apture
sábado, 12 de febrero de 2011
bolsillos verdes
El presidente José Mujica se reunirá en abril con inversores extranjeros en Punta del Este para llevar tranquilidad en medio de un debate fiscal que plantea una mayor carga impositiva a los empresarios.A un año del almuerzo con inversores en Punta del Este en el que prometió “no cambiar las reglas de juego”, Mujica volverá a pararse frente a los empresarios uruguayos y extranjeros para tratar de disipar las dudas que surgieron de un debate mediático acerca de la rebaja del IVA.
La idea de realizar nuevamente un encuentro con empresarios persigue como fin que el gobierno exponga ante los empresarios el rumbo de la política económica y fiscal, explicaron a Ultimas Noticias fuentes vinculadas a las cámaras que organizan el evento.
Al igual que el almuerzo del 10 de febrero de 2010, el evento es organizado por la Unión de Exportadores y la Cámara de la Construcción. Además, participarán la Cámara Mercantil y las Cámaras de Industrias uruguaya y argentina, al igual que la Bolsa de Valores de ese país.
El reencuentro con empresarios se hará en el Hotel Conrad de Punta del Este, el mismo lugar en el que prometió “seguridad jurídica y estabilidad política” para los inversores, al tiempo que se comprometió a “no expropiar propiedades ni aumentar impuestos”.
Un año más tarde, el debate interno del Frente Amplio con duros cuestionamientos a la aplicación de la política económica plantea un horizonte de dudas para los empresarios que piensan invertir o tienen inversiones en el país.
John Stuart Leaman, socio responsable del Departamento de Inversiones Inmobiliarias del Estudio Guyer y Regules, dijo a Ultimas Noticias que varios empresarios del extranjero clientes del estudio le han manifestado preocupación respecto a varios anuncios de medidas impositivas.
Según dijo, “la catarata de anuncios de distintas modificaciones que van desde la tenencia de la tierra hasta regímenes impositivos tiene muy nerviosos a algunos empresarios”. A lo que agregó: “Casi toda la gente está muy preocupada, llama, pregunta, se interesa en la medida que las noticias trascienden, creo que es muy temprano pero preocupa”.
Para Leaman es negativo discutir públicamente las medidas fiscales en un momento de crecimiento de la economía porque se produce un “efecto negativo y se frena el crecimiento del país”.
En ese sentido, añadió que la política económica fue el gran éxito del gobierno de Vázquez y, si se cambian las reglas de juego a nivel impositivo, entonces “tan rápido como crecimos podemos caer”.
Leaman explicó que “las noticias viajan muy rápido y Uruguay ha recibido una muy buena prensa de inversores que se han sentido maravillosamente tratados, pero donde hagamos lo contrario muchos de esos inversores se van a dar media vuelta y se van a ir”, sentenció.
El experto en asuntos inmobiliarios agregó a su vez que algunos de los planteos realizados por sectores del Frente Amplio parecen “desempolvados de 1960”, debido a que “basta ver lo que ha pasado en el mundo en los últimos 20 años para ver cuál es el camino que hay que tomar”.
Por su parte, el ex ministro de Economía Ignacio de Posadas dijo a Ultimas Noticias que Mujica debería cumplir con su compromiso asumido hace un año en el Conrad y no realizar cambios a la política económica. Según dijo: “Todas estas cosas que se divulgan por la prensa (sobre cambios fiscales) influyen en las decisiones económicas de todos los que van a invertir, desde los grandes hasta los que resuelven si ponen un negocio chico. No hay duda que la impresión es pésima para la gente”.
En tanto, el titular de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Montaldo, indicó a Ultimas Noticias que el debate fiscal “puede afectar y no es la mejor opción discutir públicamente las distintas alternativas para el sistema tributario”.
Los riesgos que traen aparejado los cambios en la política fiscal para la clase inversora ya habían sido alertados por el presidente de la Cámara de Comercio, Alfonso Varela, y el titular de la Cámara de Industrias, Washington Burghi. Ambos sostienen que las modificaciones en el sistema tributario no se pueden tratar “a la ligera” y “que la mejor distribución de la riqueza no se logra con la suba de impuestos”.
HOMBRES DE NEGOCIOS
Al almuerzo de negocios que se realizó el 10 de febrero de 2010 en el hotel Conrad de Punta del Este asistieron 1.500 empresarios que entregaron al presidente, José Mujica, propuestas de inversión por un monto de U$S 1.000 millones.
Al evento asistieron importantes empresarios argentinos, entre los que se destacan Eduardo Eurnekian (principal del grupo que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Carrasco, del Aeropuerto de Punta del Este y de las principales terminales aéreas argentinas), Julio Werthein (Telecom), Cristiano Rattazzi (Fiat),Carlos Blaquier (Ledesma), Carlos Bulgheroni (Pan American Energy) y Juan José López Mena (Buquebus) y presidente de la Cámara de Comercio Argentina Uruguaya, institución responsable de la organización del encuentro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario