apture

miércoles, 27 de junio de 2012

no todos comparten la macohna

Raymond Yans, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, planea una misión urgente a Uruguay para discutir el proyecto de despenalización de la venta de marihuana con las autoridades. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, además, aseguró que el proyecto es una "seria violación" de un convenio suscrito en 1961.El anuncio del gobierno en torno a la despenalización de la venta de marihuana se convirtió en un tema de agenda a nivel internacional, debido a la vigencia que tiene este tema en muchos países donde se discuten proyectos similares sin que hayan cristalizado en propuestas concretas como en el caso de Uruguay.




El anuncio del gobierno copó la atención en el primer día del multitudinario "Río +20" y fue recogido no solamente por medios de comunicación en todas partes del mundo sino también por políticos, personalidades e integrantes de organismos internacionales que combaten el narcotráfico.



Ayer, luego que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentara su informe anual, su director Yuri Fedotov calificó de "decepcionante" el proyecto del gobierno de José Mujica.



Además, Fedotov dijo estar al tanto de que el presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (International Narcotic Control Board), Raymond Yans, estaba preparando "una misión urgente a Uruguay para discutir esta situación con las autoridades del país"



Desde la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), con sede en Viena, dijeron a Montevideo Portal no estar al tanto de esta supuesta misión, aunque no descartaron la posibilidad de que sea una iniciativa manejada a nivel personal por el propio Yans. "La Junta no tiene ninguna opinión formada sobre el proyecto de Uruguay, ya que no es una iniciativa que se haya oficializado aún y no hay aún ningún documento del gobierno", expresaron las fuentes del International Narcotic Board.



El presidente de la Junta, Raymond Yans, está en Nueva York, donde se realizó ayer el anuncio de la ONU, por lo que la decisión de enviar una misión puede haberse tratado en forma particular y no haber llegado aún a la sede del organismo en Viena. "Hasta no hablar con el presidente no se puede confirmar el comentario", aclararon desde Austria, aunque no ocultaron su sorpresa por el hecho de que un director ejecutivo de otra entidad (la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga) realizara un anuncio sobre la Junta y no el propio presidente de la JIFE.



Ayer, Fedotov aseguró además que si se confirmara el proyecto uruguayo sería "una seria violación del Convenio Único sobre Estupefacientes (tratado internacional firmado en 1961 contra la producción y venta de estupefacientes), que el propio Uruguay suscribió".



Fedotov dijo que todavía no vio ninguna confirmación oficial del proyecto uruguayo ni ningún documento detallado que ratificara las verdaderas intenciones de nuestro gobierno de ponerlo en práctica, pero agregó que seguirá el tema muy de cerca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario