apture

lunes, 27 de junio de 2011

que vamos a perdonar


Se cumplen 38 años del Golpe de Estado. Valentín Enseñat, de Hijos Uruguay, dijo a Montevideo Portal que no hay que tomar a esta fecha "solamente como conmemorativa". Hijos Uruguay entregará un petitorio al Poder Ejecutivo pidiendo "la revocación con efectos retroactivos" de la Ley de Caducidad, lo que ya anunció hoy Presidencia.
Este lunes se cumplen 38 años del Golpe de Estado cívico militar del 27 de junio de 1973.

Valentín Enseñat, integrante de la organización Hijos Uruguay, dijo a Montevideo Portal que "para nosotros es una fecha simbólicamente muy fuerte. Fue cuando se institucionalizaron ciertas prácticas del Estado que luego terminó en un delito muy perverso y complejo como es la desaparición forzada. Hay secuestros, tortura y un presunto asesinato. Y luego el acto cobarde de ocultar y barrer con toda la información y el paradero de todas las personas. Es bueno no tomar a esta fecha, 38 años después, solamente como conmemorativa. También interpelarnos como sociedad para ver en qué estamos".

Este lunes, Hijos Uruguay entregará un petitorio al presidente José Mujica. En dicho documento, esta organización solicita que "en el marco del cumplimiento de la reciente sentencia de la Corte Interamericana la revocación con efectos retroactivos de la totalidad de las resoluciones que implicaron la aplicación de los arts. 1 y 3 de la Ley de Caducidad". Hoy, Presidencia anunció la revocación de los actos administrativos mediante decreto.

Enseñat explicó que "luego de los sucesos de la malograda iniciativa de la Ley Interpretativa nos pusimos a ver qué iniciativas tomar. Y esta es una de las primeras cosas que están a la mano de parte del Poder Ejecutivo para ser realizadas en el acto. Esto sumado a que el Poder Ejecutivo transmitió su voluntad favorable en poder revocar los actos administrativos que es lo que solicitamos en este petitorio. Solicitamos una revocación retroactiva de todos lo actos. Para nosotros es importante que en un solo acto sean revocados todos los actos, que estimamos en 88".

"El Estado estaría asumiendo su responsabilidad. De esta manera no se pone a las familias en una situación de tener que solicitar la revocación caso a caso. Nos parece que eso no corresponde y está fuera de lugar. Nosotros no interpretamos las dos iniciativas populares que se votaron, como una voluntad popular mayoritaria que este a favor de la impunidad. Estamos lejos de hacer esta interpretación", dijo Enseñat.

Hijos Uruguay es una organización que agrupa a hijos y familiares de detenidos desaparecidos.

Entre sus integrantes, figuran nombres como Amaral García, cuyos padres fueron asesinados durante la Dictadura y él mismo fue secuestrado a sus tres años de edad, el 1º de noviembre de 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario