apture

miércoles, 25 de mayo de 2011

fruto de la tierra


La idea del presidente José Mujica de crear un impuesto a los grandes productores rurales genera opiniones encontradas dentro del gobierno. Para el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, estas medidas deberían ser "más estudiadas" y advirtió que "hay que decidir si vale la pena arriesgar la previsibilidad del sistema tributario".
El presidente José Mujica participó este miércoles de una recepción en el domicilio del embajador de la República Argentina, Dante Dovena, con motivo de la celebración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

Según informó Canal 4, a la salida del evento, Mujica se refirió a la propuesta de gravar los terrenos de más de 2.000 hectáreas. "¡No hay ninguna imposición a la producción ni nada!", exclamó el presidente, pero agregó que "pagan cuatro dólares de contribución".

"Le queremos decir a los que tienen más 'me vas a tener que pagar unos pesitos más', que no pongan el grito en el cielo", apuntó Mujica, y añadió que "no sabe" si existe acuerdo en su equipo de gobierno con esta iniciativa.El diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo a Montevideo Portal que las medidas a tomar en el terreno tributario deben ser "debidamente estudiadas" antes de implementarse, de forma de conocer ciertamente sus impactos.

Asti aclaró que no escucho las declaraciones del presidente José Mujica en relación a la posibilidad de implementar un impuesto a los productores rurales con más de 2 mil hectáreas, pero dejó en claro que el equipo económico del gobierno no está afín a gravar al sector agropecuario.

"En el campo agropecuario, preferimos disminuir la flexibilidad de los productores rurales para que no puedan optar por tributar IRAE o IMEBA, pero no consideramos aumentar la tributación" explicó Asti.

El diputado y contador dijo que antes de proponer un impuesto nuevo se deben evaluar mucho los impactos que tendrá en el mercado, algo que el Ministerio de Economía no ha hecho para el caso propuesto por Mujica.

Asti subrayó que "hay que decidir si vale la pena arriesgar la estabilidad y previsibilidad del sistema tributario" por un ingreso que, según el diputado, puede no ser del todo significativo. No sabe, no contesta

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, dijo a Subrayado que desconoce la iniciativa del presidente, ya que no fue planteada en el Consejo de Ministros. Aguerre señaló que pedirá una reunión con el mandatario para interiorizarse, y que, hasta entonces, no realizará declaraciones al respecto.

No obstante, Aguerre adelantó que la posibilidad de aumentar los impuestos "genera fricción en un negocio donde los empresarios, si pueden elegir, eligen tener menor carga tributaria, lo que parece lógico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario