apture
martes, 8 de febrero de 2011
vuelve el taba
La apertura de Tabaré Vázquez a la posibilidad de ser candidato por el Frente Amplio en 2014 generó el respaldo inmediato de la mayoría de la coalición. El ex mandatario encabezará el acto del 26 de marzo, en lo que será la reafirmación de su candidatura.
En lo personal no hay ninguna razón para no ser candidato. Me siento bien, pero no es sólo la voluntad de quien habla, sino que también está en juego la voluntad de los frenteamplistas", manifestó ayer Vázquez en una entrevista realizada por radio El Espectador, con lo que abrió las puertas para una futura candidatura. El comentario fue recibido por satisfacción en varios sectores, en particular en el Movimiento de Participación Popular (MPP), donde la senadora Lucía Topolansky había instado a Vázquez para que se pronunciara.
"Estoy contentísima porque le da horizonte a la fuerza política", aseveró ayer la senadora en el Palacio Legislativo. "Si bien es un congreso el que tiene que hacer el trámite de elegirlo, conozco al FA y sé que esa candidatura sale. Me parece que da tranquilidad en un momento que estamos discutiendo temas que no son sencillos", apuntó.
Defendió el derecho a hablar de candidaturas a cuatro años de los comicios porque "acá hacen todos campaña al otro día de las elecciones. El roto no se puede horrorizar del descosido. Todo el mundo habla, Uruguay es así. Lo veo en los demás partidos y uno puede tener las libertades de tomarse sus tiempos para planificar las cosas de la mejor manera posible".
Por su parte, el senador Rodolfo Nin Novoa (AP), ex compañero de fórmula de Vázquez, elogió la decisión y dijo a Ultimas Noticias que el ex mandatario "es el candidato. Por supuesto que me gustaría que nos representara. Está muy bien". Asimismo, al senador Enrique Rubio (VA) le pareció "magnífico. Hay que respetar sus decisiones y el momento que elija pero nadie puede ignorar su notable gestión y la unanimidad que despierta su figura. Proyectado hacia el futuro, estoy seguro que su candidatura no permitiría ningún debate. Tenerlo a él haría que ese tema no exista para el FA. Sería una salida notable para todos".
En el mismo sentido, el diputado Jorge Pozzi (NE) calificó al ex mandatario como "el candidato natural del FA" y descartó que la izquierda seguirá los pasos necesarios para "tenerlo. Si hay que ir a buscarlo, se irá.
Es el hombre indicado para ordenar a la fuerza política y no generará ninguna oposición". En el mismo sector, el diputado Horacio Yanes dijo a Ultimas Noticias que encontró a Vázquez "firme, seguro y con un dominio importante de la situación.
Me alegró mucho escucharlo llamar a la unidad y está claro que, si depende de los frenteamplistas, en la medida que se generen las instancias formales necesarias trabajaremos para que sea el candidato". Para el secretario general del Partido Socialista (PS), Eduardo Fernández, "es obvio que la gente lo tiene como su candidato, podrá gustar o no, pero es el candidato más cantado del FA". Sin embargo, aclaró que la resolución dependerá de la coalición y advirtió que "no podemos adelantarnos a los tiempos. Llevamos un año del segundo gobierno. Vamos a empezar con fuerza a aplicar el plan planteado. Tabaré es para nosotros el candidato pero hay que esperar".
Desde Asamblea Uruguay (AU) varios legisladores se manifestaron también favorables a actuar con cautela, aunque reconocieron las ventajas que tendría el FA con Vázquez como candidato. "No tengo la menor duda que sería un excelente candidato y, si se define favorablemente en el futuro, sería muy positivo.
Es bien importante que no haya cerrado ninguna puerta pero creo que lo más acertado es que no definió el tema ni en uno ni en otro sentido", apuntó el senador Carlos Baráibar. El legislador enfatizó que "es el momento de gobernar y no de hablar de candidaturas".
En el mismo sentido, el senador Eduardo Lorier (PCU) dijo que "en el primer mes de aplicación del nuevo presupuesto, estos temas son apresurados. Preferimos esperar los tiempos electorales". El dirigente Daniel Berrutti agregó que Vázquez "es un candidato de fierro" pero "lo mejor fue que dijo que la decisión será del FA y cuando corresponda. Este es tiempo de gobernar y no de hablar de candidaturas".
CAUTELA ANTE POSTULACIÓN DE SENDIC
La posibilidad de que el presidente de Ancap, Raúl Sendic, sea el compañero de fórmula de Tabaré Vázquez en las elecciones de 2014 fue manejada ayer por ambos y tuvo buena acogida en el Movimiento de Participación Popular (MPP), aunque el resto del Frente Amplio (FA) adoptó el planteo con cautela.
"Me gustaría Sendic como candidato, me gustaría enormemente como compañero. Tiene un valor presente para el FA, es un hombre joven de mucha importancia", dijo ayer Vázquez en declaraciones a varios medios. El aludido, por su parte, dijo no tener expectativas personales y destacó que "la gran noticia es que Tabaré retorna al ruedo político y obviamente para todos nosotros es una enorme referencia. Yo soy un militante frenteamplista y voy a ocupar el cargo que mis compañeros consideren que tengo que ocupar. En estos próximos años mi desvelo principal es la gestión que tengo que hacer en Ancap".
Por su parte, la senadora Lucía Topolansky (MPP) celebró que se haya manejado el nombre de Sendic, quien a su entender "podría ser un buen compañero de fórmula. Es una persona joven y podría haber una renovación. Me pareció promisorio".
En el resto del FA, en cambio, hubo cautela. "Sendic implicaría un recambio, es un excelente compañero, pero creo que no hay que opinar sobre la vicepresidencia", dijo el diputado Horacio Yanes (NE) a Ultimas Noticias.
En el mismo sentido, el senador Enrique Rubio manifestó que "no hay que avanzar tan rápido”.
“ACTO DE FRIVOLIDAD”
El senador Gustavo Penadés (Herrerismo) manifestó a Ultimas Noticias que las declaraciones del ex presidente Tabaré Vázquez le parecieron un “acto de frivolidad” por lo que representa haber dado la señal de que las elecciones son la única actividad que importa, en tanto se hace referencias a candidaturas cuando faltan cuatro años para los próximos comicios.
El legislador de Unidad Nacional expresó que se trata de una mala señal incluso para quienes manifiestan tener un claro desinterés por las actividades electorales.
Según declaraciones de Vázquez a radio El Espectador, una nueva candidatura dependerá de la biología y del Frente Amplio, estando abierta la posibilidad de contar con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, como vicepresidente.
EL MAL AMIGO
El ex presidente Tabaré Vázquez reivindicó el derecho del gobierno a mantener las políticas de combate al tabaco pese a las demandas de las multinacionales. "Mientras Phillip Morris quiere defender a rajatabla sus intereses económicos, Uruguay está defendiendo la salud de su gente. Y ante la defensa de la salud de la gente, los intereses económicos pasan a un segundo plano", manifestó en declaraciones realizadas al periodista Jaime Clara en el programa Sábado Sarandí, que emite Radio Sarandí. En referencia a la presentación de su libro "Crónica de un mal amigo", Vázquez apuntó que "el éxito en el control del tabaquismo no es de nuestro gobierno”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario