apture
martes, 18 de enero de 2011
te van a detener ?
En la primera quincena de enero ingresaron al país por los puentes internacionales de Paysandú, Salto y Fray Bentos más de 100.000 turistas, de los cuales la mayoría fueron argentinos.El gobierno y los operadores turísticos hablan de una “muy buena temporada”, con un crecimiento de la cantidad de turistas que llegan al país. En lo que va de enero, por los puentes internacionales ingresaron 102.445 turistas, según pudo averiguar Ultimas Noticias.
Como particularidad, el paso por los puentes de Salto y Paysandú (General Artigas) disminuyó en relación a otros años debido al levantamiento del piquete sobre el pasaje Gualeguaychú - Fray Bentos.
Por el puente General San Martín ingresaron durante la primera quincena de enero 53.745 personas, según datos recabados por la Prefectura. En promedio, durante los primeros quince días del mes pasaron por el puente unos 1.500 vehículos por día.
Mientras que el sábado 15 de enero ingresaron al país 2.541 vehículos y 8356 personas, el domingo 16 pasaron 1.858 vehículos y 5049 personas. El movimiento intenso durante el fin de semana determinó que se formaran colas de autos que llegaron a alcanzar 10 kilómetros de extensión.
La cantidad de turistas que ingresaron por Fray Bentos tras el levantamiento del piquete del puente que permanecía bloqueado desde el año 2005 determinó que el número de personas que pasaran por el puente internacional de Salto - Concordia disminuyera levemente en relación a otras temporadas.
El encargado de la Oficina de Migración en Salto, César Signorelli, dijo a Ultimas Noticias que “la cantidad de vehículos que ingresaron al país mermó en parte debido a la pasada de argentinos por Fray Bentos”.
Según Signorelli, en la primera quincena de enero pasaron por Salto cerca de 21.700 personas y salieron del país alrededor de 15.800. A diferencia de Fray Bentos, no se registraron importantes colas de vehículos, informó el director a este medio.
En tanto, por Paysandú ingresaron al país 27.000 personas durante los primeros quince días de enero, mientras que salieron del territorio nacional en el mismo período 23.000 personas.
En el día de ayer, el puente General Artigas estaba ocupado por una fila de tres cuadras para ingresar a Uruguay o lo equivalente a 40 autos, informaron a Ultimas Noticias desde la oficina de Migración de Paysandú.
Según se explicó, la oficina migratoria adoptó un sistema de tarjetas colectivas en las que se colocan los datos de las personas que ingresan al país en un vehículo para agilizar el trámite y evitar demoras en la atención. Por lo que se ahorra el 50% del trámite y se consigue el ingreso del vehículo en un 50% del tiempo que se requería habitualmente.
Por su parte, el Ministerio de Turismo se encuentra ajustando algunas cifras de cantidad de turistas y divisas que ingresaron al país en la primera quincena del mes de enero. Los datos fueron analizados por las autoridades ministeriales en una reunión de gabinete que se realizó ayer en la tarde.
Los jerarcas decidieron que las cifras oficiales de ingreso de turistas al país sean informadas por el ministro Héctor Lescano luego de la reunión del Consejo de Ministros prevista para este miércoles en la residencia de Suárez y Reyes.
Tras el encuentro del presidente José Mujica con los ministros, está previsto que Lescano informe en una conferencia de prensa la cantidad de turistas que visitaron el país durante enero.
El ministerio estima que durante los primeros quince días de enero de 2011 se incrementó el número de turistas en un 10% respecto a años anteriores. En tanto, para la segunda quincena de enero y la segunda de febrero se augura una fuerte presencia de argentinos que ya hicieron reservas en el mercado hotelero e inmobiliario de Punta del Este y algunos balnearios de Rocha.
PIRIÁPOLIS REGISTRÓ 95% DE OCUPACIÓN
Piriápolis logró una ocupación hotelera por encima del 95% en la primera quincena de enero, según datos difundidos por Julio Martínez, presidente de la Asociación de Promoción Turística (Aprotur) del balneario.
Según los datos en lo que va de la temporada de 2011 “se ha detectado un aumento sustancial y una gran diversificación de la oferta de verano en todo el país, que ha incluido en la agenda del turista destinos no tradicionales, lo cual ha modificado la matriz de sol y playa”.
También se ha consolidado otra importante diversificación en relación al origen de los visitantes, donde se destaca una mayor afluencia de turistas extrarregión, procedentes de Chile y Brasil. Dado de que la presencia del turista argentino se comienza a sentir en Piriápolis a partir de la segunda quincena de enero, según explicó el directivo de Aprotur.
Si bien en lo que va de enero el balneario no ha logrado una ocupación hotelera e inmobiliaria del 100%, se han manejado niveles muy altos por encima del 95% de la oferta. Estos datos permiten hablar de “una buena temporada, pero sin llegar a los niveles pronosticados al inicio de la misma, donde se esperaba casi un aluvión argentino por la apertura del Puente General San Martín”, opinó Martínez.
Al tiempo que recordó que el ingreso de turistas argentinos sigue siendo mayor por Colonia que por Fray Bentos. Asimismo el presidente de Aprotur remarcó que es de esperar que “se recupere el tradicional ingreso por Fray Bentos y de ahora en más se incremente la afluencia de turistas argentinos sobre todo de la zona mesopotámica y litoral norte”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario