apture

domingo, 21 de agosto de 2011

quien es el egoísta ahora ?


El presidente José Mujica confirmó que el lunes "hablará largo" con sus ministros sobre el impuesto al agro, y adelantó que permitirá que los legisladores del FA lo voten con "libertad de acción". Además, el mandatario dijo estar "harto del egoísmo que hay en este país" que "no quiere entenderse a sí mismo".
El presidente José Mujica confirmó que presentará el proyecto de ley del impuesto al agro al Consejo de Ministros este lunes para que sea firmado por todos los secretarios de Estado y anunció que dejará en "libertad de acción" a los legisladores del Frente Amplio para que voten según su criterio en el Parlamento.

Mujica se refirió al impuesto en una entrevista publicada por el matutino La República, en la que aseguró que este lunes todos los ministros estamparán su firma en el proyecto de ley, ya que durante el último mes se le introdujeron varias modificaciones solicitadas por el vicepresidente Danilo Astori en base a pedidos de varios sectores del FA.

Además, adelantó que, cuando el proyecto ingrese al Parlamento, no exigirá que haya una posición única en la bancada oficialista. "Yo no voy a pedir que cierren filas, por el contrario: lo primero es la libertad de opinión, porque es un tema discutible" comentó el mandatario, agregando que "todo quedará en manos de la fuerza política".

Pero más allá del impuesto en sí, Mujica dijo al matutino que Uruguay es un país con "dicotomías y dividido" entre el campo y la ciudad.

"Hay un problema más allá del proyecto de ley y es que estoy harto del egoísmo que hay en este país" señaló el presidente, explicando que existe un "egoísmo de la gente que no entiende nada del campo" y un "egoísmo de la gente de campo con la urbana".

"Los que viven la ciudad se creen que quienes habitan en el campo atan los perros con chorizos, pero el verdadero propietario no vive en el campo, sino que vive en Montevideo. La gente tiene un desconocimiento maravilloso de lo que es el país. Por eso quiero decirle al país lo que pienso, y con mucho respeto" dijo el mandatario.

El presidente criticó a las personas que dicen "paso por el campo y no hay nada" y les respondió que "en este momento, en el grueso del campo, hay sembrados de trigo y cebada, plantaciones que están en un intenso umbral, pero a la gente de la ciudad que viaja al interior le parece que eso es pasto, que no hay nada. ¡Se dicen cada disparates!"

Mujica comentó que "aprovechará" el Consejo de Ministros para "hablar largo" del tema, porque "no se puede ser intelectualmente grosero con temas que son delicados a través del tiempo".

"Tenemos que vivir con el campo, pero no a costilla del campo" reflexionó, reiterando que "todos tenemos que aportar".

Mujica agregó que "el Uruguay no quiere entenderse a sí mismo, hay una polarización de unos contra otros siempre, y en todos los aspectos". Para el presidente, los uruguayos "tendemos a no creer en nada, somos hipercríticos" lo que impide "comprometernos con el quehacer".

El mandatario aseguró que hará un trabajo "arduo" para cambiar la forma de ser de los uruguayos, pero reconoció que "son cosas que no tienen gratificación. Pero cuando uno está en el final del partido tiene la obligación de decir lo que piensa. Al Uruguay lo quiero mucho y por eso pienso que precisa más de picana y de repensarse que de andar adulándolo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario