apture

lunes, 4 de abril de 2011

el procer tenia que irse


La Intendencia de Montevideo (IM) aún no definió si mantiene o no el monumento a la Bandera en la zona de Tres Cruces. En el lugar pretende construir un espacio público destinado a adultos mayores y niños.Por estos días la Plaza de la Democracia -popularmente conocida como de la Bandera- funciona como estacionamiento provisorio de la terminal y shopping de Tres Cruces, pero se estima que en los primeros meses de 2012 comenzará a cobrar una nueva vida ya que darán comienzo las obras de remodelación. Por esta razón, la Intendencia de Montevideo elabora los pliegos con los requisitos que serán exigidos a los interesados. Sin embargo, la comuna aún no ha definido cuál será el diseño de la misma, razón por la que convocará a un concurso de arquitectos de forma de elegir el proyecto adecuado. Este espacio público, será reconvertido en su totalidad y se prevé una inversión de U$S 200.000 por parte de las autoridades de Tres Cruces.

En lo que tiene que ver con el monumento a la Bandera, las autoridades aún no han definido su destino. No descartan que pueda ser retirado y en su lugar se construya uno nuevo, o simplemente este desaparesca. La decisión final será tomada una vez que se conozcan los proyectos y dependerá de lo que estos propongan.

La directora de Acondicionamiento Urbano de la IM, Eleonora Bianchi, explicó a Ultimas Noticias que la plaza debe quedar en mejores condiciones que las que estaba antes de la ampliación de Tres Cruces. Señaló que al ser un acuerdo de la administración anterior no puede modificarse, pero sí exigir que se respeten los plazos para los que se definió que la ampliación dure 12 meses e inmediatamente se comiencen las obras en la plaza por parte de la misma empresa que realiza la ampliación del shopping.

Tres Cruces se va a encargar por cinco años del mantenimiento de la plaza, de la zona verde, de la limpieza y pagará un guarda para que mantenga la seguridad en el lugar.

La comuna pretende que éste sea un espacio que se utilice por los ciudadanos, "aunque tradicionalmente no ha sido un espacio público muy utilizado más que para transitar; por eso queremos que se convierta en un espacio de calidad para la ciudad", indicó Bianchi.

Desde comienzos del año la plaza funciona como estacionamiento del shopping cuando allí comenzaron las obras de ampliación.

SEGURIDAD EN LA ZONA

El Municipio B negocia con las autoridades de Tres Cruces mejorar la seguridad de la Plaza Dr. Juan José Crottogini. El espacio ubicado sobre la peatonal Cassinoni es una de las vías de acceso a la Terminal por la que circula un gran número de personas.

El alcalde del Municipio, Carlos Varela, explicó a Ultimas Noticias que se trabaja con las autoridades de Tres Cruces con el objetivo de que la empresa extienda su circuito de seguridad privada hacia la plaza, ya que muchas veces el gran flujo de turistas y de personas que circulan rumbo a la Terminal es un blanco fácil para los ladrones, explicó el alcalde.

Otra de las cosas que se pretenden mejorar allí son los permisos de los comerciantes ubicados sobre la peatonal. El alcalde manifestó que existe un gran desorden que imposibilita el tránsito, por lo que se piensa regular el espacio que cada comerciante puede usar sobre la peatonal.

UN SÍMBOLO DEL PROCESO CÍVICO-MILITAR

El monumento a la Bandera fue inaugurado el 15 de diciembre de 1978 y constituyó una de las obras más emblemáticas del período cívico-militar, como lo fueron la plaza del Ejército, en Bulevar José Batlle y Ordóñez y General Flores, y el mausoleo de Artigas en la plaza Independencia.

El enorme mástil -de 30 metros de alto- desde donde ondea la bandera nacional fue inaugurado por el presidente Aparicio Méndez en la entonces plaza de la Nacionalidad Oriental, hoy plaza de la Democracia- en Bulevar Artigas, Avelino Miranda y 8 de Octubre. Se eligió ese lugar por estar próximo al sitio que fuera sede del Congreso de Abril de 1813, donde Artigas entregó sus instrucciones a los representantes orientales. Además, se conmemoraba el sesquicentenario del diseño de la primera bandera nacional. El pabellón allí colocado tiene 12 metros de largo por ocho de ancho y la plaza cuenta con 35.000 metros cuadrados de espacio libre.

Se estima que en la inauguración desfilaron unas 20.000 personas, aunque hay que tener en cuenta que tanto escolares como liceales tenían la obligación de concurrir.

"Hoy más que nunca es necesario tener creatividad e imaginación para pensar genuinamente el Uruguay. Se requiere altivez y modestia, vigor y coherencia, emotividad y realismo, inteligencia y esfuerzo. Y eso exige que la juventud sea fuerte, vibrante y disciplinada", señalaba en un pasaje el discurso de inauguración.

La plaza fue creada según lo dispuesto por la ley 14.820, aprobada el 7 de setiembre de 1978 por el Consejo de Estado, órgano que había sustituido al Parlamento desde 1973 y que estaba presidido en ese momento por Hamlet Reyes.

Los gastos originados por la construcción de la plaza fueron cargados a Rentas Generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario