apture

lunes, 14 de febrero de 2011

el estudio va primero


Hoy el Consejo de Ministros recibe a la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública ampliada y allí se expondrán los problemas y las soluciones a la enseñanza pública, para conseguir la "primavera educativa" que promueve el presidente Mujica. Los cambios en materia educativa no pueden esperar para el presidente de la República, José Mujica, y existen varios problemas claves que no se han podido resolver tanto en los gobiernos de derecha como de izquierda: alto índice de repetición, el abandono estudiantil, entre otros motivos, a consecuencia del deterioro de la calidad de la enseñanza en general. Además como si fuera poco se suman las dificultades edilicias, el ausentismo docente y falencias en la formación de los maestros y profesores.

Mujica expresó en su discurso de asunción qué significa la educación para la vida de un país. “Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces, ‘debo ocuparme de la educación’. (…) De la educación dependen buena parte de las potencialidades productivas de un país”.

También se refirió cuando asumieron las autoridades del Codicen en junio de 2010 “necesitamos una primavera educativa”, refiriéndose al crecimiento y al salto que debe dar la enseñanza para salir del estado de crisis. Pero aclaró que “no puede entenderse la enseñanza sin solidaridad ni compromiso porque no es solo cuestión de presupuesto ni de recursos”, advirtió al cuerpo docente presente aquel día.

El Consejo de Ministros de hoy pretende activar las soluciones a los problemas reflejados una vez más en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Ocde 2009 (Pisa, por sus siglas en inglés) para darle mayor celeridad y fuerza a las propuestas. A la misma asistirán miembros de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública ampliada: el rector de la Universidad y dos miembros más, los cinco miembros del Consejo Directivo Central de la Anep, el ministro de Educación, la subsecretaria y director de Educación y el secretario general.

Dichas pruebas comprobaron que el 42% de los estudiantes uruguayos de 15 años no tienen las habilidades básicas en lenguaje para continuar los aprendizajes y para integrarse productivamente a la sociedad.

En el área de Matemática, aumenta a 48% la proporción de alumnos por debajo del “umbral de competencia” que define la evaluación Pisa, según las pruebas efectuadas a 5.900 estudiantes de 232 centros educativos.

Para las autoridades de la Anep las soluciones pasan por tres ejes fundamentales extender el tiempo pedagógico, es decir, de aprendizaje; modificar los modelos institucionales y promover la profesionalización docente.

El ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, señaló a Ultimas Noticias que sólo se logran buenos resultados educativos, si ocurre “una confluencia social, hacia donde se deben dirigir los cambios”. Sin embargo, Andrés Olivetti, miembro de la Asociación de Funcionarios de la ex Universidad del Trabajo (Afutu) expresó que “no existe un ámbito de participación real de todos los actores del sistema.

El aporte de las Asambleas Técnico Docentes es dejado de lado y el representante de los docentes en el Consejo de Educación Técnico Profesional (Cetp) no está funcionado, porque existe una visión desde el poder de que somos parte de las resistencias que hay que romper, cuando paradójicamente fuimos denunciando la emergencia de la educación y ofreciendo alternativas. Pero no nos quedaremos callados”.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

1) Reforzar la calidad educativa de los aprendizajes. 2) Inclusión académica. 3) Impulso a la innovación educativa a través del uso educativo de las tecnologías de la información y comunicación. 4) El fortalecimiento de los procesos de desarrollo profesional, tanto de docentes como de administrativos. 5) Fomento al protagonismo de los centros educativos y su construcción como ámbitos participativos y acogedores para aprender, enseñar y crecer. 6) Cooperación en la construcción de una nueva institucionalidad educativa terciaria y superior desplegada en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario