apture

lunes, 4 de abril de 2011

piden aplausos


El discurso del presidente José Mujica y del vicepresidente Danilo Astori, el sábado en el hotel Conrad de Punta del Este, fue recibido por los empresarios locales y regionales con beneplácito y como una fuerte garantía de continuidad de la política económica.Uno de los empresarios más poderosos en el auditorio, el argentino Alejandro Bulgheroni, dijo a Ultimas Noticias que el gobierno uruguayo le brinda "seguridad" para el desarrollo de sus proyectos de inversión.

Bulgheroni calificó como una señal "muy positiva" la "reafirmación" que recibieron el sábado los inversores. El empresario, a través de la firma Panamerican Energy, es accionista del 34% de Montevideo Gas y del 30% del gasoducto Cruz del Sur, concesionario de la conexión entre Buenos Aires y Montevideo. Además, es dueño de los parques eólicos Agroland y Nuevo Manantial. En tanto, a principios de marzo se informó que la firma Bridas, que pertenece a la china Cnooc y a la familia Bulgheroni, adquirió la red de estaciones de servicio Esso en Argentina (más de 500), Paraguay y Uruguay y una refinería de petróleo. La operación total rondó los U$S 850 millones. El empresario argentino tiene 9.000 hectáreas en el departamento de Durazno, donde pretende construir un complejo lácteo en el que se invertirían U$S 164 millones. También es dueño de 1.100 hectáreas plantadas de eucaliptus a través de Agroland, 1.200 hectáreas destinadas a la ganadería.

Bulgheroni dijo que el discurso de Mujica fue "muy bueno" y "demuestra un amplio conocimiento no solamente de lo que está sucediendo en Uruguay sino de lo que está ocurriendo en el mundo". El empresario opinó que el gobierno uruguayo forma "un gran equipo" porque el discurso de Mujica se complementó "muchísimo" con el discurso del vicepresidente Astori.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, dijo a Ultimas Noticias que comparte el discurso del presidente Mujica "que incluyó muchas de las cosas que los empresarios hemos planteado y reclamado". "El discurso fue filosófico y político, siguió la línea del vicepresidente Danilo Astori de que no va a haber cambios en el rumbo económico y la valoración de la actividad empresarial", señaló.

"Para nosotros fue muy importante cuando el mandatario dijo que se continuarán promoviendo las inversiones y los incentivos", agregó.

Varela sostuvo que el evento organizado en Punta del Este fue "muy bueno y positivo para el país". Destacó la gran concurrencia y calidad de los contenidos. "Nosotros tuvimos la oportunidad de que se leyera el documento que elaboramos entre todas las cámaras empresariales, donde tocamos todos los puntos fundamentales para continuar en la línea de crecimiento", afirmó.

Mientras tanto, Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias, dijo a este matutino que lo más destacado de las palabras del mandatario fue la aseveración de que se mantendrá el curso de la economía. "Tanto Mujica como Astori utilizaron la palabra prudencia y eso nos parece muy importante", indicó. Burghi subrayó que el presidente pidió "prudencia" a la población - a la hora de entrar en gastos y endeudarse- y a la interna partidaria. "Fue muy claro en ser prudentes con lo que se recauda en materia de impuestos y nosotros estamos de acuerdo". "No siempre vamos a tener una época buena en materia económica, y tenemos que estar preparados para eso", sentenció.

Desde la Asociación Rural, su presidente, José Bonica, compartió los conceptos vertidos por Varela y Burghi y agregó que José Mujica "fue muy claro en materia de inversiones, no sólo para la población, sino para su fuerza política". "Creo que se van a cumplir nuestras expectativas de previsibilidad, estabilidad, marco jurídico y continuidad del crecimiento. Tenemos que seguir creciendo", dijo a Ultimas Noticias. "Estamos de acuerdo, como dijo el presidente, que se debe ordeñar la vaca pero no faenarla", acotó.

SE ASEGURARON LAS REGLAS DE JUEGO A INVERSORES

El presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori ratificaron el rumbo de la política económica de Uruguay, tal como lo esperaban los 1.250 empresarios nacionales y regionales que concurrieron el sábado al hotel Conrad de Punta del Este. El gobierno afirmó que los cambios tributarios que están siendo estudiados no van a modificar "las reglas de juego" para aquellos inversores que depositen capital en Uruguay.

"Tenemos que mantener el mismo rumbo de lo que ha sido hasta hoy el grueso de la política económica", afirmó el mandatario. Mujica aseguró a los empresarios que el gobierno "no aumentará la carga impositiva por unidad productiva" y "continuará promoviendo la expansión de la inversión". Estas palabras del presidente generaron aplausos entre los presentes. Astori anunció cambios tributarios pero dijo que estos no perjudicarán las condiciones para invertir en Uruguay. Además expresó la preocupación del gobierno para combatir a la inflación mediante una "enorme prudencia fiscal". En tanto, remarcó la importancia del proyecto de asociación público-privada para abrir "espacios para que el sector privado tenga nuevas y mejores oportunidades" en el transporte y la energía.

Mujica alertó sobre la "preocupación" que genera en el gobierno uruguayo la "crisis" política en el norte de África, por las implicancias que pueda tener en el aumento del precio del combustible, los desastres naturales ocurridos en Japón y la incertidumbre sobre cuál será el nivel de recuperación europea tras la crisis económica.

FALTÓ UNA MENCIÓN POR LA INFLACIÓN

Alfonso Varela, presidente de la Cámara de Comercio, dijo a Ultimas Noticias que le hubiera gustado que el presidente José Mujica hiciera mención en su discurso a la posibilidad de nuevas acciones para contener la inflación y reducirla. "Para nosotros es muy importante ese tema. Entendemos que en materia de inflación falta tomar algunas medidas más firmes desde el punto de vista fiscal", sostuvo. "Tampoco podemos tener déficit", agregó.

El empresario lamentó además que no se haya tratado el tema de las relaciones laborales. "Sabemos que es un tema difícil pero se debe encarar", indicó. Varela se sintió identificado con el discurso del vicepresidente Danilo Astori al que calificó de "más técnico"."Hay que seguir creciendo", acotó.

CARPETA BAJO EL BRAZO

El encuentro entre el gobierno uruguayo y los empresarios también fue utilizado como un ámbito de presentación de proyectos para inversores que aprovecharon la cercanía de los jerarcas y les entregaron distintas propuestas. "Hemos recibido varias carpetas con proyectos de inversión en áreas de maquinaria agrícola y energías renovables que vamos a estudiar", afirmó a Ultimas Noticias el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, al retirarse del hotel Conrad de Punta del Este, en Maldonado, con cuatro carpetas debajo de su brazo izquierdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario