apture

domingo, 27 de marzo de 2011

la maldición de los tormentos


El agua de mar cercana a la central de Fukushima tiene un nivel de radiación 1850 veces superior al límite legal, por lo que las autoridades japonesas temen que haya una fuga de sustancias procedente del núcleo de algún reactor. Las altas concentraciones de material radiactivo detectadas hoy en el reactor 2 y en las aguas marítimas cercanas a la central nuclear de Fukushima hacen temer a las autoridades niponas que haya una fuga de sustancias procedente del núcleo de algún reactor.

Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la planta Fukushima Daiichi, indicó hoy que detectó una concentración de radiactividad 10 millones superior a lo normal en el agua que anega parte de los subterráneos del edificio de turbinas del reactor 2 pero después precisó que ese dato era excesivo y debía ser analizado de nuevo.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo que la radiación es de 1.000 milisievert a la hora y se suma al anuncio de que el nivel de material radiactivo en aguas de la costa cercanas a la central también ha aumentado considerablemente.

Hideko Nishiyama, portavoz de la agencia nuclear nipona, reconoció hoy en rueda de prensa que el nivel de radiación detectado en el reactor 2 es alto y añadió que "lo más probable es que (la filtración) provenga del reactor".

De acuerdo con la opinión de expertos consultados por la televisión japonesa NHK, altos niveles de radiactividad en la unidad 2 podrían indicar daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.

Mientras tanto, Nishiyama reconoció que es posible que haya una fuga continuada que esté liberando materiales radiactivos al mar, aunque se desconoce aún el origen.

El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, instó hoy a TEPCO a que aclare el origen de las filtraciones y recordó que se intenta determinar si la contaminación radiactiva ha superado las medidas de contención y ha pasado al suelo que rodea la central.

El agua de mar cercana a la central (330 metros al sur) ha pasado de tener el viernes concentraciones 1.250 veces superiores al límite legal hasta las 1.850 veces en las muestras recogidas el sábado y hechas públicas hoy.

El jueves, estos niveles rondaban las 104 veces por encima del máximo permitido.

No obstante, la Agencia de Seguridad Nuclear ha recordado que los isótopos de yodo radiactivo detectados, que tienen una vida relativamente corta, se disolverán y degradarán antes de que puedan tener efectos graves en el océano.

Las indicaciones de que una filtración de material altamente radiactivo comenzaron a darse el jueves, cuando tres trabajadores de la central se vieron expuestos a grandes niveles radiación en el edificio de turbinas del reactor 3 al pasar por una zona con varios palmos de agua.

Los tres trabajadores fueron hospitalizados, dos de ellos inmediatamente después del incidente, aunque serán dados de alta pronto, según la agencia local Kyodo.

Los análisis de la Agencia de Seguridad Nuclear y TEPCO indicaron que las aguas con altos niveles de radiación se encuentran en los edificios de turbinas de las unidades 1, 2 y 3.

TEPCO tiene previsto bombear el agua radiactiva que se ha acumulado en los edificios de turbinas de los reactores al condensador, donde el vapor proveniente del núcleo pasa a estado líquido para reutilizarse.

Este encharcamiento con agua radiactiva ha interrumpido el trabajo en la unidad 2 de la central de Fukushima, cuyos operarios devolvieron esta madrugada la luz a los paneles del reactor y luchan contrarreloj para activar los vitales sistemas de refrigeración.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo hoy que los altos niveles de radiación en las instalaciones de la central no tendrán efectos negativos inmediatos fuera del área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central.

Pese a esto, el viernes el Gobierno animó a los residentes de entre 20 y 30 kilómetros a desplazarse a otros lugares ante los problemas para hacerles llegar alimentos, gasolina y otros suministros.

Según los últimos datos del Ministerio de Educación y Ciencia de Japón, los niveles de radiación en la frontera con el área de los 30 kilómetros son relativamente altos, pero no suponen un riesgo inmediato para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario