apture
jueves, 10 de febrero de 2011
buscar al culpable
La Jefatura de Policía de Canelones negó ayer que la guardia perimetral de Colonia Berro no estuviera presente en el momento de la fuga del menor apodado "Brandon" el viernes pasado, como lo afirmó el director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Javier Salsamendi.Salsamendi afirmó ayer en rueda de prensa en el Parlamento que la guardia perimetral policial de Colonia Berro no estaba en el lugar cuando se fugó "Brandon".
Sin embargo, la Jefatura de Policía de Canelones comprobó ayer que los guardias estaban presentes en el momento de la fuga, que involucró a cuatro jóvenes. Al momento de intentar capturarlos, los guardias detuvieron a tres menores y no pudieron apresar a "Brandon", según informaron a Ultimas Noticias fuentes del Ministerio del Interior.
El escape del menor que el martes llevó a cabo un secuestro express derivó en que tanto las autoridades policiales como las del Inau deslindaran responsabilidades y provocó cuestionamientos acerca del sistema de seguridad de Colonia Berro.
En el hogar Sarandí, uno de los seis que integran la Colonia Berro y del cual se fugó el menor, la guardia perimetral está compuesta por cinco efectivos policiales por turno. Uno de ellos está ubicado en la caseta central y los cuatro restantes en los puntos perimetrales.
"No nos pueden pasar esas cosas aparte de los problemas que en el Inau tenemos. Hubo una sustancial falla de la seguridad externa que depende del Ministerio del Interior. No estaban donde tenían que estar", afirmó ayer Salsamendi.
Por su parte, la Policía canaria inició una investigación tras la fuga que en primera instancia reveló que no hubo una falla de sus efectivos.
En tanto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo a Ultimas Noticias que el edificio que posee la Colonia no es el adecuado. A diferencia de las cárceles, en la Berro hay un sobrealambrado, "entonces el que lo salta, se fue. Y no hay un policía cada dos metros, son distancias grandes", dijo el ministro. También destacó que los menores se escapan de adentro del centro y que allí la Policía no tiene custodia, pues no puede haber efectivos dentro del edificio; sólo realizan la guardia externa. Por eso, desde el Ministerio del Interior se propone la creación de un edificio adecuado que tenga un perímetro acorde a las necesidades.
Bonomi descartó que se tenga pensado modificar la estrategia de trabajo de la guardia, pues entiende necesario crear un nuevo perímetro con el edificio adecuado.
Por su parte, el director del Sistema de Ejecución de Medidas para Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff, declaró a Ultimas Noticias que no van a comunicar en qué hogar será recluido "Brandon", pero se evaluará cuál es el más adecuado y que cuente con mayores medidas de seguridad.
Por ahora se encuentran a la espera de que el joven sea derivado al Inau, pues por el momento se encuentra en manos de la Justicia.
Agregó que "los funcionarios deben acostumbrarse a tratar con chicos cada vez más violentos".
Consultado sobre por qué no se ubicó al menor en un centro de mayor seguridad en la primera reclusión, afirmó que el menor fue alojado en un hogar vigilado.
El Hogar Ser es el de mayor seguridad de los seis de Colonia Berro. Cuenta con una población aproximada de 28 jóvenes y posee seis policías por turno como guardia perimetral.
En este caso la diferencia radica en que hay dos ubicados en la caseta central y cuatro distribuidos en los puntos perimetrales al igual que en los demás hogares.
En cuanto al personal con que cuenta el centro de reclusión, Jorge Jouroff destacó que el personal está capacitado e hizo refrencia al ingreso de nuevos funcionarios, por lo cual solo en casos excepcionales puede haber falta de personal. No obstante, dejó en claro que eso le corresponde a Inau.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario