apture

jueves, 31 de marzo de 2011

honrando


El rector de la Universidad, Rodrigo Arocena, se pronunció a favor del título de profesor emérito a los doctores Mariano Brito y Daniel Hugo Martins. La falta de un voto para su designación en el Consejo de Derecho despertó la crítica de la oposición.El Consejo de la Facultad de Derecho no alcanzó, el 3 de marzo, la mayoría especial de 8 votos para otorgarles el título de Profesor Emérito en reconocimiento a la trayectoria a los doctores Daniel Hugo Martins y Mariano Brito. No obstante, siete de 12 miembros votaron por la positiva, porque el resto se retiró de sala tras solicitar una prórroga "a efectos de poder analizar con mayor profundidad los antecedentes académicos y el desempeño en los cargos docente que ocuparon los postulados a ser homenajeados", tal como aclara una declaración posterior del Consejo de la Facultad del 24 de marzo.

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arocena, dijo a Ultimas Noticias que "hubiera votado afirmativamente, al igual que lo hicieron la decana y la mayoría del Consejo de la Facultad de Derecho", pero faltó un voto al retirarse dos delegados de los docentes, otros dos de los estudiantes y uno por el orden de egresados.

Sin embargo, el legislador de Vamos Uruguay Ope Pasquet llevó el tema a la hora previa del Senado, donde explicó que el fundamento de la negativa fue el hecho de que "han prestado servicios a la educación universitaria privada". Agregó que "este criterio es absolutamente discriminatorio y arbitrario, no hay norma que justifique que se discrimine así a quienes actúan no solamente en la Universidad Pública, sino también en alguna de las Universidades privadas". Ello provocó la renuncia al Consejo de la Facultad del también director del Instituto de Derecho Administrativo de dicha casa, Carlos Delpiazzo, quien mediante una misiva sintetizó en tres razones el motivo de su renuncia: porque se esgrimieron tres argumentos, uno falso y dos desdeñables.

Es "falso que ocuparon cargos de confianza durante la dictadura" y desdeñables aquellos de "que tuvieron actuación política en un gobierno de corte neoliberal y que se desempeñaron en Universidades privadas".

Daniel Hugo Martins fue ministro de Defensa durante el período 1993-1995 y Mariano Brito ocupó el mismo cargo entre 1990 y 1993. Este último fue rector de la Universidad Montevideo.

Sin embargo, ese mismo 3 de marzo, el Consejo de la Facultad aprobó el mismo título a Orfilia Fernández Sbarbaro, ya que una de las delegadas del orden docente, Raquel García Bouzas, ingresó a sala para promoverla.

ACLARACIÓN

Desde la Federación de Estudiantes Universitarios y el propio Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar se aprobó la resolución del Consejo en la que aclara que dicho órgano "nunca manejó como elemento que impida el otorgamiento del reconocimiento honorífico el hecho de haber ocupado cargos durante el gobierno democráticamente electo del Partido Nacional. Asimismo, el hecho de haber pertenecido a partido político alguno no ha sido impedimento para el otorgamiento de la distinción en cuestión".

La resolución del 24 señala que "no es impedimento para el otorgamiento del reconocimiento honorífico la circunstancia que un docente desempeñe funciones de enseñanza universitaria en el ámbito público y el privado. Muestra de ello son los docentes que detentan el título de Profesor Emérito".

Nicolás Brener, delegado del Frente Zelmar Michelini (Frezelmi), quien se ausentó de la sala, señaló que de hecho "más del 50% de la plantilla docente tiene participación en facultades privadas también y nunca nadie se atrevió a decir que un docente era discriminado por ello, porque nunca sucedió".

En tanto, el CDC de la Udelar resolvió el martes -ante "los agravios infundados y por desconocimiento recibidos"- respaldar al Consejo de la Facultad de Derecho y a su decana, Dora Bagdassarian, en la resolución vinculada a la propuesta de otorgamiento del título de Profesor Emérito a los doctores Daniel Martins y Mariano Brito. Tras la intervención de la decana, donde expresó la resolución de la Facultad, miembros de los tres órdenes se expresaron en el mismo sentido.

Sin embargo, el representante de los egresados en el Consejo de la Facultad, Gastón Gianero, concluyó que "es absolutamente ridículo que alguno pueda pensar que no hayan sobresalido en el desempeño", cuando los estudiantes leen hoy libros sobre Derecho Administrativo de ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario