apture

jueves, 18 de agosto de 2011

Un zurdazo


La diputada socialista y ex ministra del Interior Daisy Tourné afirmó a Montevideo Portal que la derecha apuesta "a la magia, el miedo y el cortoplacismo" al tratar el tema seguridad porque "es rentable en votos". Tourné calificó como "demagógica" pero advirtió que "las mentiras tienen patas cortas".
En conversación con Montevideo Portal la diputada socialista destacó el proyecto de ley que crea el Instituto de Rehabilitación señalando que se trata de "un proyecto en serio" en la medida en que "se propone realmente, que los muchachos reformulen su proyecto de vida".

La legisladora puso como ejemplo el hecho de que se haya aprobado 200 millones de pesos para el personal técnico "No va a ser cualquiera el que va a entrar en este nuevo instituto (.) El tema no es solo que cumplan la pena de reclusión, porque ahora muchos la están cumpliendo y miran al techo, les dan pastillas para que estén tranquilos y eso no cambia la situación".

"Tenemos que cambiar la metodología y el proceso de cómo esos muchachos están privados de libertad y cómo se aplican las otras medidas que también son importantes. A esos muchachos les hace falta entender que hicieron un daño y repararlo, eso es realmente reeducar. En un lapso donde el instituto se ponga a trabajar donde las medidas se cumplan a cabalidad, vamos a tener un cambio", agregó la ex ministra.

Al ser consultada sobre la posibilidad de alcanzar las metas planteadas por INR, como la eliminación del hacinamiento crítica y un proceso verdadero de rehabilitación tal como plantea la Constitución, Tourné advirtió que "no hay soluciones mágicas" y que así como el "abandono" del sistema carcelario generó consecuencias también las generó el trabajo de los últimos años.

"La idea es que realmente se cambie la situación, se trabajo con los muchachos y las muchachas, se les enseñe, terminen sus estudios, y empiecen a entender códigos y valores que nunca tuvieron oportunidad de entender", agregó señalando que muchas veces se intenta sancionar desde valores ajenos a quien recibe la sanción: "la gente juzga con sus valores a los muchachos que no han tenido oportunidad de conseguir valores de trabajo, de esfuerzo. Han nacido en un ambiente en que esos valores no existen. Me hace gracia cuando se proponen algunas medidas, que realmente responderían si el muchacho o la muchacha tuviera el sistema de valores que tienen algunas personas. Dicen mantenerle los antecedentes y ellos no saben si llegan a los 18 años ¿qué les importa los antecedentes?"

Tourné criticó con dureza el planteo realizado por el colorado Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle de bajar la edad de imputabilidad: "La gente quiere soluciones para hoy, pero yo en general no miento y no le puedo decir a la gente que hay soluciones para hoy, son procesos largos que se van construyendo, se van obteniendo pequeños logros y hay que continuar, va a llevar tiempo, lo que pasa que últimamente está de moda el pragmatismo y por lo tanto la mentira. Todos son concientes de que esta situación es complejísima y no tiene solución de hoy para mañana. Se opta por una campaña demagógica. La gente no es tonta. Puede que a corto plazo la propuesta surja efecto, pero va a pasar el tiempo y la gente se va a dar cuenta que las cosas no cambian. Yo prefiero decir la verdad, podemos dar pasitos, ir cambiando cosas, hay que continuar", señaló y calificó como una "mala práctica" recurrir "a la magia, el miedo y el cortoplacismo, porque la gente no es tonta y se da cuenta".

En la misma línea, dijo que uno de los principales errores del planteo de la baja de imputabilidad es que se plantea una solución para el 2014, ante un problema que "la gente siente hoy" y agregó: El problema es que en todo el mundo, no sólo en el Uruguay, para las derechas el problema de la seguridad es rentable en votos y lo van a seguir haciendo, pero las medidas tienen patas cortas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario