apture

jueves, 31 de marzo de 2011

el barquito se hunde


La Auditoría Interna de la Nación (AIN) comprobó la existencia de irregularidades en los procesos de compras realizados por el Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (Scra). El organismo estatal entregó el documento que constató las faltas al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, quien deberá examinarlo y decidir si lo remite a la Justicia.

Las irregularidades ocurrieron tanto en procedimientos de compra, como en administrativos y contables, según dijo a Ultimas Noticias el director de la AIN, Hugo Pose.

El jerarca explicó que las contrataciones y adquisiciones que fueron realizadas por el Scra no están adecuadas a los procedimientos de compra que establece el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).

La Auditoría pidió al Ministerio de Defensa Nacional que inicie una investigación administrativa para acceder a un documento que permitió un pago de U$S 138.000 para comprar chapas que serían utilizadas en la construcción de barcazas. El organismo no pudo tener hasta el momento acceso a ello.

La dependencia de la Armada Nacional realizó compras directas, sin llamados a licitaciones cuando correspondía hacerlo, explicó Pose a Ultimas Noticias.

Además fraccionó gastos y efectuó pagos de jornales que "no están ajustados a la realidad", señaló.

La dependencia, en lugar de realizar una licitación pública para comprar materiales, realizaba compras directas por un menor monto pero mayor cantidad de veces.

El jerarca dijo que "al no poder comprar porque no se hicieron pedidos de cotizaciones es difícil poder determinar si hubo fraude o no".

En este sentido, Pose opinó que para poder determinar un posible fraude, la situación es "más compleja" que la ocurrida el año pasado, cuando fueron detectadas compras fraudulentas en la Armada.

Consultado sobre si las compras directas realizadas de este modo en un organismo público constituyen un fraude, Pose dijo que será la Justicia quien resolverá.

Asimismo, señaló que la AIN está dispuesta a brindar los antecedentes que fueran solicitados.

"Lo que hay es un procedimiento de compra que no está ajustado a derecho. Entiendo que es un fraude si hay un beneficio personal, sectorial o corporativo", dijo el jerarca.

Por otra parte, el organismo continúa con la investigación sobre la infraestructura del astillero naval.

La Auditoría tratará de determinar si el millón de dólares que fue gastado para esto coincide con los materiales que se usaron y las obras que se hicieron, según explicó Pose.

La dependencia naval no pudo justificar el destino de 444.000 kilos de pórtland y el pago de U$S 20.000 por una obra que no se realizó, según había informado Subrayado en febrero pasado.

La Auditoría presentará un informe a parte por este tema ya que, según explicó Pose, representa el 10% de un proyecto de asociación entre la Armada y Ancap firmado en febrero de 2009 para que el astillero naval construyera un remolcador y dos barcazas para la petrolera estatal.

Pose explicó que la existencia de irregularidades, no significa la existencia de un delito.

"Irregular es que la situación no está dentro de los procedimientos habituales que tiene que tener un organismo de este tipo", sostuvo el jerarca al ser consultado por Ultimas Noticias.

La AIN entregó el informe final al ministro Rosadilla en forma conjunta con los descargos realizados por el organismo auditado.

APOYO

El presidente José Mujica estuvo reunido el miércoles 23 con el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y con el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés, para establecer un nuevo marco jurídico que permita el desarrollo de la industria naval, función que es llevada adelante por el servicio de la fuerza que fue auditado.

En la reunión también participaron jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas, del cual depende la Auditoría Interna de la Nación. En tanto, Rosadilla pidió a Pose que brinde apoyo al Scra para evitar futuras irregularidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario