apture

sábado, 8 de enero de 2011

se avecinan olas de huelga


El gobierno argentino aprobó la instalación de la celulosa de Montes del Plata en Punta Pereira. Mientras tanto, los piqueteros de Gualeguaychú se oponen a la construcción de la planta. Argentina no puso reparos a la instalación de la planta de celulosa del consorcio Montes del Plata en Conchillas, departamento de Colonia. Los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman se reunieron y aseguraron que la construcción “respeta” el estatuto del Río de la Plata.

Si bien Timerman afirmó que el proyecto inicial de edificación de la pastera sufrió “cambios” en el plan inicial que se presentó ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp), “se respeta el tratado firmado en 2009 por ambos países”.

Según el comunicado distribuido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Almagro y el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, visitaron a Timerman “para hacerle conocer la evolución del emprendimiento que lleva adelante la empresa Montes del Plata para la construcción de una planta de celulosa en Punta Pereira, departamento de Colonia”.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente uruguayo aprobó la semana pasada la autorización ambiental para que este año comience a construirse la planta en Colonia.

En tanto, la noticia de la construcción de una nueva planta de celulosa en las márgenes del Río de la Plata no cayó bien a los piqueteros que se encargarán de emitir un comunicado en rechazo de la instalación. En ese sentido, el piquetero Gustavo Rivollier dijo a Ultimas Noticias que “más allá del derecho que tiene Uruguay de construir una planta dentro de su territorio, la decisión es desastrosa a nivel ambiental”. Por lo tanto, en los próximos días se emitirá una declaratoria en rechazo de la construcción de la planta de celulosa en Punta Pereira.

Según dijo, “nuevamente Uruguay se equivoca al no tener en cuenta la opinión de muchos vecinos del departamento de Colonia que están en contra de la instalación, porque no es cierto que el emprendimiento genera trabajo como dicen”, agregó.

Por su parte, Osvaldo Fernández, abogado de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, declaró a radio Máxima de Gualeguaychú que la instalación de la planta no es legal, debido a que la autorización ante la Carp fue pedida por Ence.

Respecto al canal de acceso a la terminal portuaria Punta Pereira y su conexión al sistema del Canal Martín García, Almagro “ratificó que el mismo permanece inalterable en relación al proyecto originalmente presentado por el Uruguay y que ya fuera recibido en el ámbito de la Carp”, según se expresa en un comunicado de la Cancillería argentina.

En los próximos días, Almagro enviará por escrito al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner la aprobación que realizó la delegación argentina en el marco del debate que se generó en la comisión del Río de la Plata un año atrás.

Asimismo, el gobierno uruguayo se comprometió en el marco de “la amistad y la transparencia que imperan en las relaciones bilaterales” a informar acerca de cada una de las modificaciones o pasos que se realicen en el proyecto de instalación de la planta de celulosa. Almagro precisó durante una conferencia de prensa que se realizó en el Palacio San Martín que se informan aspectos relacionados “con un par de modificaciones técnicas”, entre las que mencionó que las maderas que ingresarán a la planta serán previamente descortezadas para evitar residuos afluentes.

El canciller uruguayo señaló en la planta de Montes del Plata la cantidad de chimeneas que se instalarán, cuyo número será menor a las que existen en la planta de UPM.

CUMBRE DE PRESIDENTES

Los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman se reunirán en la primera quincena de marzo para preparar un encuentro bilateral entre los presidentes de Argentina y Uruguay.

Según informaron a Ultimas Noticias fuentes diplomáticas, el encuentro tendrá lugar en el mes de abril, aunque aún no está fijado si se hará en Buenos Aires o en Uruguay. En la cumbre de presidentes estará presente como tema central la necesidad de avanzar en el dragado del canal Martín García, en el Río de la Plata.

El gobierno de José Mujica planteará que el calado a 36 pies se comience a realizar a comienzos del año 2012, ya que se entiende que “no hay motivos” para seguir postergando una decisión.

MUJICA SE REUNIRÁ CON CHÁVEZ

El presidente José Mujica viajará este mes en misión oficial a Venezuela y se reunirá con su par, Hugo Chávez, según confirmaron a Ultimas Noticias fuentes de gobierno. La misma se hará al regreso de la visita prevista para la segunda quincena de enero a Perú.

Mujica y Chávez tratarán una vasta agenda bilateral que implica cooperación en materia energética, de infraestructura y comercial entre ambos países.

En un encuentro que ambos mandatarios tuvieron en abril de 2010, Chávez prometió a Mujica “todo el petróleo y el gas” que necesite durante su mandato.

En tanto, al regreso de Mujica a Uruguay recibirá la visita de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, en su primera misión oficial desde que asumió la Presidencia de su país.

Está previsto que el encuentro entre Mujica y Rousseff se realice el próximo 31 de enero, el mismo día en que la presidenta brasileña se reunirá con su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario