apture

miércoles, 25 de mayo de 2011

INDAGANDO


Desde la SCJ, confirmaron a Montevideo Portal que "no le consta" a ese organismo "que la jueza Mariana Mota haya participado en la Marcha del Silencio". Fuentes consultadas, sin embargo, explicaron que un juez "no puede adelantar su parecer en asuntos en los cuales tiene que emitir juicio". La SCJ indagará la posible participación de Mota en la marcha.
Desde la Suprema Corte de Justicia, confirmaron a Montevideo Portal que al organismo "no le consta que la jueza Mariana Mota haya participado en la 'Marcha del Silencio'. Antes de tomar cualquier tipo de acción por la SCJ, resulta necesario corroborar el hecho que se hace público".

El presidente de la SCJ, Dr.Leslie Van Rompaey, manifestó que es necesario "establecer si ese hecho, una vez corroborado, constituye por si mismo una falta disciplinaria. En caso que resulten elementos que configuren una presunta falta disciplinaria, recién ahí la Corte tendrá que iniciar una investigación con todas las garantías que contempla la ley, para determinar si es necesario llamar a responsabilidad a la magistrada. La SCJ es el único órgano competente para llamar a responsabilidad a los magistrados de la Corte".Presencia polémica

Según publica hoy el semanario Búsqueda, "la jueza de séptimo turno, Mariana Mota, quien investiga varias causas de violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura, estuvo presente en la última 'marcha del silencio' que se realizó el viernes 20 de mayo en la avenida 18 de julio".

El semanario agrega que "Mota, quien proceso al ex dictador Juan María Bordaberry por el delito de homicidio político, tiene a su cargo la investigación por torturas que presentaron más de una decena de detenidos en la base aérea Boiso Lanza. Adicionalmente, la magistrada investiga una denuncia presentada por la fundación Mario Benedetti sobre la muerte de 19 personas entre 1972 y 1976 en presuntas sesiones de tortura".

El vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, explicó a Montevideo Portal que "la Corte deberá determinar si es una falta administrativa una vez que se defina la indagatoria. La Corte todavía no se reunió, por lo tanto como SCJ no existe una posición tomada en relación a esto".

"En la Constitución de la República no hay una norma expresa que prohíba a un juez participar de esta marcha. Lo que si existe, es el artículo 94 de la Ley 15.750, que manifiesta: ´los jueces se abstendrán de expresar, y aún insinuar su juicio, respecto de los asuntos que por Ley son llamados a decidir fuera de las oportunidad de que la Ley procesal lo admite´. Esto significa que el juez no puede adelantar su parecer en relación a asuntos en los cuales tiene que emitir juicio. En este caso no se trata de algo dicho por la jueza Mota, sino algo que eventualmente realizó. Lo que tendrá que determinar la Corte, es si ese acto configura una expresión de simpatía por la causa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario