apture

lunes, 25 de abril de 2011

no son los cantautores


El jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del aire José Bonilla, advirtió que "el que sabe algo no lo va a decir”, en referencia a militares que sean juzgados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura, porque "inmediatamente" será procesado por la Justicia. Ante la aprobación en el Senado del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, que anulará los efectos jurídicos de la normativa, el jerarca castrense afirmó que "no puede haber verdad si hay Justicia", ya que son palabras que "no van unidas". En este sentido, opinó que la aprobación parlamentaria del texto interpretativo "no ayuda" a esclarecer situaciones y "no hace a la búsqueda de la verdad".-¿Cómo tomaron las Fuerzas Armadas (FF.AA.) la aprobación del Senado de un proyecto interpretativo que anula los efectos jurídicos de la ley de Caducidad?

-Hay preocupación. Concuerdo con lo que el señor presidente dice, de que es importante mirar siempre hacia delante. No puede avanzar un país mirando hacia atrás. Es importante que todos encontremos ese punto de unidad nacional que tanto queremos militares y civiles. Esperemos con confianza que los que tienen el poder político vean la luz de la situación y la importancia que tiene esta ley, más allá de los dolores. Los dolores son en ambos sentidos. Ya han pasado 30 años y es difícil. Más aún cuando si alguien dice la verdad, si es que alguien realmente la sabe, inmediatamente se lo manda preso. Entonces no puede haber verdad si hay Justicia. Son palabras que una y otra no van unidas.

-¿En qué sentido no puede haber verdad si hay Justicia?

-A la luz de los hechos, si sabés algo y lo decís a la Justicia inmediatamente te procesan. Ahí se complica la situación. Yo creo que nadie que sepa algo va a decirlo porque sabe que inmediatamente va a ir preso.

-¿Los militares cuando van a declarar se sienten presionados?

-Es lógico. Si sabés y querés aportar algo, los hechos te lo impiden por saber que vas a ir procesado.

-El presidente José Mujica dijo en una entrevista al diario español "El País" que lo presionan para vetar la ley. ¿Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) tienen la esperanza de que el presidente dé un giro y termine vetando el proyecto?

-Yo no permito que me presione un subalterno y menos voy a presionar al mando superior, porque estamos subordinados al poder político. En esa situación el presidente sabrá lo que tiene que hacer. Es el presidente de todos los uruguayos y creo que va a actuar en consecuencia, no solamente a sus dichos sino también a esa figura tan importante que es la del presidente.

-¿Hace referencia a lo manifestado por Mujica durante la campaña electoral de que el Parlamento no podía "enmendarle la plana al pueblo"?

-En esos temas no me quiero explayar porque son políticos. Estoy en actividad y me lo prohíbe la ley. El presidente en definitiva es el que tiene el poder y la posibilidad de firmarla o vetarla.

-¿Las FF.AA. sienten que les cambiaron las reglas de juego?

-No es cambiar las reglas de juego. En democracia lo permanente es el cambio. En ese cambio, hoy el Poder Legislativo decidió derogar una ley que fue aprobada en el Parlamento en su momento y después hubo un referéndum y un plebiscito.

-Usted dijo que un militar que va a declarar a la Justicia por casos de derechos humanos sabe que va a ir preso si confiesa lo que sabe. Si eso ocurre ¿qué propone para que los militares digan lo que saben?

-Tiene que haber desde los políticos un punto de encuentro de todos los uruguayos. ¿Por dónde pasa? No sé. Somos espectadores de esa situación. Internamente nos gustará o no nos gustará, pero el político es el que tiene la voz en este asunto.

-¿Qué opinan las Fuerzas Armadas de la ley interpretativa que votará el Parlamento?.

-No es que no nos guste. Es que no hace a la búsqueda de la verdad. Lo que nos interesa acá es la verdad.

-¿Este proyecto interpretativo de la ley de Caducidad no ayuda a buscar la verdad?

-No ayuda; como muchas cosas. Como también fueron distintas organizaciones que salieron en defensa de situaciones. Esas cosas no hacen a la paz que queremos todos. Es como el famoso juego de la oca, se retrocede tres o cuatro espacios. Así nos sentimos nosotros.

-Sin embargo, el Frente Amplio cree que el proyecto es un avance. ¿Cómo se soluciona esa dicotomía entre militares y políticos?

-Por supuesto, ellos son los políticos y sabrán cómo se produce el avance. Yo no lo veo tan así. Lo veo como que esta situación no nos ayuda a esclarecer la verdad. ¿Por qué? Porque el que sabe algo no lo va a decir. Si alguien sabe algo no lo va a decir nunca porque sabe que, inmediatamente va a ir a prisión. Hay elementos importantes; como salió en la prensa, el coronel (Jorge) Silveira quiere tener una entrevista con una chica que había desaparecido (Mariana Zaffaroni). Esas son las cosas que buscamos nosotros, en un mundo en el que sabemos que tenemos que ir con mucho tacto, buscando esa verdad, que de existir, seguiremos buscándola para entregarla a quien corresponda para seguir luchando por esa integración que todo el mundo espera.

“NO CONOZCO NINGÚN PACTO”

-Como están planteadas las cosas, ¿es posible encontrar la verdad?

-Si se dan las circunstancias que teníamos hasta hace poco tiempo, esa tranquilidad en la cual estábamos trabajando, tenía mucha esperanza que si había elementos los íbamos a encontrar. Teníamos mucha esperanza en las investigaciones y los informes que hicieron los comandantes en jefe y le entregaron al presidente Tabaré Vázquez.

-¿Cómo toman las especulaciones que hay en torno a la renuncia del ministro de Defensa Luis Rosadilla por la ley de Caducidad?

-Creo en los hechos. A veces se especula, y como bien dijo el ministro, han jugado con lo de su renuncia porque él nunca habló de renuncia. Creo que son cortinas de humo que se procesan a través de toda esta situación.

-¿Hubo un pacto entre militares y el senador Eleuterio Fernández Huidobro?

-Hemos trabajado muy intensamente en aportar elementos hacia la verdad para lograr esa unidad nacional. Pero nunca a través de un pacto; no conozco ningún pacto. Nunca vi nada que se pareciera a un convenio, pero sí conocemos un poco más a fondo las situaciones. Ellos en un momento determinado abrazaron las armas y sabían a lo que se atenían. En esa situación siempre hay códigos similares. No quiere decir que haya convenios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario