apture
viernes, 14 de enero de 2011
si no es de acá de jodiste
El Congreso de Intendentes logró un primer acuerdo rumbo a la patente única aunque existen diferencias difíciles de solucionar. En tanto, los intendentes se comprometieron a empadronar coches de sus departamentos y sancionar a aquellos que no lo respeten.Mientras en el Congreso de Intendentes se firmó por unanimidad una moción que respeta lo ya acordado con el presidente de la República en Anchorena en octubre de 2010, Ultimas Noticias pudo saber por fuentes del Congreso que “es muy difícil que se logre un acuerdo con el costo de las patentes porque existen intereses políticos. Las intendencias no van a aceptar perder la autonomía” Además, comentaron que hay jefes comunales que no aceptarán de ninguna manera que desde el Poder Ejecutivo manejen los tributos departamentales porque la Constitución establece que las comunas tienen autonomía y cada uno va a velar por los intereses de su departamento.
El acuerdo que se firmó ayer por la tarde establece que cada comuna se compromete a no empadronar coches que no pertenezcan a su departamento. La Mesa del Congreso se reunirá con el Poder Ejecutivo la semana entrante para avanzar en cuanto a costos y crear un grupo de fiscalización.
Según dijo el intendente de Tacuarembó y actual presidente del Congreso Wilson Ezquerra, se procura resolver todo a la brevedad y si bien no hay plazos de finalización se espera que sea lo más rápido posible. Desde la semana entrante y después de la reunión con el Ejecutivo, se buscará la forma de instrumentar lo que acordamos, comentó Ezquerra.
El intendente Walter Zimmer dijo a Ultimas Noticias que Colonia va a respetar el acuerdo siempre y cuando los demás departamentos lo cumplan. “Donde me entere que uno no cumple, me bajo del barco”, expresó. Se mostró decepcionado por el acuerdo ya que “quieren arreglar a ‘prepo’ algo que lleva 40 años sin resolverse”, dijo. Sobre la patente única expresó que es muy difícil solucionarla porque quieren igualar el costo de Montevideo; “no lo vamos a aceptar”.
“Estoy seguro que no van a respetar esto, Florida bajó 40%, ¿me vas a decir que no va a empadronar a nadie de otro lado?”, manifestó a Ultimas Noticias el intendente.
En cambio, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a este matutino “nunca se habló de patente única, lo que se busca es reflotar criterios que establecimos en 2008”.
“Quien se beneficia con los recursos de otros recibirá una pena”, comentó el intendente Ezquerra. Por tanto, se estableció que cada intendencia debe respetar el acuerdo firmado y, en caso que no sea así, serán sancionados con la retención de los ingresos que otorga el gobierno nacional.
Omar Lafluf se mostró conforme con lo acordado y a la espera de que se respete lo que se estableció; “sobre las patentes de rodado tenemos opiniones divergentes desde hace años, ahora buscamos equiparar criterios”, dijo.
Según dijeron fuentes del Congreso a este matutino, más de un intendente se mostró descreído de que se pueda llegar a un acuerdo con los costos de la patente porque no se va a aceptar por parte de aquellas intendencias que tienen tributos bajos realizar una suba.
Por momentos se establecieron dos grupos marcados dentro del Congreso, uno integrado por Florida, Colonia, San José y Flores y por otro lado, el resto de las intendencias.
PLANTEO PROCURA OBLIGAR A CUMPLIR ACUERDO
La moción que el Congreso de Intendentes votó ayer fue un planteo que la mesa integrada por Wilson Ezquerra, Germán Coutinho y Marcos Carámbula hizo para intentar resolver el problema de la patente única.
La patente de rodado es un tema que se ha intentado resolver de muchas maneras, dijo Ezquerra a Ultimas Noticias, por lo que en la última reunión de la Mesa los intendentes crearon un proyecto con la intención de unificar criterios y llegar a un acuerdo.
En principio, se busca aplicar lo que los intendentes resolvieron con el presidente Mujica.
El planteo se resolvió el 4 de enero en Atlántida y planteaba que aquellas intendencias que aceptaran y respetaran unificar los criterios podrían hacer uso del fondo de caminería rural que maneja el Congreso. Pero aquellas que no estén de acuerdo y no quieran establecer criterios de igualdad con el costo de la patente, no se verán beneficiadas con este servicio y por lo tanto no podrán hacer uso de los recursos del gobierno nacional.
Si bien no se llegaron a establecer costos, las intendencias no podrán empadronar vehículos que no pertenezcan a su departamento.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario