apture

viernes, 18 de febrero de 2011

lo que podría faltar


Según el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, decir que Argentina discrimina los productos industriales uruguayos es "una pavada"."No hagan de esto una cuestión de Estado cuando realmente no lo es", dijo. Comunicado de la embajada argentina. Los sectores industriales uruguayos reclamaron al gobierno por las trabas impuestas por Argentina a los productos de nuestro país, con especial dificultad para los sectores de la industria textil y del plástico.

Hoy, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, negó que esta decisión obedezca a algún tipo de discriminación a nuestro país.

En entrevista con Radio Uruguay, Dovena aseguró que "son pavadas" estas versiones."Argentina está defendiendo su mercado interno y va a defender el mercado interno de Uruguay si estamos en una política conjunta", agregó. "No tiene que ver con discriminar a Uruguay ni a Brasil sino con protección del mercado interno nuestro".

Según el embajador, hay un requerimiento de unos 60 días para el ingreso de productos, y comentó que las cuestiones de que se protege a unos y no a otros productos "han sido siempre así".

"No hagan de esto una cuestión de Estado cuando realmente no lo es", dijo a Radio Uruguay, explicando que el objetivo de su país es defenderse de la invasión de productos asiáticos.

"No hagan hincapié en cosas menores porque deformamos la información", pidió, solicitando que no haya declaraciones "altisonantes" y cuestionando a los que les resulta más fácil "abrir la boca que levantar el brazo".

Hoy, el senador colorado Ope Pasquet confirmó a Montevideo Portal que citará a comisión al canciller Luis Almagro y criticó la incapacidad del Mercosur.

El presidente de la Cámara de Industrias, Washington Burghi, había declarado hoy a El País su disconformidad por la situación. Esta mañana agregó a Radio Uruguay que las trabas al ingreso de productos uruguayos impuestas por Argentina son "descalificantes" y que incumplen el compromiso firmado hace 20 años por los integrantes del Mercosur.

Comunicado de la embajada Argentina

Presidencia publicó hoy un comunicado vinculado a este tema, redactado por la embajada argentina en Montevideo. En él explican cómo es el sistema de licencias automáticas para productos y niegan trato discriminatorio hacia nuestro país.

"Ante versiones que circularon en medios de prensa de los últimos días en referencia a la aplicación de licencias de importación en la República Argentina, la Embajada
Argentina en Uruguay manifiesta lo siguiente:

1. En el día 15 de febrero de 2011, se publicó en el Boletín Oficial de la República
Argentina la Resolución 45/2011 del Ministerio de Industria. La misma establece la aplicación de Licencias No Automáticas para 155 posiciones de la Nomenclatura Común del MERCOSUR de las cuales:

- 5 tenían Licencias No Automáticas anteriores a 2004,
- 7 tenían Licencias No Automáticas posteriores a 2004,
- 87 tenían Licencias Automáticas, y
- 56 no tenían ningún tipo de restricción.

Los sectores comprendidos por la medida son: autopartes (11 posiciones), bicicletas y motos (12), celulosa papel y editorial (7), juegos y juguetes (1), manufacturas industriales varias (3), máquinas de oficina e informática (8), máquinas herramientas y herramientas manuales (4), maquinaria mecánica y eléctrica (27), metalurgia (7), motores y transformadores (3), plásticos y sus manufacturas (8), químicos (3), radio TV, telefonía y celulares (5), siderurgia (8), textil e indumentaria (28), vehículos terminados (4) y vidrio cerámica y manufacturas (16).

2. La Resolución 45/2011, tiene un carácter no discriminatorio ya que las licencias se aplican a productos detallados en la misma, sin importar el origen de los bienes.

Por otro lado, del análisis de la medida se desprende que, pese al efecto que podría tener sobre otros socios comerciales de la Argentina, como es el caso de Uruguay, la misma orienta su alcance a las importaciones provenientes de otro origen.

3. La aplicación de licencias de importación es una política comercial permitida por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que no contradice la normativa del MERCOSUR, siendo utilizada en repetidas ocasiones por países integrantes del bloque regional.

Al respecto, las dos fuentes normativas principales son el artículo VIII del GATT (titulado Derechos y formalidades referentes a la importación y a la exportación) que trata de los procedimientos para el trámite de licencias de importación y el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación (PLI)

4. Al día de la fecha, la Embajada de la República Argentina no ha recibido ninguna notificación formal del Gobierno de la R.O.U. respecto de esta situación.
Igualmente, cabe aclarar que tampoco han habido gestiones del Gobierno uruguayo ni de ninguna entidad empresarial que haya notificado a la Embajada Argentina sobre malestar o inquietud concerniente a esta Resolución.

5. La República Argentina no aplica ninguna medida que afecte especialmente al comercio bilateral con Uruguay.

Como evidencia de esto, se señala que según expresa el Instituto "Uruguay XXI" en su informe de comercio exterior del año 2010, en el pasado año las ventas de productos uruguayos en el mercado argentino alcanzaron los 504 millones de dólares y tuvieron un crecimiento interanual del 46,3 %.

6. Finalmente, se manifiesta categóricamente que la República Argentina no sólo no fija trabas a las exportaciones uruguayas, sino que, por el contrario, tiene un interés mayor en el incremento del intercambio económico entre nuestros países y en el consecuente progreso de un socio comercial, que es antes que nada un país hermano desde los orígenes de nuestra nacionalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario