apture

martes, 8 de febrero de 2011

frenar el desastre


El presidente José Mujica ordenó frenar el debate público acerca de la política económica del gobierno que iniciaron algunos sectores del Frente Amplio y advirtió que los planteamientos serán válidos si se presentan ante el Ministerio de Economía.


En un tono fuerte y claro, el presidente José Mujica emitió ayer en el marco de la reunión del Consejo de Ministros un mensaje a los distintos sectores que integran su fuerza política para que se terminen de debatir temas referidos a la línea política de gobierno a través de los medios de prensa.

"Basta de estar con rumores y de arrojar propuestas en especial de políticas económicas antes de plantearlas en los lugares apropiados, es decir ante el equipo económico de gobierno", dijo Mujica ante sus ministros, según contaron a Ultimas Noticias altas fuentes de gobierno.

Las diferencias que surgieron dentro de la fuerza política de gobierno respecto a la aplicación de la rebaja del 2% del IVA que se encuentra contenida en el programa del Frente Amplio (FA) molestaron al presidente que solicitó "parar" con la ola de propuestas que se presentan en la prensa.

Mujica puntualizó que cuando exista una propuesta concreta respecto a alguna de las políticas económicas se debe hacer un planteo formal ante el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, o al subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Gabriel Frugoni.

En tanto, Mujica indicó que de no fijarse una entrevista con alguno de los dos jerarcas se podría solicitar una reunión personal con él para efectivizar el planteo de alguna modificación en las políticas económicas.

Sin embargo, el mandatario advirtió en un tono duro que "el que no cumpla con este proceso formal de presentación de planteos económicos no será tenido en cuenta y su propuesta no será considerada”.

El mensaje de Mujica fue dirigido a varios sectores dentro del FA que discutieron a través de medios de prensa la conveniencia generalizada de una rebaja del 2% del IVA y plantearon como alternativa medidas complementarias.

El Partido Comunista del Uruguay (PCU) fue uno de los más críticos con la gestión del equipo económico. En un documento del sector se cuestionó la decisión del gobierno de no usar las reservas del Banco Central para "obras de infraestructura y el Plan Juntos"; además se criticó el canje de deuda y se proponen cambios en el sistema impositivo.

En su mensaje introductorio de la reunión habitual del Consejo de Ministros que se realizó en la Residencia de Suárez y Reyes, Mujica alertó del peligro que puede generar este tipo de planteos y cuestionamientos a la línea económica en la imagen de seriedad que tiene el país a nivel internacional.

Tras la intervención de Mujica, el vicepresidente Danilo Astori reafirmó los dichos del primer mandatario y aseguró que "la idea de pensar que estamos en una asamblea y que todos pueden opinar sobre temas de línea económica puede generar mucho daño al país".

Luego de las palabras de Mujica y Astori, no se abrió debate acerca de la rebaja del IVA entre los ministros y los presentes consideraron que el equipo económico salió respaldado.

Pese a las declaraciones de Astori favorables a la rebaja generalizada del 2% del IVA, el gobierno aún no tomó ninguna definición respecto a la política fiscal. En ese sentido, el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a Ultimas Noticias que "el tema está siendo analizado por el presidente de la República" y aseguró que aún "no hay definición" respecto a la disminución impositiva.

Breccia agregó que los planteos que se hagan respecto a la línea económica del gobierno "son temas complejos que tienen que estar tratados con seriedad", por lo que aseguró que la recomendación del presidente fue que "se instrumenten por la vía formal al equipo económico".

VÁZQUEZ DEFENDIÓ MANEJO DE LA ECONOMÍA

El ex presidente Tabaré Vázquez defendió la gestión del equipo económico de gobierno y aseguró que el "correcto manejo de la macroeconomía no es patrimonio de derecha e izquierda, es de buen manejo".

De este modo, el ex mandatario hizo referencia a las críticas que lanzó el Partido Comunista del Uruguay (PCU) a la política económica del gobierno. "En el Uruguay de hoy no hay mejor programa económico que el que lleva el actual gobierno (…) ¿Qué persiguen los compañeros del Partido Comunista con estas propuestas? Beneficiar a quien más lo necesita. Ese es el objetivo de todos los frentistas. La meta, el norte que se fija el PC es un objetivo absolutamente compartido. Lo que se discute es cómo llegamos a ese norte", dijo.

En la misma línea agregó que la preocupación de distribuir mejor la riqueza es de todo el Frente Amplio (FA), aunque explicó que las diferencias se generaran respecto al mecanismo por el cual se consigue la mejor distribución.

El ex presidente también se refirió a la actual gestión del presidente Mujica con la cual se manifestó "satisfecho", dado que "con Mujica se mantiene el rumbo que esperaba" basado en el "buen manejo de la economía".

Por su parte, el presidente José Mujica comentó en el Consejo de Ministros los dichos de Vázquez. El primer mandatario aseguró que comparte plenamente cada una de sus palabras en relación a la dirección de la política económica que adoptó el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario