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sábado, 7 de julio de 2012

usar las alas

El gobierno aprobó que las empresas BQB y Sol aumenten sus frecuencias hacia Buenos Aires para cubrir los vuelos dejados por Pluna. Sin embargo, los pasajes de Pluna no servirán para estos vuelos. Desde Pluna, expresaron que la prioridad de la empresa es atender a quienes retornan al país entre el 6 y el 9 de julio.


La Dirección Nacional de Aviación Civil aprobó un aumento de frecuencias para las aerolíneas privadas BQB y Sol, previendo la demanda de vuelos no realizados por Pluna.



De esta forma, el gobierno autorizó a BQB a sumar 35 frecuencias nuevas y 15 a la empresa Sol, siempre en el trayecto Montevideo Buenos Aires.



En la tarde del viernes trascendió que la aerolínea BQB se haría cargo de los vuelos suspendidos de Pluna durante el fin de semana. Sin embargo, desde la empresa aclararon a Montevideo Portal que no hubo ningún acuerdo entre las dos aerolíneas y que lo único que hizo BQB fue incrementar las frecuencias durante el fin de semana, aprovechando la mayor demanda.



Por lo tanto, los pasajeros con boletos de Pluna no podrán viajar en BQB con sus pasajes, sino que deberán comprarlos o esperar a que ambas empresas lleguen a un acuerdo.



Desde Pluna informaron a Montevideo Portal que no hay ningún acuerdo con las empresas privadas para que los pasajeros puedan utilizar los mismos boletos, aunque la intención de la aerolínea uruguaya es "utilizar todas las posibilidades" para que los usuarios puedan completar sus viajes sin necesidad de volver a abonar los pasajes.



En ese sentido, la empresa emitió este viernes un comunicado, y tras quejas de varios usuarios que intentan cambiar sus pasajes, en el que anuncia que "se están realizando gestiones para ofrecer alternativas a los pasajeros".



La empresa aclaró que la prioridad de la empresa será "atender la situación de aquellos pasajeros que están retornando de sus viajes en las fechas del viernes 6 de julio al lunes 9 de julio inclusive". En esos casos, Pluna les pide que se contacten con la empresa "a los teléfonos del Call Center adjunto, donde se comunicará la alternativa para completar su viaje".



Además, el comunicado agrega que "a quienes hubieran planificado sus viajes con fechas diferentes, o estuviesen iniciando los mismos en estas fechas, la empresa no se encuentra en condiciones de brindar soluciones concretas al momento por lo cual se sugiere buscar otras alternativas y mantenerse al tanto de futuras comunicaciones".



Molestia en Agencias de Viaje



La Asociación de Agencias de Viaje se reunió este viernes para tratar en tema urgente el cierre de Pluna y cómo afecta a sus clientes, confirmó a Montevideo Portal su presidente, Sergio Bañales.



Bañales se mostró muy molesto por la decisión de las autoridades a horas del inicio de las vacaciones de julio y aseguró que se están buscando soluciones para miles de pasajeros que tenían boletos de Pluna o para los que se organizaron paquetes turísticos contando con los vuelos de la aerolínea uruguaya.



"Liliam Kechichian (ministra de Turismo y Deporte) fue la única persona del gobierno que se contactó conmigo. Esto es gravísimo", aseguró hoy Bañales a Informativo Sarandí.



"Los destinos directos que tiene Pluna fueron, ya no se puede hacer nada. La persona que quería venir deberá comprar en otra línea aérea", aclaró. Más tarde, en radio Carve, Bañales dijo que "todavía tenemos que ver si podemos recuperar el dinero de los pasajeros que compraron Pluna porque hay cientos de devoluciones".



"Cómo se tomó esta medida son consultarnos a nosotros, que manejamos los flujos de viajeros y turismo, es totalmente insólito", agregó.



"La mayoría de los agentes de viaje no dormimos, buscando soluciones vía otros destinos. Lo grave es que Pluna adoptó la política de vender a través de la web, lo que fue un error, y toda esa gente no tiene ninguna solución. El call center de Pluna no funciona. Las personas que tenían pasaje quizá recuperen su dinero pero eso no va a solucionar sus problemas de pasaje para las vacaciones", dijo.



"No estamos en contra de que Pluna cierre o no, eso es cosa del gobierno, pero sí estamos en desacuerdo con la forma. Lo que decidieron esto están jugando con el tiempo libre del trabajador, con sus ahorros, con el sentimiento de la gente", aseguró.





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