apture

lunes, 21 de noviembre de 2011

no se hace


l ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó este lunes que "está prohibido cortar rutas nacionales y puentes internacionales", por lo que la asamblea convocada por COFE en el puente San Martín de Fray Bentos es ilegal. "No importa si es para una asamblea, para impedir el paso o jugar un partido de fútbol", agregó.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi afirmó este lunes que no está permitido el corte de rutas o puentes internacionales, por lo que la manifestación de COFE es ilegal.

Bonomi dijo a la prensa que "no se puede cortar rutas nacionales y menos puentes internacionales", aclarando que la prohibición rige igual "si el corte es para hacer una asamblea, para impedir el paso o para jugar un partido de fútbol".

"Si el corte es para hacer una asamblea, creo que hay lugares mucho más adecuados", añadió el ministro, aclarando que el comentario respondía a "una reflexión" suya.

Consultado sobre si su cartera había tenido contacto con la dirigencia de COFE, Bonomi dijo que es una tarea que corresponde al Ministerio de Trabajo.

Asamblea en el puente

Más temprano, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) convocó a una asamblea nacional el próximo martes en la ciudad de Fray Bentos, Río Negro. El lugar elegido para la concentración es la cabecera del puente Gral.San Martín, y por ese motivo estará cortado el ingreso y egreso de vehículos mientras dure la asamblea.

El presidente de COFE, Pablo Cabrera, dijo a Montevideo Portal que el lunes de la semana pasada "la Asamblea Nacional definió continuar con la estrategia y plan de acción que se seguía hasta el momento. Esa agenda incluía un paro por Ministerio. Comenzamos con una negociación a nivel del Consejo Superior y no nos dieron respuesta de ningún tipo. Es importante seguir profundizando el plan de acción y los compañeros en el interior reclamaban una participación directa. Entendíamos que era viable salir al interior del país".

Consultado sobre el lugar elegido para la concentración, Cabrera explicó que "los compañeros de Migración, Aduana y del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, nos propusieron concentrar y entendimos que era una buena idea. La concentración comienza a las 10 hrs. El tránsito estará cortado durante unas dos horas. Pero el corte no tiene que ver con la concentración en el puente. Tiene que ver con una medida que tomarán los compañeros que realizan el contralor en el puente mientras dure la asamblea".

Según información que publica el diario El País, "la asamblea de COFE ocupará mañana la cabecera uruguaya del puente binacional para realizar su asamblea nacional ampliada. Ya confirmaron su participación delegados de distintas reparticiones que saldrán de Montevideo en horas de la madrugada. A ellos se sumarán representantes sindicales del litoral y de los organismos relacionados con el control fronterizo".

El matutino agrega que "las primeras delegaciones de COFE arribarán al puente sobre las 10 de la mañana del martes. Habrá una representación de sindicalistas estatales de Argentina, nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). COFE tendrá una semana de fuerte agitación. Tras la asamblea del martes, el jueves realizarán una movilización en la Ciudad Vieja que terminará frente a la Torre Ejecutiva. Está previsto que los funcionarios de los entes se sumen a la medida".

A juicio de Cabrera, no se puede comparar la concentración que realizará COFE, con el corte de puente que realizó la Asamblea de Gualeguaychú del lado argentino.

"Esa concentración tuvo móviles políticos. Esto es un corte con movilización de un par de horas. Es la reivindicación de la negociación colectiva que el gobierno no cumple. Desde el gobierno no se tiene dialogo con los trabajadores. La reivindicación tiene que ver con que no se cumplió con el convenio del 30 se setiembre de 2010", dijo Cabrera.


Montevideo Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario