apture
viernes, 18 de febrero de 2011
a la 2da. no van
Por primera vez, desde que comenzó el certamen, se pudieron ver de forma ostensible a revendedores de entradas en el templo de Momo, los cuales ni siquiera vieron una tarjeta amarilla.
Entre los eliminados, llamó la atención que Senegal, comparsa de negros y lubolos, fuera relegada por quienes tienen la potestad de otorgar los puntajes, mientras que otros grupos pudieron obtener un apoyo, lo cual resulta cuestionable por el espectáculo que brindaron en esta primera rueda. Pero a la hora de medir los rubros las decisiones personales pesan y ello lleva a que por pocos puntos se salven determinados conjuntos. Hay que tener en cuenta que el límite de los 12 conjuntos que deben ser dejados de lado lleva a que sucedan estas cosas.
Los conjuntos que quedaron relegados para la segunda rueda son: murga A Toda Costa, revista Aquelarre, murga Ecos del Camión, parodistas Galileos, humoristas Joker´s, murga La Delestribo, murga La Lunática, murga La Selección, murga La Yapa, revista Madame Gótica, comparsa de negros y lubolos Oni Shangó y comparsa de negros y lubolos Senegal.
Hoy la actividad continúa en el Ramón Collazo, a partir de las 20.50 horas, con la participación de la revista Feeling's, humoristas Virgilio's, murga Araca la Cana y murga La Clave. El sistema de eliminar en la primera rueda a quienes tienen menos puntajes de todas las categorías lleva, por ejemplo, a que mañana sábado 19 actúen tres murgas: La Bolilla que Faltaba, La Cofradía y Momolandia, y los humoristas Cyranos.
Gitano "robó" sonrisa de ministro
En la víspera se desarrolló la última etapa de la primera rueda del concurso de carnaval. Y, como ya es habitual, parodistas Zíngaros lograron que el Teatro de Verano se viera repleto de muchos de sus fans. El conjunto de Ariel Pinocho Sosa cuenta con activa participación de Cucuzú Brilka, el propio Pinocho y del canario Pereyra.
En el marco de un despliegue de baile, canciones y un buen vestuario la primera parodia tiene como protagonistas al comediante británico David Garrick (interpretado por Cucuzú) y al fantasma de la ópera (interpretado por Pinocho). Más allá de algunas escenas jocosas, queda la sensación de que se tiene que mejorar mucho para lograr una mejor reacción de la gente.
La segunda parodia pasa por el Tuleque y su enamorada Margarita. Aquí si se tiene una mayor complicidad con la gente y el momento mas logrado está cuando Pinocho, interpretando al Tuleque, se dirige a la platea y mantiene una muy buena comunicación con el público. En esta oportunidad, luego de lanzar miles de papelitos plateados que representaban las estrellas, Sosa se dirige al ministro del Interior Eduardo Bonomi y le dice que justo a él no le va a entregar una estrella sino que le dará una flor, y en ese mismo momento señala con asombro que se la habían robado, lo que genera la hilaridad del Teatro de Verano.
Al final de la actuación se crea una verdadera comunicación entre los gitanos y la platea, cosa que sólo puede hacer Pinocho Sosa.
Defensa de género
A primera hora se presentó la comparsa Serenata Africana, la cual tiene como hilo conductor la defensa de la mujer y el rechazo a la violencia hacia el denominado sexo débil. Cuando se abre el telón integrantes del grupo tienen como instrumentos unos bidones de plástico y un palo.
En el marco de una buena escenografía participa el cuerpo de baile, el cual a lo largo de la actuación parece que estuvieran en una revista y no en un conjunto de candombe.
Ya se ha vuelto cotidiana la utilización de telas colgadas de lo alto del cono del Ramón Collazo, que son utilizadas por integrantes de los conjuntos. Esta comparsa también presenta este tipo de cuadro, que es muy bueno, pero no tiene nada que ver con una agrupación lubola. Se podría decir que estamos ante una agrupación de candombe revista.
Ritmo, picardía y movilidad
Murga La Trasnochada presenta un espectáculo con mucho ritmo, movilidad y comicidad. El grupo realiza una buena presentación y tiene la originalidad de que sus integrantes aparezcan todos vestidos de blanco desde una plataforma para participar del purgatorio del papel y las carpetas. La burocracia y la crítica son las armas con las cuales desarrollan su actuación.
Como ya se ha vuelto cotidiano en el carnaval 2011 La Trasnochada realiza una crítica ácida hacia el sindicato de los municipales capitalinos. Existe un momento especial cuando el director escénico realiza una especie de hip hop en torno a los menores infractores. Su voz y su mensaje dejan al Teatro de Verano "mudo" y reflexionando.
La ley mojigata
La Mojigata plantea su historia a través de la ley y sus vericuetos. El buen texto no es bien defendido a la hora de cantar y de interpretar los personajes. Los jóvenes murguistas cuestionan aspectos de la ley terrenal y la denominada ley celestial. La iglesia y sus integrantes son severamente y sarcásticamente cuestionados al burlarse de la justicia divina.
Tienen pasajes sumamente jocosos, pero su ironía a lo largo de la actuación lleva a que en algunos casos no se entienda lo que quieren trasmitir. La parte en la cual se señala que los pastores que salen por televisión sí trabajan y los llaman "cagadores" se da de bruces con la actitud de los curas, a los cuales señalan que se complican la cabeza porque "están tantas horas al pedo".
"Señor, tú no tienes la culpa, ya que estás en el cielo", sostiene La Mojigata en parte de su actuación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario