apture

viernes, 13 de mayo de 2011

bajando el pulgar


La directora de Amnistía Internacional Uruguay, Mariana Labastie, dijo a Montevideo Portal que "lo esperable es que se anule la Ley de Caducidad", aunque no importa la forma de eliminarla mientras se asegure una reparación a las víctimas. Labastie remarcó que los Derechos Humanos nunca son plebiscitables.
Aministía Internacional presentó este viernes un informe sobre Uruguay en el que se indicaba que el país dio "pasos positivos" para "romper el círculo de impunidad" durante el 2010, como consecuencia de la aprobación en Diputados del proyecto de anulación de la Ley de Caducidad.

Ante las distintas alternativas surgidas en los últimos meses para eliminar la Ley de Caducidad, la directora de Amnistía Internacional Uruguay, Marisa Labastie, dijo a Montevideo Portal que la ley "no debe existir y no importa la forma de eliminarla mientras se asegura que las víctimas tengan una reparación"

Labastie aclaró que Amnistía Internacional no va a participar de las discusiones internas de los partidos políticos sobre la forma de eliminar la ley, pero va a exigir que "el pueblo uruguayo se asegure los mecanismos para que no exista".

Labastie sostiene que la "forma esperada de eliminar la norma sería la anulación", pero aclaró que cualquier mecanismo es válido si se asegura que las víctimas del pasado puedan acceder a la justicia. "Las personas tienen derecho a reclamar verdad y justicia, se derogue o se anule la ley. Eso es lo que nosotros reclamamos" concluyó.

La directora de Amnistía Internacional remarcó que "no compartimos que se plebisciten los Derechos Humanos, porque una porción de la sociedad no puede resolver el acceso a la justicia del resto de la población".

Imputabilidad tampoco es plebiscitable

Para Labastie, la iniciativa para promover un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad también es errónea, por que también se trata de Derechos Humanos. "Uruguay ha suscripto la Declaración Universal de los Derechos de Niño y está obligado a respetarla" mencionó la directora, afirmando que "esta iniciativa es contraria a lo firmado".

"Esta discusión lo único que hace es reposar sobre un sector de la población un problema que es de todos, y tampoco sería plebiscitable" comentó Labastie. La directora anunció que Amnistía Internacional está pendiente de la discusión que se de en torno a la baja de imputabilidad y tomará medidas al respecto, en caso de que la iniciativa prospere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario