apture

domingo, 26 de junio de 2011

penal para.....


Policías del Penal de Libertad impidieron las visitas durante este sábado en reclamo de mejores condiciones laborales. La protesta provocó que dos efectivos fueran sancionados. Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato, dijo a Montevideo Portal que no corresponde que sean sancionados y anunció que este lunes exigirán una explicación.
El Sindicato Policial del Uruguay (SUPU) pedirá este lunes una entrevista con el Ministerio del Interior para tratar la situación de los policías que trabajan en las cárceles. Además, el sindicato exigirá una explicación de lo sucedido este sábado, cuando dos efectivos fueron sancionados por adherirse a una medida sindical, evaluando la posibilidad de implementar más medidas.

Este sábado los policías que cumplen funciones en el Penal de Libertad se negaron a realizar las revisaciones a las visitas al penal en el marco de una protesta por mejores condiciones laborales, por lo que estas no pudieron ingresar. La medida provocó que las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (ex Dirección Nacional de Cárceles) concurrieran a Libertad para sancionar a los efectivos, según informó El Espectador.

Consultada por Montevideo Portal, la presidenta del Sindicato Policial, Patricia Rodríguez, explicó que dos policías oriundos de Rivera fueron relevados de su puesto y "enviados a su casa a esperar una sanción".

Al recibir la orden, ambos efectivos dieron cuenta al sindicato, que decidirá este lunes las acciones a seguir, al entender que se coartó el derecho de protesta de los trabajadores.

Rodríguez señaló que el sindicato pelea desde hace tiempo por mejorar las condiciones de trabajo en las cárceles. "Hay policías que trabajan 18 horas por día en condiciones que no son dignas" dijo, denunciando la existencia de "garitas sin vidrios, aguas empozadas y cables colgando sobre los policías".

"Estamos yendo a la guerra con escarbadientes" aseguró la presidenta del sindicato, agregando que "las carencias son tan grandes que el propio policía las naturaliza, algo que no queremos".

Según los trabajadores, las condiciones laborales son malas en todos los establecimientos de reclusión del país, pero especialmente en el Comcar y en la cárcel de Canelones.

Rodríguez recordó que el sindicato ha intentado reunirse con el Ministerio del Interior en reiteradas oportunidades para resolver el tema, aunque nunca ha obtenido una respuesta satisfactoria. "Nos dicen que no hay más gente para reducir la carga horaria, pero los policías no tienen la culpa".

El sindicato, además, no tiene una buena relación con Alcides Caballero y Felipe Pereira Cuadra, director y coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, respectivamente. "No existe relación con ellos" comentó Rodríguez, "no nos han participado de ninguna medida y los policías tienen muy poca información de los cambios que trae consigo el nuevo INR".

Tanto Caballero como Pereira Cuadra habrían sido las autoridades que se presentaron en el Penal de Libertad este sábado para sancionar a los policías que persistían en sus medidas sindicales. Así lo afirmó a El Espectador Isidoro Zuluaga, perteneciente al sindicato policial.

Dicha versión fue negada por Pereira Cuadra en el mismo medio, alegando que Caballero se encontraba retornando de un congreso en México, por lo que podría haber estado el sábado en el Penal. De todas formas, aseguró que "un director" fue el que dio la orden de sancionar a dos policías.

Rodríguez, por su parte, reconoció que existen "varias versiones" sobre el tema y que recién el lunes el sindicato oficializará una posición, luego de consultar a los trabajadores que se encontraban en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario