apture

martes, 8 de marzo de 2011

quien te quita lo injusto


Nelsón Peña Otero, alías "El Rambo", fue asesinado de varios disparos en el Penal de Libertad. Según dijo su abogada a Montevideo Portal, su cliente había empezado a mejorar su conducta. Tenía 44 años.
El comisionado parlamentario de cárceles, Álvaro Garcé, dijo que aun se esperan los resultados de la investigación administrativa para conocer cómo ocurrió los hechos que terminaron con la vida de "El Rambo".

Garcé señaló a radio Sarandí que Peña Otero se encontraba recluido en el sector de La Isla desde hacía diez años, debido a varios enfrentamientos con otros reclusos.

Entre las cuestiones a aclarar, está la forma en la que llegó el arma a Rodríguez y cómo pudo acceder al sector donde se encontraba "El Rambo".

También se investigarán los contenidos de un celular que fue incautado durante la investigación, según informó Canal 5.

Los hechos

Nelson Peña Otero fue asesinado de varios disparos en el Penal de Libertad. Según informaron fuentes del Ministerio del Interior el hecho ocurrió cuando el recluso Ruben Alexandro Rodríguez De Armas ingresó al sector de "El Rambo", ubicado en planta baja y le disparó cinco veces con una 9mm.

Una de las versiones que se manejan en la cárcel es que se trataría de un "ajuste de cuentas", dado que Rodríguez había sido herido en diciembre de 2006 por "El Rambo".

Rodríguez y "El Rambo" compartieron la celda durante muchos años, pero luego del incidente de 2006 formaron bandas rivales.

Peña Otero habría sido responsable del asesinato de varios reclusos que no quisieron participar en un motín en 2001, en el que "El Rambo" redujo con un arma calibre 22 a otros tres reclusos.

La víctima

"El Rambo", famoso por haber encabezado otro motín en 1999 -que incluyó el secuestro del periodista Yuri Gramajo- era uno de los líderes de la cárcel.

En conversación con Montevideo Portal, el periodista Yuri Gramajo, calificó a "El Rambo" como "un líder", que "vivió violentamente" y "murió en su ley". El periodista recordó el duro momento que le tocó vivir durante el motín, en el que el recluso "trató dentro del caos de la situación que todo terminara de la mejor manera".

Gramajo llegó a un acuerdo en el que si la policía no entraba violentamente a reprimir el motín, él y los demás rehenes saldrían con vida "Él aceptó el acuerdo y cumplió con su palabra", subrayó el periodista.

La abogada de "El Rambo", María José Crossa, afirmó a Montevideo Portal que su cliente-que ingresó a sistema penitenciario por un triple homicidio- "era una persona con la que se podía hablar tranquilamente", insistiendo en que en los últimos años se estaba dedicando a mejorar su conducta: "en un momento yo hablé con él y lo convencí de que fuera a trabajar a la chacra".

"Tenía sus valores", aseguró la abogada quien agregó que "El Rambo" dominaba y controlaba por su físico y por su historia en La Teja, controlaba bandas, "pero no era agresivo en la visita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario