apture

viernes, 24 de agosto de 2012

fue antes un diario


El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo que la ocupación de Unoticias por parte de los trabajadores es en defensa de sus garantías laborales, ya que aducen que la empresa no les informó sobre su destino. Los trabajadores editaron una tapa especial del diario denunciando la situación.mpresora Polo SA, empresa editora del diario UNoticias, informó este jueves que "está procesando una reestructura de su organización transformando el modelo de producción y comunicación de su edición gráfica", lo que implica que el matutino dejará de salir a la calle.
A través de un comunicado, la empresa señala que el proceso de conversión implica que el diario pasará a ser un medio digital, y que se resuelve "dejar en suspenso" la edición en papel.
La nota continúa explicando que Polo "es una de las imprentas más importantes del país, y en este sentido el objetivo de la empresa es adecuar sus procedimientos para seguir realizando todas las revistas, semanarios y productos gráficos que permitan mantener la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles.
"Teniendo presente la importancia industrial de la imprenta de Impresora Polo, se espera que a través de nuevos proyectos editoriales sea posible insertar en el mercado laboral a varios de los profesionales que hoy lamentablemente se pueden ver afectados en nuestra empresa por una coyuntura que nada tiene que ver con su desempeño profesional", indica el comunicado.
Fuentes del diario informaron que unos 90 trabajadores de los 165 que se desempeñan en la empresa irán al seguro de paro. El�lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo para definir los detalles. La dirección del matutino había decidido cesar la edición la próxima semana, pero la asamblea de trabajadores resolvió no hacer la de este viernes 24 y ocupar la imprenta.

La visión de los trabajadores

"Los trabajadores de UNoticias pertenecientes a la Asociación de Prensa Uruguaya (APU) resolvimos en asamblea ocupar las instalaciones correspondientes a la redacción del diario. La medida fue adoptada para actuar en defensa de nuestros puestos de empleo y créditos laborales", explicaron en un comunicado los trabajadores.
"La decisión unilateral adoptada por la empresa, sin comunicar en forma previa ni dar oportunidad a los trabajadores de aportar en la búsqueda de una salida que evitara esta drástica medida, deja a 165 personas sin su trabajo. En horas de la tarde, tras limitarse a comunicar la situación al director periodístico Álvaro Giz, la gerencia de la empresa se retiró sin abrir ninguna posibilidad de diálogo. La única información que recibimos fue a través de Giz", agregan.
Los trabajadores explicaron que los gerentes no atendieron los llamados y emitieron un comunicado a los medios para manifestar que el cierre del diario apunta a una reformulación tecnológica."Los trabajadores percibimos en esta actitud la búsqueda de una salida empresarial que no intenta contemplar las fuentes laborales", replicaron los trabajadores.
La Asociación de la Prensa Uruguaya informó que el Consejo Directivo del sindicato está trabajando junto al Comité de Empresa de UNoticias en la coordinación de la ocupación iniciada este jueves 23 de agosto de 2012.
Este lunes, APU fue citada al MTSS para estudiar la situación de la empresa que anunció "la suspensión" de la edición en formato papel.

"Nuestra intención como sindicato es en primer lugar mantener las fuentes laborales. Por otro lado, queremos defender el derecho de los trabajadores a cobrar sus haberes", explicó la Comisión de APU.
Intervención oficial�

Esta mañana, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, se refirió al caso esta mañana en diálogo con Carve. Aseguró que recibieron primero una notificación de la empresa y luego del sindicato de trabajadores.
En la empresa "nos dieron una lista de trabajadores que quedarían para hacerse cargo de la web y de la imprenta", aseguró Brenta, quien agregó que el sindicato les comunicó que solamente había recibido informaciones parciales y no de la empresa, y que se iba a hacer una ocupación defensiva, "en favor de los créditos laborales porque no habían recibido información de la empresa".
El ministro explicó que los trabajadores quieren asegurarse el pago del seguro de desempleo, aguinaldos, licencias vacacionales y otros derechos laborales.
"Estamos acordando un ámbito de diálogo para que la empresa clarifique el destino de los trabajadores. Nosotros trataremos de preservar la mayor parte de empleos posibles, y luego asegurar el envío al seguro de desempleo, que es de seis meses para trabajadores en general y más largo para mayores de 50 años", señaló.
Mientras tanto, los trabajadores del diario editaron una última tapa del matutino, en el que aparecen los rostros de los empleados despedidos y hacen alusión al conflicto del que son protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario