apture

viernes, 28 de enero de 2011

balanza desequilibrada


El presidente José Mujica respondió ayer desde Venezuela las acusaciones realizadas por un grupo de militares retirados que reclamaron al mandatario la defensa de los militares procesados. El presidente dijo que “el gobierno no manda a los fiscales y no manda a los jueces”. Mujica respondió desde Caracas, Venezuela, a la carta enviada por un grupo de militares retirados integrantes del foro “Libertad y Concordia”, quienes pidieron al presidente que defienda a los militares procesados. El mandatario dijo que el gobierno se mueve en el marco de la justicia. “El gobierno no manda a los fiscales y no manda a los jueces, sería bueno recordarlo”, afirmó.

Los militares afirmaron en la carta que Mujica realizó “chicanas dialécticas” el año pasado, cuando les dijo que había que dejar atrás el pasado. El presidente dijo que es “natural” que los militares retirados se sientan decepcionados y enfatizó que “lamentablemente” no se puede conformar a todos.

“Me parece que nosotros no tenemos que decepcionar, ni envalentonar, ni consolar; tenemos que gobernar y movernos en una sociedad que tiene puntos de vista e intereses contradictorios”, afirmó el mandatario.

Además, señaló que “en Uruguay hay un orden y una justicia que nos rigen a todos” y dijo que “el presidente se va a mover en el marco de lo que está planteado en la Constitución”.

Mujica consideró que “hace tiempo” que los militares y “principalmente” los retirados plantean discrepancias con los fallos judiciales. El presidente dijo que ha leído “otras” (cartas) al respecto. “Es gente que intenta defender lo que considera que son sus derechos”, dijo Mujica.

Sobre la expresión de los militares retirados que advirtieron en la carta que iban a hacer sentir su voz a extremos que no desearían llegar jamás, el presidente dijo: “Yo creo que hace tiempo que están haciendo sentir su voz, hay gente dentro del Ejército que siente, en el campo de los retirados particularmente, que no tiene las garantías del debido proceso”.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, relativizó ayer el hecho en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de Salto y se limitó a defender la libertad de expresión. El jerarca señaló que son “normales” las declaraciones de los militares y que él defiende la libertad de expresión y el derecho de todos a expresarse.

Rosadilla dijo que así como Cofe en su momento se manifestó contra el Presupuesto, los militares también tienen derecho a expresarse.

El ministro dijo que “defiende hasta las últimas consecuencias” el hecho de que en este país “todos” digan lo que quieran decir.

La carta, a la que accedió Ultimas Noticias, fue enviada el martes por un grupo de militares retirados agrupados en el Foro Libertad y Concordia a los tres comandantes de la Fuerzas Armadas.

Los militares retirados sostuvieron que “es notorio” que en “la cuestión del tema Derechos Humanos en el Uruguay” se ha profundizado el “hostigamiento” hacia integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales.

Además, consideraron que “lejos y olvidadas” quedaron las manifestaciones del presidente Mujica en el discurso que dio a militares en abril de 2010, cuando el mandatario sugirió que los militares procesados que tengan más de 70 años no sean derivados a centros penitenciarios.

“Ahora entendemos, tarde y con dolor, que sólo fue una más de las chicanas dialécticas destinadas a generar confianza y gobernabilidad” al inicio de su período de gobierno. Los militares sostienen que esas declaraciones son “sólo parte de un manipuleo diabólico de emociones”.

Los retirados sostienen que los procesamientos de seis militares y policías fueron injustos e “infames”. Los militares han sostenido en todos los procesamientos que fueron juzgados sin las garantías del debido proceso.

Además, advirtieron un “agravamiento” de la situación una vez culminada la feria judicial que será “materializado en la apertura de numerosas causas judiciales que involucran a decenas de oficiales”.

LEGISLADORES DESESTIMAN EL RECLAMO

El senador José Amorín (Proba) dijo a Ultimas Noticias que le "preocupa" y le parece "negativo la amenaza de hacer cosas que no quieren hacer". El legislador consideró que "suena como amenaza el decir que van a hacer cosas a las que no quieren llegar".

Amorín señaló que "hacer sentir la voz lo puede hacer cualquier persona en el sistema democrático y decir lo que quieran, siempre y cuando respeten los canales institucionales".

Sobre el pedido de los militares retirados al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Jorge Rosales, de que eleve su voz en su defensa, el senador dijo que confía en que Rosales actúe con "sensatez" y "ahí se terminará el tema".

Por su parte, el diputado Álvaro Vega criticó los dichos de los militares y dijo a Ultimas Noticias que "esos muchachos son viejos dinosaurios que están todo el tiempo deseando que vuelva el pasado". "Es difícil que haya algo más antidemocrático que lo que están planteando", sentenció.

Vega negó que exista una "persecución" contra los militares involucrados en el período de dictadura en Uruguay, ocurrido entre 1973 y 1985. "No hay una persecución ni mucho menos, lo hemos dejado claro siempre. No nos estamos tomando revancha de nada", afirmó.

El legislador dijo que "el Poder Ejecutivo no puede y no debe hacer nada con las condenas que pone la Justicia". Además, consideró que "el proceso judicial tiene las mismas garantías para los militares que para cualquier ciudadano". "Hasta ahora venían respaldados por el poder político y por el Poder Judicial que no hacía nada, en cambio ahora como les empezó a ir mal se acordaron que el Poder Judicial no era tan bueno", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario