apture

lunes, 4 de abril de 2011

queremos ver


Mientras la Justicia sigue investigando el origen del video de presuntos militares con amenazas a la Justicia, la enorme mayoría de los uruguayos dice que debería difundirse.Las últimas semanas el país se ha visto conmovido -por decirlo de alguna forma- debido a la presunta existencia de un video donde un grupo de personas amenaza a la Justicia y al poder político en relación con el procesamiento y/o prisión de militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura militar.

El tema en sí se ha convertido en un asunto bastante confuso donde se pone en duda la existencia de dicho video, y los personeros del gobierno junto con el propio presidente se contradicen continuamente. ¿Existe o no existe el video o las "imágenes" que Mujica afirma haber visto? Si existe, ¿quién lo tiene? ¿El gran bonete?

Aquí existen muchas cosas en juego, que de alguna forma dependen que el famoso y telenovelesco video exista o no. El ministro del Interior -en rueda de prensa- afirmaba días atrás que si existe o no existe no es lo importante, que lo importante es la "sustancia", ante lo cual es legítimo preguntarse: si no existe, ¿qué importa la sustancia?

Por otra parte, el ministro de Defensa, citado por el Parlamento, afirma desconocer la existencia del video, que no lo vio y que si el presidente dice que existe, entonces será así, pero que a él (ministro de Defensa) no se lo hicieron ver. Ante toda esta incertidumbre, el gobierno ha dicho que se está investigando y tanto los partidos de oposición como la Suprema Corte de Justicia recibieron un texto con el contenido de ese supuesto video.

Para colmo de males, el presidente Mujica dice (en tono muy enojado) que alguien se lo mostró pero que luego se lo llevó. Quizás el video sea de elaboración casera, producto de un pequeño grupo de enajenados, sin ninguna trascendencia, pero luego de estos episodios protagonizados por el gobierno este supuesto video adquiere una gran trascendencia. Mucho más si pensamos que en los próximos días es muy probable que se anule la ley de Caducidad y que ello habilite la actuación de la Justicia sobre varias causas de violaciones a los derechos humanos en época de dictadura.

Tampoco debemos olvidar otros dos aspectos, no menores. Por un lado, que existieron dos instancias plebiscitarias donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de anular la ley pero no lo hizo (lo cual no quiere decir que esté a favor de dicha ley), por otro que -hasta el momento- los jueces han mostrado bastante dureza contra los acusados por violar los derechos humanos, aún en casos de pruebas muy dudosas. Todo ello supondría que en los próximos tiempos el tema de los procesamientos a militares, aún en actividad, se encuentre a la orden del día y que ello generará mucho malestar en los militares tanto en actividad como en los que han pasado a retiro.

Es por todo ello que desde la oposición se demanda que el supuesto video no debería ser manejado en esta especie de secretismo, exigiendo transparencia total en la gestión de este asunto. Frente a esta demanda, el presidente Mujica ha respondido con dureza acusando a la oposición de utilizar cualquier tema para criticar al gobierno, dudando si todo este episodio no fue creado en contra de él. Por el contario, algunos sectores opositores dan a entrever que no se puede descartar que el hecho haya sido generado por algunos sectores del oficialismo como forma de justificar la anulación de la ley de Caducidad.

¿EXISTE O NO EXISTE?

Frente a esta insistente pregunta, según la última encuesta realizada por Interconsult, en exclusividad para Ultimas Noticias, la opinión pública uruguaya se divide en partes iguales en cuanto a la existencia o no del -ya archifamoso- video.

Efectivamente, un 42% de los entrevistados por Interconsult consideran que el video es real, que existe, mientras que otro porcentaje igual no cree en su existencia, con un 16% que dice no tener opinión o no quiere expresarla. La mitad de los votantes frentistas creen en las expresiones del presidente y, por tanto, en la existencia del video, aunque un 40% de ellos no está de acuerdo con esa opinión. Entre los votantes opositores, ocurre lo contrario con más de la mitad que no cree en la existencia de esas imágenes y una tercera parte que sí lo cree.

LA TRANSPARENCIA

Otra pregunta que ronda en todos los medios es -en caso de existir el video o las imágenes-: ¿por qué no se dan a conocer al Parlamento y a la opinión pública en general? En este aspecto, las opiniones son mayoritariamente claras, donde casi las dos terceras partes de los entrevistados por Interconsult opinan que esas imágenes deben ser de conocimiento público en caso de existir.

Otro 19% entiende que deben entregarse sólo al Parlamento y la Justicia, mientras que el 16% cree que no deben difundirse en ningún ámbito. Esta última opinión está prácticamente conformada por votantes frentistas, mientras que la oposición se vuelca masivamente a que las imágenes sean difundidas.

¿QUIÉNES SON LOS AUTORES?

Dando crédito a las afirmaciones del presidente, las famosas imágenes existen o han existido en algún momento, por lo cual se abre una tercera pregunta: ¿quién grabó esas imágenes? Lógicamente que la primera versión involucra a un grupo de militares retirados y/o en actividad, pero también han circulado rumores sobre otros posibles autores. Si bien un 13% de los entrevistados por Interconsult no opina sobre la autoría, una clara mayoría del 72% cree que los autores son militares, seguramente un 24% y probablemente otro 47%. Sólo el 15% opina que las imágenes no provienen del ámbito militar. Los más convencidos de la autoría militar son los frentistas (81%), pero también la mayoría de los votantes opositores (65%).

FICHA TÉCNICA

Encuestas realizada por Interconsult entre los días 26 y 28 de marzo de 2011, de acuerdo a las siguientes características:

Universo: Personas mayores de 16 años, de ambos sexos, residentes en localidades mayores de 5.000 habitantes en todo el país.

Tamaño de muestra: 810 hogares.

Diseño muestral: muestra probabilística, por conglomerados, bietápica, estratificada por zonas y nivel socioeconómico.

Error máximo de muestreo, en base a una confiabilidad del 95%: +/- 3.3%.

Las entrevistas fueron realizadas en forma personal.

Preguntas:

1) En los últimos días se ha hablado mucho sobre la posible existencia de un video con amenazas a la Justicia y al gobierno. Sin embargo, esas imágenes no se han visto hasta el momento. ¿Ud. cree que dichas imágenes existen o que no es así?

2) En el caso que el video o imágenes de las que se ha hablado existieran, ¿cree ud. que se deben dar a difusión pública, entregarse al Parlamento y a la Justicia o mantenerse en secreto mientras avanza una investigación?

3) Si existieran las imágenes o el video, ¿quiénes serían sus autores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario