apture
domingo, 13 de febrero de 2011
post- revolución
El ex primer ministro británico y enviado especial para Oriente Medio, Tony Blair, cree que la salida del presidente Hosni Mubarak en Egipto puede suponer un momento crucial en la extensión de la democracia en la región. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó la importancia del acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979.
Según Blair, lo ocurrido en Egipto es un momento de gran alegría pero de "incertidumbre", por lo que se mostró a favor de que Occidente trate con los que apoyan la democracia en Oriente Medio.
"Deberíamos tener una estrategia de compromiso con la democracia, fuerzas modernizadoras en toda la región. Deberíamos ayudar a los países a evolucionar y seguir la dirección del cambio", dijo Blair.
En declaraciones a la BBC de Londres, el ex premier británico consideró que "esta es una región en transición. La pregunta es ¿dónde está el tránsito? puede ir hacia una democracia de mente abierta, moderna, esperamos que sea así, o puede inclinarse hacia algo más estrecho y extremo y de mente cerrada".
El ex jefe del Gobierno defendió a Mubarak al decir que fue una "fuerza de estabilidad" en la región.
Acuerdo de paz
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, evitó pronunciarse públicamente sobre la renuncia de Hosni Mubarak y se limitó a subrayar la importancia del acuerdo de paz entre ambos países.
"El presidente egipcio Hosni Mubarak renunció en el fin de semana y abandonó El Cairo. El Gobierno de Israel da la bienvenida al comunicado militar egipcio de que Egipto seguirá respetando su acuerdo de paz con Israel", dijo al inicio del consejo de ministros semanal.
Netanyahu repitió además el comunicado que había hecho público ayer, en su primera reacción a la caída del dirigente egipcio.
"El acuerdo de paz con Israel (de 1979) se ha mantenido muchos años. Durante este periodo, todos los gobiernos egipcios lo han mantenido y desarrollado, y creemos que es un elemento central de la paz y la estabilidad, no solamente entre los dos países, sino también para el conjunto de Oriente Medio", dijo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario