apture

domingo, 27 de marzo de 2011

No tienen paz


Los rebeldes libios aseguran que controlan la localidad de Ben Yauad, entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi. Mientras los países de la OTAN buscan un acuerdo para tomar el control de las operaciones militares, el Papa Benedicto XVI pidió que se suspenda el uso de las armas.
Según la cadena de televisión Al Arabiya, los milicianos alcanzaron el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas gadafistas entre el 6 y el 8 de marzo, cuando emprendieron su contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde de Bengasi.

Las brigadas leales a Muamar al Gadafi, que fueron duramente castigadas en la noche del sábado por la aviación de la coalición internacional, abandonaron todas sus posiciones y se replegaron a Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli.

En esa ciudad, donde el coronel Muamar al Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales.

La Otan analiza

Los países de la OTAN buscan un acuerdo para tomar el control de todas las operaciones militares en Libia, después de haber asumido el mando de la zona de exclusión aérea impuesta contra el régimen de Muamar al Gadafi.

El pasado jueves la OTAN pactó hacerse cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea que decretó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que una coalición de voluntarios encabezada por Francia, el Reino Unido y Estados Unidos se encargó de ejecutar.

"Inmediato diálogo"

El papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a los "organismos internacionales" y "a todos los que tienen responsabilidad política y militar" en la situación de Libia para un "inmediato diálogo que suspenda el uso de las armas".

Este domingo, el Pontífice expresó durante el ángelus su "temor" por la seguridad e integridad" de los libios e hizo un llamamiento a las partes para que recurran a la "acción diplomática" para alcanzar "una solución pacífica y duradera".

"Ante las noticias cada vez más dramáticas que provienen de Libia, aumenta mi preocupación por la integridad y seguridad de los ciudadanos, así como por la evolución de la situación, actualmente marcada por el uso de las armas", dijo el Obispo de Roma ante varias decenas de miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro al rezo del ángelus.

Benedicto XVI agregó que en los momentos de mayor tensión "es más urgente la necesidad de recurrir a todos los medios de los que dispone la acción diplomática y de apoyar las más débiles señales de apertura y reconciliación entre todas las partes implicadas, en la búsqueda de una solución pacífica y duradera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario