apture
jueves, 12 de mayo de 2011
Mega crítica
12.05.2011 11:46
El Dr. Diego Camaño consideró que los mega-operativos que desarrolla el Ministerio del Interior "son en realidad razzias", en donde "se vulneran los derechos de las personas". En declaraciones a Montevideo Portal, el Dr. Camaño explicó que los afectados podrían introducir un recurso de Hábeas Corpus ante la Justicia.
El Dr. Diego Camaño consideró que los mega-operativos que realiza el ministerio del Interior, "son en realidad razzias. Muy similares, en cuando a sus procedimientos, a las que se hacían en 1985 o 1986. Son procedimientos básicamente simbólicos que tienen muy pocos resultados prácticos. En donde además se detiene indiscriminadamente a la gente y por eso son procedimientos inconstitucionales a la forma en que se están haciendo".
A juicio del Dr. Camaño, los operativos de saturación "vulneran varios derechos" de las personas.
"En primer lugar, la detención por estar circulando por una calle sin un motivo alguno. Toda detención policial tiene que tener una razón fundada, un motivo. No se puede detener a la gente porque sí. Por otro lado, las personas tienen la obligación de identificarse ante la policía o cualquier otro funcionario. Se deben brindar los datos personales. Pero de ninguna manera, se puede detener a alguien por no tener la cédula encima o tenerla en malas condiciones", consideró Camaño.
Quinto operativo
Esta mañana se produjo el quinto mega-operativo policial de saturación, que comenzara hace ya más de un mes en el barrio Chacarita de los Padres. En este caso la actuación policial tuvo lugar en una zona marginal de Canelones, ubicada en la Ruta 5 vieja y Blanes Viale.
En el operativo, que comenzó a las 8:30, trabajaron 160 funcionarios policiales, entre los que se encuentra personal de seccionales de Canelones y el Grupo GEO. En este caso no hubo apoyo aéreo a causa de las inclemencias del tiempo.
Tras conseguir las órdenes judiciales, los efectivos policiales realizaron varios allanamientos y detuvieron al menos a una decena de personas por tráfico de estupefacientes. También se incautaron partes de motos y autos.
Consultado por Montevideo Portal, el Dr. Camaño explicó que las personas detenida o demoradas en este tipo de operativos podrían presentar un recurso de Hábeas Corpus.
"Cuando hay una detención sin motivo alguno y arbitrario, pueden presentar ese recurso. Es un escrito que se presenta ante un juez. Lo puede presentar cualquiera: un familiar, amigo o vecino. Es un recurso dirigido a que la justicia investigue las razones de la detención y que la policía justifique por qué detuvo a la persona", concluyó Camaño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario