apture

jueves, 31 de marzo de 2011

no lo queremos


El Espacio 609 definió ayer excluir del sublema al senador Jorge Saravia por sus “definiciones y declaraciones públicas”. El legislador aseguró que no dejará su banca.La situación de enfrentamiento entre Saravia y el resto del Espacio 609 llegó ayer a un final previsible: el mayor grupo político del oficialismo decidió que no integra más sus filas, según informaron a Ultimas Noticias legisladores del sector.

Saravia mantenía diferencias con sus compañeros y con casi todo el Frente Amplio. A su oposición a votar el proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, desconociendo el mandato de la izquierda, se sumó en las últimas semanas su cuestionamiento hacia la actuación del gobierno en materia de seguridad y en la investigación de las supuestas amenazas de un presunto comando militar, lo que lo llevó a votar con la oposición la interpelación a los ministros Eduardo Bonomi (Interior) y Luis Rosadilla (Defensa).

La decisión fue tomada en la noche de ayer en forma unánime por todos los grupos que integran el E609, exceptuando Participación Masoller -sector de Saravia- que no fue invitado a la reunión.

El diputado Gonzalo Mujica explicó a Ultimas Noticias que se trata de una "definición de su lugar político" ya que sus definiciones y declaraciones públicas "lo colocan de hecho fuera de nuestra organización". Lo que en los hechos significa una expulsión, Mujica explicó que la tuvo que decidir el Espacio 609 porque Saravia "nunca se presentó para anunciar que se retiraba".

"Tuvimos que decir si se lo consideraba fuera o no, lo que con esta decisión ha quedado más que claro", dijo Mujica a Ultimas Noticias.

El diputado indicó que se ha resuelto una situación de "limbo", ya que Saravia "hacía declaraciones como senador del Espacio 609 que confundían a nuestra gente en todo el país. Había que tomar una decisión. A partir de ahora cuando hable, hablará por sí mismo y no nos obligará a aclarar nuestra postura, que siempre ha sido unánime y coordinada".

Mujica agregó que no se someterá a Saravia a un tribunal de conducta ni tampoco se le pedirá la banca, aspecto que se había manejado en las horas previas a la reunión. El propio Saravia dijo a Ultimas Noticias que si sus compañeros le exigían su escaño, "estaban mal de la cabeza", ya que éste pertenece a su sector, debido a un acuerdo político previo a las elecciones de 2009.

El Legislador se definió como un "blanco aliado al Frente Amplio" y aseguró que el Espacio 609 "hace tiempo que no existe más".

"Desde que el Pepe Mujica y el Ñato Huidobro se fueron, no hubo más discusión política. Lo único que hay son consultas a nivel de la bancada. Incluso desde antes de las elecciones, el Espacio 609 no existe", afirmó.

Saravia, reiteró que conversa "con todo el mundo", pero que por el momento no maneja la posibilidad de irse del Frente Amplio. Adelantó que está en conversaciones con varios frenteamplistas, "incluyendo dos legisladores, también disconformes con la forma en que se manejaron ciertos temas", para intentar un nuevo agrupamiento.

Al respecto, Mujica admitió que "el Espacio 609 no funciona como quisiéramos ninguno de los que lo integramos, pero eso no es excusa para tomar actitudes contra el grupo o no coordinar con los compañeros".

“Esta es una organización que tiene dificultades ya que es el grupo político más grande del país, pero esa no es razón para decir ni hacer lo que queremos", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario