apture

jueves, 14 de junio de 2012

soldados


Se cumplen 30 años de la rendición de Argentina ante el Reino Unido en la Guerra de las Malvinas. Roberto Lacalle, del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, dijo a Montevideo Portal que "la cantidad de veteranos muertos en la post guerra" por problemas psíquicos y depresión, "supera los caídos en batalla".
Este jueves se conmemoran 30 años de la rendición de Argentina ante el Reino Unido en la Guerra de las Malvinas. Este aniversario se desarrolla en medio de tensiones con Londres por el antiguo litigio de soberanía de las islas, situadas en el océano Atlántico, frente a las costas sudamericanas.
Roberto Lacalle, presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Buenos Aires, dijo a Montevideo Portal que recuerda "perfectamente" el día de la rendición.
"Me agarró movilizándome hacia el frente de batalla, y llegó la orden de retroceder porque todo había terminado. Fue una mezcla de muchas sensaciones. Por un lado sabíamos que todo había terminado y que volvíamos vivos a casa. Por otro la angustia de haber estado combatiendo tanto tiempo y haber perdido. Lo vivimos sabiendo que se acercaba el final. Con soldados desabrigados y con hambre, para luego enterarnos que había galpones llenos de alimentos y abrigo", recordó Lacalle.
El presidente del Centro opinó que es difícil generalizar sobre el estado de ánimo de los ex soldados a 30 años de finalizada la guerra.
"La realidad es que la cantidad de muertos que tienen los veteranos de las post guerrasupera los caídos en batalla. Muchos murieron por causas naturales, pero muchos otros se suicidaron o murieron de depresión. Mucha gente que nunca quedó bien psíquicamente y que no tuvo la contención necesaria. Cada uno la vive como puede y hoy tenemos la posibilidad de tener una pensión que te permite vivir si no tenés trabajo. Pero lo que más nos preocupa en la salud mental de los ex combatientes", subrayó.
Hasta el final
Roberto Lacalle se desempeñó como enfermero, y por ese motivo convivió con la muerte a diario.
"Para mí todos los soldados eran cercanos. Como enfermero iba a buscar a todos los heridos. Nuestro regimiento tenía 1.400 soladados. Vi la muerte y a los heridos muy de cerca".
Sirvió en Malvinas hasta el final de la guerra. Luego que Argentina se rindió, fue trasladado a territorio argentino a bordo de un buque carguero británico.
"Hay muchos grupo de ex combatientes y cada uno se sigue viendo con los que tiene más afinidad.
Uno se puede reencontrar en cualquier momento con compañeros que hacía 20 o 25 años que no veía", destacó.
Consultado sobre la actual polémica entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de Las Malvinas, el ex combatiente destaco que lo vive "con mucho interés", leyendo e informándose sobre lo que ocurre día a día.
"Hoy la única alternativa de recuperación es a través del diálogo y la negociación. Hay una presencia fuerte gubernamental en este momento, y esperamos que puede tener resultados junto al apoyo internacional", concluyó Lacalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario