apture
martes, 18 de enero de 2011
A LAS ARMAS
Durante el año pasado se regularizaron ante el Registro de Armas 8.620 armas, o sea 23 por día. En Maldonado y Rocha se registraron 70 en diciembre. Sigue en aumento la venta de otros artículos de defensa personal.
Si bien se constató un leve descenso con respecto a 2009, durante 2010 se registraron 8.620 armas en todo el país, lo que supone más de 23 por día, según datos proporcionados por el Registro Nacional de Armas. En 2009 fueron 9.015. Aunque también hay una pequeña baja con respecto a 2009, este año se destruyeron 2.803 armas ilegales provenientes de requisas realizadas por la Policía.
El Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional destruyó el año pasado todas las armas que le fueron enviadas por el Ministerio del Interior incautadas como resultado de diversos procedimientos.
Al registro de armas se agrega el aumento de las ventas de artículos de defensa personal de variado tipo, al tiempo que desde diversas armerías se señaló que "son cada vez más las personas que optan por comprar gas pimienta o picana de defensa".
Por otra parte, en los registros móviles que se realizaron en diciembre en Maldonado y Rocha por parte del Registro Nacional se lograron regularizar unas 70 armas.
"Es mucha la gente que consulta por precios y cuáles son los trámites para obtener un arma, no sé si todos la compran", dijo a Ultimas Noticias el dueño de una armería de Montevideo, pero aclaró que las consultas aumentan aunque muchos se ven desanimados con los trámites necesarios para obtener el registro. El costo de las armas varía según el modelo, pero el más vendido sigue siendo el revólver calibre 22 cuyo precio varía entre $ 2.900 y $ 8.000. Los artículos de defensa personal son de venta libre pero si lo que se elige es un arma es necesario presentarla ante el Registro Nacional. Para adquirir un arma se exige contar con la tenencia de armas, que se otorga en la oficina respectiva de la Jefatura de Policía de Montevideo.
PERFIL DEL COMPRADOR
Los costos varían y los modelos también, pero el perfil de quien elige comprar un artículo para defenderse es el mismo. Son personas que sufrieron robos y temen les suceda lo mismo nuevamente. "La gente viene más asustada. Ahora vienen a comprar un gas para la hija, para la señora que trabaja de noche, para llevar en el auto", manifestó una vendedora de una casa de artículos de defensa personal. El 90% de quienes deciden comprar un gas o la picana son mujeres. Pero sobre todo aumentaron las ventas para personas mayores que buscan seguridad en ese tipo de artículos.
Según pudo saber Ultimas Noticias en una recorrida por varias armerías, la venta de estos elementos a policías también aumentó. "El policía prefiere sacar un gas y no el arma de reglamento", expresó un vendedor.
El aumento de la venta de estos artículos es explicado tanto por la necesidad de defenderse en caso de agresión como al temor que provocan las armas de fuego.
AUMENTO EN LA VENTA DE GAS Y PICANAS
En cuanto a los artículos para la defensa personal, el gas pimienta y la picana son los más demandados en los mostradores de las armerías de Montevideo, tanto por su seguridad de manejo como por su bajo precio en comparación con las armas de fuego.
El gas es por lejos el elemento más vendido, sobre todo por el costo que varía entre los $ 300 a $ 500, dependiendo del tamaño del envase. Hay incluso algunos que pueden ser llevados con las llaves y otros de gran tamaño que requieren de un estuche especial.
La picana tiene un costo más elevado pero es cada vez más elegida. Por ejemplo, una picana de 400.000 voltios tiene un costo de $ 1.559 y una picana de 1.600.000 voltios cuesta aproximadamente $ 1.979.
El gas provoca ceguera temporal y ardor excesivo entre 30 y 45 minutos, lo que permite a quien lo usa tener el tiempo suficiente para evitar un robo. El gas está elaborado con extractos de pimienta y tiene un alcance de dos metros.
La picana provoca un adormecimiento del músculo con el que tiene contacto a lo que se agrega el factor sorpresa que provoca el ruido producto de la electricidad; el efecto se prolonga por dos horas, aproximadamente.
Los vendedores recomiendan que se use con prudencia y se evite la paranoia para no lastimar a alguien.
CERTIFICADOS Y TRÁMITE PARA EL REGISTRO
La compra y el registro de un arma obliga al interesado a realizar una serie de trámites, que muchas veces se hacen engorrosos y desalientan a muchos. No obstante, una vez decidido a adquirir el arma, como paso previo se requiere de la tramitación de la Tenencia de armas. Para esto se hace necesario solicitar el Certificado de Buena Conducta que se tramita ante la Jefatura de Policía, un Certificado Médico de Aptitud Psicológica y física además de una constancia laboral o un justificativo de ingresos y un certificado de idoneidad de conocimientos básicos sobre seguridad y manejo de armas.
Una vez obtenidos estos documentos, el interesado debe dirigirse al Registro Nacional de Armas, dependiente del Servicio de Material y Armanento (SMA) del Ejército Nacional, organismo que se encarga del control de armas en el paíS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario