apture

miércoles, 9 de febrero de 2011

reorganizando


Luego de haber anunciado que acentuaría el rol opositor, el ex presidente Luis Alberto Lacalle presentó ayer un documento para dar un golpe de timón y reformular el funcionamiento del Partido Nacional.
El presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, presentó ayer a las autoridades partidarias la propuesta de reestructura con vistas a un proceso de renovación que aspira a liderar.

Lacalle expresó a Ultimas Noticias que la propuesta busca “la revitalización mediante algunas modificaciones del funcionamiento de las instituciones tradicionales del Partido Nacional". Ello abarca a la Convención, el Directorio y comisiones departamentales nacionalistas, que son “los órganos naturales del partido".

Además, el documento refiere al funcionamiento de otros órganos de creación más nueva, como la Secretaría de Asuntos Sociales, Comisión de la Mujer, Consejo de Intendentes y Juventud. A ello Lacalle busca sumar "una nueva serie de instituciones, organismos o especializaciones en la tarea que se pueden resumir en lo que oímos durante las veintidós reuniones a las que asistimos y provocaron este trabajo".

Pero el líder blanco rechaza la idea de hablar de un “gabinete en las sombras” porque ello “suena a algo siniestro, oculto, maléfico” y “resulta una ridiculez”.

Explicó entonces que “en Inglaterra, existe el 'shadow gabinet' que es el 'gabinete sombra'; donde hay un ministro, hay otro que es la sombra del ministro. Se usa la palabra como forma de mostrar el seguimiento como el de la sombra que sigue al cuerpo. En términos criollos, diríamos marcación hombre a hombre”.

Lacalle aclaró que el documento plantea "grupos de seguimiento gubernativo", que no son tareas individuales sino grupales de integración voluntaria, para "especializar a quienes quieran en determinadas disciplinas" en función de ministerios.

"¿Por qué? Porque aspiramos a ser gobierno y esto va creando una dialéctica y un pensamiento en función de gobierno que al partido le hace bien", afirmó.

Consultado respecto de si esos grupos apuntan a la profundización del perfil opositor, el líder nacionalista lo negó: "Nada que ver. Se trata de seguimiento y obtención de datos. Por ejemplo, al ministro de Educación y Cultura lo sigue determinado grupo, lo primero que tiene que hacer es leer el Diario Oficial para conocer todos los días resoluciones y decretos", aseveró.

No obstante, Lacalle viene afirmando desde diciembre que considera que el Partido Nacional terminará por acentuar el perfil opositor, luego de evaluado el primer año del presidente José Mujica.

Según explicó ayer el ex mandatario, los objetivos reclamados durante la reflexión partidaria fueron un mayor contacto con la gente, mejor contacto con la sociedad y funcionamiento donde se permita mayor cantidad de gente participando en el funcionamiento partidario.

La voluntad de Lacalle es que el documento sirva de punto de reflexión, quedando abierto a que sea "aceptado, rechazado, modificado", en la medida que aparezcan otros aportes "para que el partido se ubique mejor política y electoralmente" en su momento.

Según trascendió, la definición respecto del documento "Plan de Fortalecimiento del Partido Nacional, Pensamiento Nacional, Acción Popular" será objeto de análisis en los próximos días por los diferentes sectores blancos.

El senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) se llamó a silencio de momento, hasta poder estudiar y contar con conclusiones a entregar al Directorio, según indicaron allegados al presidente de la agrupación parlamentaria blanca.

Según pudo averiguar Ultimas Noticias, Larrañaga efectuó ayer una primera lectura tras la cual manifestó a sus colaboradores cercanos que el escrito de Lacalle era "lavado".

Dentro de Unidad Nacional (UNA), el senador Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista) adelantó a Ultimas Noticias que la deliberación dentro del sector comenzará mañana, estimando que en quince días puede estar la respuesta.

El diputado Carmelo Vidalín (UNA-Soplan Vientos Nuevos) recalcó la importancia de que Lacalle mantenga la capacidad de propuesta y de haber sintetizado un documento que recoja inquietudes respecto a la revitalización del nacionalismo.

UNA PROPUESTA MANEJADA EN SECRETO

Según expresó el senador Luis Alberto Lacalle a Ultimas Noticias, manejó con absoluta reserva las conclusiones a las que llegó tras el proceso de reflexión partidaria del año pasado, las que sintetizó en un documento.

"Nadie más que quien lo transcribió y yo que lo escribí sabía que decía el documento. No lo conocía Julita (Pou), ni Luis (Lacalle Pou), ni Luis Alberto Heber; nadie", aseguró.

Varios integrantes del Directorio del Partido Nacional aseguraron a Ultimas Noticias que Lacalle utilizó idénticas palabras al presentar el documento en la víspera. Los directores precisaron que Lacalle aclaró que el documento fue entregado para la discusión abierta, pero que, al ser distribuido recién ayer, no esperaba un debate aún.

Fuentes herreristas confirmaron que tampoco dio a conocer la propuesta dentro del sector o dentro de Unidad Nacional (UNA).

Según indicaron, Lacalle adelantó durante la reunión de dirigentes en Rocha que iba a presentar el documento sobre reestructuración del partido, pero que prefería no hacer adelantos para evitar que se considerara un elemento de discordia con otros sectores.

A su vez, Lacalle evitó profundizar en aspectos del documento de la víspera como forma de evitar incidir en la discusión partidaria.

El presidente del Directorio nacionalista adelantó en reiteradas ocasiones que se llamaría a silencio durante la reflexión partidaria del año pasado, pero que al reiniciar la actividad del Directorio presentaría las conclusiones a las que llegó tras escuchar a 402 blancos.

“AGRUPACIÓN SERVIDORES”

En su documento, el senador Luis Alberto Lacalle plantea la creación de una “Agrupación Servidores", como un órgano que estará integrado por quienes hayan ocupado cargos tanto electivos como de designación política.

Lacalle afirmó en ese sentido a Ultimas Noticias que "se propone la organización de una agrupación partidaria que llevaría el sugestivo nombre de 'Servidores', tan próximo al afecto y al recuerdo de todos los nacionalistas", y que se reunirá para eso a altas figuras partidarias.

"Su tarea sería la de colaborar con el Honorable Directorio del Partido Nacional en actividades de promoción partidaria mediante conferencias y reuniones, asesorar a los jóvenes, en lo que estos puedan requerir", detalló el ex mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario