apture
sábado, 12 de febrero de 2011
asonada
Autoridades del Ministerio del Interior manifestaron su preocupación por los graves incidentes acaecidos en Malvín Norte, donde unas cincuenta personas manifestaron violentamente contra una decisión judicial, a la vez que se planificarán operativos para prevenir este tipo de situaciones. Eduardo Bonomi, titular de esa Secretaría de Estado, señaló a Ultimas Noticias que elevaron una solicitud de autorización a los magistrados penales para “habilitar otra forma de detención” y crear un determinado operativo de prevención en casos similares. Agregó que la solicitud a la Justicia es necesaria antes de comenzar a planificar esta iniciativa pues el Ministerio no está autorizado a iniciarla por sí mismo.
El ministro explicó que cuando se reciba esa autorización se comenzará a trabajar en el tema junto a jerarcas de la Jefatura de Policía de Montevideo.
En otro aspecto, Bonomi hizo hincapié en que van a tener que evaluar este hecho y sus repercusiones.
Mientras tanto, la Justicia dispuso la libertad de los cuatro detenidos por los incidentes en Malvín Norte. Unas cincuenta personas manifestaron violentamente su disconformidad por el procesamiento hace tres días de un joven de 22 años a quien le tipificaron el cargo de rapiña.
Se trata de G.A.E.H., quien en el año 2008 fue detenido por efectivos de la Seccional 16ª implicado en el asalto a un repartidor. En esa oportunidad, la Justicia decretó su libertad y emplazamiento pero, ante nuevas evidencias en su contra durante la investigación, el magistrado actuante dispuso que fuera nuevamente detenido. En aquella ocasión no pudieron ubicarlo y quedó requerido.
Lo insólito es que hace unos tres días este joven, guiando un auto de su propiedad, protagonizó un accidente de tránsito en la zona de Carrasco y resultó con traumatismos que motivaron su internación. Al confirmarse su identidad, se estableció que era buscado por la Justicia y quedó en calidad de detenido, informándose de la causa al magistrado, quien de inmediato decretó su procesamiento por el cargo de rapiña.
Cuando familiares y allegados a esta persona se enteraron de la resolución decidieron realizar una manifestación exigiendo su libertad. Lo hicieron en la tarde del jueves en Hipólito Yrigoyen e Iguá.
Pero la protesta, que comenzó con la quema de cubiertas, se tornó violenta cuando unas cincuenta personas que participaban en la misma procedieron a prender fuego un carro de venta de productos chacinados ocasionando pérdidas totales. Lo mismo hicieron con dos contenedores de la IM.
Pero la situación se agravó cuando apedrearon autos particulares y luego vehículos policiales y a los propios agentes.La situación se convirtió en una asonada y pronto arribaron al lugar unidades de refuerzo integradas por efectivos de la Seccional 15ª, el Grupo Especial de Patrullaje Preventivo (Gepp) y equipos de la Metropolitana. Se registraron escaramuzas y los manifestantes se alejaron hacia el interior de un complejo habitacional de la zona, perseguidos por los policías. Se escucharon varios disparos y finalmente el operativo supervisado directamente por el Director de Seguridad, inspector Miguel Iraola, culminó con cuatro personas, dos de ellas mujeres, detenidas.
Ayer comparecieron ante la Justicia y quedaron en libertad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario