apture

jueves, 13 de enero de 2011

MORIR AL LIMITE


La Intendencia de Montevideo les "declaró la guerra" a las picadas y comenzó a desplegar operativos conjuntos con la Policía. El fin de semana pasado aplicaron 650 multas y confiscaron 45 motocicletas.Funcionarios de la Intendencia de Montevideo (IM) y la Policía de Tránsito llevaron a cabo operativos sorpresivos el sábado 8 y domingo en varias zonas de la capital para prevenir y disuadir picadas.

Tras recibir varias denuncias de vecinos del Cerro y Jardines del Hipódromo acerca de la realización de picadas los fines de semana, las autoridades dispusieron llevar a cabo operativos coordinados en estas dos zonas, los que contaron con la colaboración de la Jefatura de Policía de Montevideo y de las seccionales policiales de la zonas involucradas.

Los funcionarios impusieron 650 multas, la mayoría de ellas -133- por no respetar la norma que obliga al uso de casco protector.

Las sanciones por infracciones consideradas gravísimas fueron las más comunes: circular sin casco, exceso de velocidad y ausencia de licencia de conducir. Otras multas aplicadas, consideradas graves, refieren a: cinturón de seguridad, manejo con conductas imprudentes, conducir hablando por celular, tomando mate, no respetar cartel de Pare, vehículo en condiciones antirreglamentarias.

Se llevaron detenidas a depósitos de la Intendencia 45 motos que por sus condiciones representaban un riesgo para los usuarios en general. Se detectaron 23 conductores con concentración en sangre superior a la permitida.

Un informe proporcionado por la comuna señala que hubo 133 multas por no usar el casco protector, 132 por exceso de velocidad, 107 por carecer de licencia de conducir, 28 por no llevar colocado el cinturón de seguridad, 23 por exceso de alcohol en la sangre, igual número por iniciar el cruce con luz roja y hubo 204 multas por otras infracciones.

Por su parte, el director de Tránsito de la IM, Hugo Bosca dijo a Ultimas Noticias que la comuna ha "logrado resolver la situación en algunos barrios de Montevideo. En el operativo que realizamos el fin de semana había unas 400 personas. Llegamos al lugar antes que se conforme la picada a eso de las 20 horas, junto a efectivos del Ministerio del Interior y realizamos los controles pertinentes".

"Hemos estado en lugares donde ya se instaló la picada con una asistencia de casi mil personas, por ejemplo en Melilla o en el límite con Canelones y en esas condiciones es difícil actuar", agregó.

Indicó Bosca que anoche estaban en marcha varios operativos en el Cerro y Paso de la Arena.

Explicó que la decisión de la comuna es "continuar con los operativos el resto del año; ahora tenemos algunos problemas porque nos falta personal por las licencias, pero con la ayuda de la Policía nos arreglamos".

"Lo que hacemos es sancionar a los motociclistas, normalmente van sin libreta, sin casco y las motos en su mayoría están compuestas por un cuadro, dos ruedas, el freno, el motor y una lucecita, con suerte. Así las dejan más ligeras para competir", explicó.

Pese a la peligrosidad de las picadas, Bosca explicó que esas "condiciones de la moto es lo único que nos habilita actualmente para sacárselas, si no, no podemos".

Bosca dijo estar preocupado porque "la gente no toma conciencia de la gravedad de estas acciones. Hay actividades que rayan en lo anormal. Cómo las tres modalidades de picada de moto que más conocemos que son la "gallina ciega", donde dos motociclistas se enfrentan en una línea amarilla y el que sale de la línea antes de colisionar es el "gallina". Mientras el que se queda es "valiente" ironizó.

Luego -agregó- esta la "ruleta rusa" donde cruzan los semáforos en rojo tomando alcohol y la tercera se llama "superman" donde se acuestan en el vehículo y desarrollan la mayor velocidad posible hasta que salen volando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario