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viernes, 28 de enero de 2011

problemas de piso


Mientras los gremios de la enseñanza reconocen que se ha invertido en mejorar la infraestructura, la situación edilicia y educativa se mantiene "casi incambiada" de un año al otro. Se deberían atender unas 500 escuelas, 50 liceos y 30 locales de UTU.A casi un mes de comenzar las clases, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Ciep) tiene 500 escuelas con problemas edilicios de todo tipo y, si bien el Codicen aprobó una partida para reparaciones, las clases comenzarán el 1º de marzo con carencias de diverso tipo.

Los sindicatos de la enseñanza señalan que las condiciones educativas son "similares" a las del año anterior y que la situación edilicia se encuentra "casi incambiada".

Daysi Iglesias, secretaria general de la Asociación de Maestros de Montevideo (Ademu), dijo a Ultimas Noticias que "se invirtió mucho, pero sin embargo siguen existiendo muchas dificultades. Un ejemplo es la escuela 29 y 30 del Cerro, así como la escuela 17 "Brasil", en Pocitos, aunque esta última contará con un local alternativo mientras se remodela el edificio". La maestra aclaró que "un director no es un arquitecto, no sabe si se le va a caer el techo de la escuela o por qué dejó de funcionar una cisterna…, el director cumple multifunciones, cuando sólo debería limitarse a lo educativo".

Añadió que se requieren nuevos locales para evitar superpoblación de los centros, "pedagógicamente la macroinstitución no es funcional, por eso es importante la construcción de nuevos centros y el mantenimiento de otros". Citó como ejemplos los centros de Villa García, camino Maldonado, que tienen más de 900 niños cada uno.

A nivel nacional se maneja que unas 500 escuelas serían las que requieren de reparación, en un total de 2.200. Gustavo Macedo, secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), señaló que se le solicitó al Codicen "un relevamiento sobre el estado de la situación edilicia, pero aún no hemos tenido una respuesta. Hay una gran pasividad por parte de las autoridades". Primaria construirá 111 escuelas de Tiempo Completo y 10 nuevas escuelas comunes, cuatro para sustituir locales y tres para Especial.

Las dificultades edilicias son comunes a todos los niveles educativos: goteras, desprendimiento de revoques, problemas en la instalación eléctrica, baños sin cañerías, destrucción de artefactos sanitarios, tuberías, entre otros.

SIN INVENTARIO

Si bien aún no se hizo un último inventario del estado de situación por el receso educativo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) considera que se deben reparar unos 50 liceos en todo el país, y que se requiere sustituir unos 20 más. Las autoridades de Secundaria proyectaron la construcción de 21 centros nuevos y otros 21 liceos nuevos en el quinquenio que reemplazarán a la misma cantidad ya existente.

"Las nuevas aulas no se requieren ya, tampoco podemos exigirlo porque no es posible; pero se debe apuntar a ello y cumplir con el cronograma de obras que permita a su vez atender grupos con 25 jóvenes", explicó a Ultimas Noticias Walter Zunino, presidente de la federación.

Añadió que hubo zonas con superpoblación, como en Ciudad del Plata, donde el crecimiento demográfico ha sido más rápido que la construcción de nuevos liceos, al igual que en la zona de la periferia de Montevideo, entre otras localidades.

CONTENEDORES

Otro ejemplo de ello lo constituye el liceo de Playa Pascual que "en vez de contenedores que funcionan como aula, debería ampliarse de cuatro a cinco salones más u otro liceo", afirmó Zunino. En el caso del Consejo de Educación Técnico Profesional, ex UTU, para la Asociación de Funcionarios "existe un enorme déficit edilicio, la situación está incambiada. Todo el mundo vio las colas durante las inscripciones a los cursos, y ese debiera ser uno de los argumentos para construir nuevos centros. Sin embargo hay cupos de alumnos, cuando junto con la Asamblea Técnico Docente del sector y Afutu se evaluó que se requieren 20 escuelas técnicas más", expresó Andrés Olivetti, miembro de la gremial. Las autoridades planean 10 centros nuevos y cinco campus en el quinquenio.

Para el sindicalista, si fuera una inspección del Ministerio de Trabajo, "diría en varios casos que en las actuales condiciones no se puede trabajar, por ejemplo sucede en el taller de cuero, donde los pegamentos que utilizan son tóxicos y la ventilación es insuficiente". Se trata de unas 30 escuelas que requieren reparación, concluyó.

CODICEN AUTORIZÓ PARTIDA PARA EMERGENCIAS

El Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó un plan de emergencia para atender las emergencias edilicias de los centros educativos y eliminar pasos burocráticos. El mismo consiste en otorgar una partida para la compra de materiales y contratación de personal para reforzar la plantilla de Arquitectura.

Si bien el Codicen tiene la potestad de conceder un procedimiento de urgencia para las reparaciones edilicias, éste puede demorar de tres a seis meses. Para que resulte ágil y efectivo el trámite, se delega a los consejos desconcentrados a que habiliten una partida económica a los centros que permita cubrir los gastos en materiales para los arreglos menores de infraestructura en techos, sanitarios, paredes y también electricidad, entre otros. La diferencia está en que no se requerirá el aval del Codicen, aunque sí deberá informar sobre el procedimiento y el estado de cuenta de las obras menores. La iniciativa también contempla la contratación del personal para la unidad de Arquitectura dentro de cada consejo para ejecutar la tarea.

Asimismo, los Consejos de Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación podrán atender ampliaciones hasta de tres salones, para satisfacer en tiempo y forma el crecimiento de la matrícula en distintas regiones. En el caso de Primaria, la suma asciende a $ 99 millones para 2011. Desde el 5 de enero se abrió un crédito de $ 19 millones del total. En el resto de los desconcentrados las cifras son similares.

CONDICIONES EDUCATIVAS

De cara a un nuevo comienzo de clases, a partir del 1º y 14º de marzo según el nivel, existen otros factores que tampoco se modificaron a criterio del sindicato. Para la secretaria general de Ademu, Daysi Iglesias: "Se mantiene incambiada la educación en aspectos de programas, planes, como en las incertidumbres que se presentan a nivel de Primaria. Habíamos hecho planteos de redimensionar el apoyo de los equipos multidisciplinarios e invertir directamente hacia los alumnos; porque el apoyo no va dirigido al alumno, sino a los docentes, se podría mejorar a través de equipos móviles para atender las situaciones críticas".

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