras que otras tres compañías internacionales se encuentran delimitando nuevas áreas a explorar en nuestro país.
Estas perforaciones en busca de hidrocarburos se unen a los dos proyectos que ANCAP tiene previsto realizar en el norte del país antes de fin de año.

Schuepbach Energy, que actualmente opera en Francia, Dinamarca, Suiza y Estados Unidos, ya obtuvo los permisos correspondientes para perforar hasta 13 pozos en la zona de Tacuarembó para comprobar si hay condiciones para generar petróleo.

Según explicó al diario El Observador el gerente de exploración y producción de ANCAP, Héctor de Santa Ana, todas las compañías interesadas en explorar tendrán el mismo contrato, que establece que toda la inversión y el riesgo exploratorio corre por cuenta de los privados y que en caso de encontrar petróleo se formará una empresa mixta en la que la empresa estatal contará con el 50 por ciento del negocio.

Además, esa empresa mixta deberá pagar un canon anual al Estado.

El pasado 31 de marzo ANCAP anunció haber encontrado por primera vez en la historia indicios de petróleo en el subsuelo del país, cuya matriz energética depende en un 60 por ciento del crudo que importa.

La compañía destacó el hallazgo de petróleo libre en pequeñas proporciones, emanado de la roca madre, lo que, según dijeron, era un buen signo de poder encontrar un yacimiento.

El hallazgo se produjo en el departamento de Durazno, concretamente en las localidades de Blanquilla y La Paloma, gracias a los trabajos de exploración realizados a 180 metros de profundidad por la empresa estadounidense Chesapeak Energy, subcontratada en 2009 por el Estado.

El descubrimiento fue fruto de los esfuerzos que realiza Uruguay en materia de exploración petrolera desde hace décadas, pero con mayor ahínco en los últimos años, tanto en "offshore" (en aguas marítimas profundas) en la llamada Plataforma Oceánica, como en "onshore" (en tierra), cerca del Río Negro.

Entre los exportadores actuales de petróleo a Uruguay se encuentran Venezuela, Ecuador e Irán, aunque el país importa en función de las ofertas que se realizan periódicamente en el mercado mundial.