apture
sábado, 5 de febrero de 2011
la utopía existe ?
El ex presidente Tabaré Vázquez reclamó en el acto por el aniversario del Frente Amplio (FA) unidad con apoyo crítico al gobierno, distribución inteligente con generación de riqueza y el fin de las peleas mediáticas. Los dichos de Vázquez fueron presentados como expresiones de lo que diría el pueblo, delante del presidente José Mujica, quien asistió al acto como todos los ministros, marcando presencia si bien evitó hacer uso de la palabra y dar declaraciones a la prensa.
Vázquez sostuvo en la sala Zelmar Michelini del Senado que "falta mucho, pero falta menos porque es mucho lo que se ha hecho", afirmando que el FA debe distribuir mejor la riqueza como ocurre en otros países.
No obstante, advirtió que para distribuir hay que crearla y que "el país se ha dado instrumentos para generar riquezas", recalcando que son "mecanismos que tenemos que defender y tenemos que cuidar".
"Eso no quiere decir que no podamos avanzar en las políticas para mejorar la distribución de la riqueza sin temores, sin miedos, pero con inteligencia, con cuidado: no rompamos estructuras que están dando frutos positivos".
Según Vázquez, el FA debe cuidar "la unidad de la fuerza política: unidad sin resquebrajamientos, unidad total", planteando que el acceso a los gobiernos nacional y departamentales fue posible porque hubo unidad, entre otros factores. "Cuidar la unidad como pedía Mario Benedetti que cuidáramos la alegría, cuidar esta unidad de nosotros mismos, con uñas y dientes porque ahí está el elemento fundamental para que podamos seguir avanzando", afirmó.
"Lo otro que nos pediría el pueblo frenteamplista es el apoyo a nuestros gobiernos departamentales y nacional, con fuerza, con ganas, sin vergüenzas, asumiendo que somos este gobierno y que este gobierno ha trabajado por el bien de todos".
Sin embargo, Vázquez aclaró que reclama "un apoyo crítico constructivo, de ideas, discusiones y propuestas en el momento oportuno y el lugar indicado, no a través de una competencia mediática que le hace mal al país, a la fuerza política y a nuestro gobierno".
Durante el acto del 40 aniversario de la fundación del FA, el vicepresidente Danilo Astori, también realizó un llamado a la unidad enfático como punto de partida de la renovación ideológica de la fuerza política.
Astori afirmó que la unidad implica un proceso de tres pasos, uno que hace a la discusión abierta de propuesta, el segundo a la resolución democrática y el tercero al acatamiento de lo que se haya resuelto.
El vicepresidente reparó en que se debe tener claro cuando se habla al oído de un compañero y cuándo se debe hablar en público, así como ser capaz de diferenciar ambas situaciones. El ex primer mandatario realizó un repaso de logros del gobierno. Primero, reconoció la existencia del 18% de pobres que "nos duelen en el alma", pero acotó que en seis años hubo una caída respecto del 33% de pobreza en 2005.
En cuanto a la indigencia, señaló que se redujo del 5% al 1%, representando 40.000 uruguayos.
También destacó el descenso de la mortalidad infantil del 13 por mil al 9 por mil, citando que en Las Láminas, Artigas, donde la cifra era de 53 por mil ahora es de 13 por mil. La caída de la desocupación al 5,4% fue reivindicada como "logro fuerte de los gobiernos del FA, recordando haber recibido un desempleo de 13%, destacando lo realizado en la defensa de los fueros sindicales y el 'récord' de afiliados al Banco de Previsión Social.
Además, Vázquez reivindicó las reformas educativa, de la salud e impositiva de su gobierno, aceptando los reclamos que debe hacerse más en material tributaria, pero señalando que el Impuesto a la Renta se implementó a pesar de que se consideró imposible.
En materia de salud, dijo que la política contra el tabaco fortaleció a Uruguay y reclamó el orgullo de ser un país que implementó un plan de entrega de una computadora por niño y maestra en la escuela pública.
APURADOS
El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) sostuvo que "ahora estamos en el gobierno", en lugar excepcional en relación a los inicios cuando "la paz no tenía buena prensa y la libertad estaba devaluada".
"Todos pedimos más. Incluso, como diría mi madre durante el primer año de Tabaré, ahora, estamos todos apurados, pedimos más", acotó.
Michelini recordó a los primeros dirigentes que tuvo el FA, como Juan Pablo Terra o su padre, pero enfatizó que no se trató de una construcción mesiánica o de iluminados sino de decenas de partidos y sectores y miles de uruguayos.
Entre los asistentes, llamó la atención que Vázquez omitiera mención a Zelmar Michelini, uno de los fundadores del Frente Amplio, mientras que el presidente del FA, Jorge Brovetto, lo evocó antes de dar la palabra al senador nuevoespacista.
PLURALISMO
El senador Eduardo Lorier (Partido Comunista) recalcó la importancia del pluralismo y la unidad del FA, pidiendo dejar de lado los "anti" y logrando encontrar a los hombres que se requiere en el momento histórico.
"Caso único en el mundo, la capacidad de unir al Sermón de la Montaña con el Manifiesto Comunista sin que ninguno subordine a ninguno", acotó.
"El FA supone contradicciones lógicas en el seno del pueblo y cortar, no tolerar aquellas contradicciones envenenadas".
Lorier reclamó analizar las contradicciones naturales "sin caer en sectarismos, rechazar los 'anti', pero haciendo un debate que tienda a la unidad".
El legislador señaló la necesidad de sacar al FA a estar en contacto con todos los ciudadanos, buscando al independiente, al hombre que no comprende.
“CON EL GOBIERNO DEL FA LA JUSTICIA PUEDE ACTUAR”
Los reclamos de la anulación de la ley de Caducidad y la defensa de la política sobre derechos humanos representaron una polémica en el acto del 40 aniversario del FA.
Fuera del Palacio Legislativo, un grupo de ciudadanos llevaron pancartas, exigiendo la anulación, respeto a convenios sobre derechos humanos y difundiendo canciones alusivas a las desapariciones, como el tema "Angelitos" de José Carbajal, "El Sabalero".
La gente con pancartas se ubicó debajo de los árboles en el acceso al Senado, donde está el predio para estacionamiento de los legisladores, del lado del Palacio Legislativo que da hacia Hocquart.
Dentro de la Sala Zelmar Michelini, uno de los dirigentes que habló en nombre de las bases también recordó que la anulación de la ley, la verdad y la justicia son puntos del programa del FA que se deben cumplir.
Durante el repaso reivindicativo de los logros del FA en seis años de gobierno, el ex presidente Tabaré Vázquez se refirió a la temática de los derechos humanos como uno de los campos en los que hubo mayor adelantos.
"Cuánto avanzamos en el terreno de los derechos humanos, ¿o ya nos olvidamos?", preguntó como forma de reclamar el ex primer mandatario.
"Con los gobiernos del Frente Amplio, la Justicia puede actuar y hoy están presos aquellos que lastimaron e hirieron o trabajaron, agravando los delitos de lesa humanidad", añadió.
"¿Es que no es cierto que se buscaron archivos de la dictadura, se encontraron y se mandaron al Archivo General de la Nación para que la Justicia pueda consultarlos cuando quieran?".
"¿O no es cierto que en el período de gobierno de nuestra fuerza política se encontraron restos de queridos compañeros muertos y desaparecidos durante la dictadura?", dijo.
Citando la Chamarrita de los Milicos de Alfredo Zitarroza, Vázquez aseveró: "Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y esto de los derechos humanos se logró en los gobiernos del Frente Amplio", Vázquez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario