apture

jueves, 27 de enero de 2011

diferentes categorías


El Inau tiene recluidos en sus hogares a 51 infractores que fueron procesados por cometer el delito de homicidio. El instituto tiene en total a 305 jóvenes internados con medidas privativas totales, los cuales no pueden abandonar las dependencias.


De los 305 infractores que están privados de libertad en dependencias del Inau, a 51 de ellos les fue imputado el delito de homicidio. Estos representan el 16,8% de la totalidad de internados con medidas privativas, según dijo a Ultimas Noticias el director del sistema de ejecución de medidas a jóvenes en infracción (Semeji), Jorge Jouroff.

El Inau tiene en todas sus dependencias 635 menores internados. Por lo que los 51 homicidas componen el 8% del total de jóvenes que están en los distintos hogares de la institución.

Los menores recluidos con medidas privativas, las que les impiden salir de los hogares, son 305. Los restantes 330 jóvenes están bajo régimen de semilibertad o libertad asistida. La semilibertad permite al infractor una salida diaria de ocho horas.

Quienes cometieron delitos como menores de edad deberán cumplir su pena en dependencias del Inau. Jouroff informó que de la totalidad de menores que están bajo régimen privativo de libertad, 80 son mayores de 18 años.

El máximo de edad que puede tener un internado en el Inau son 23 años. Cumplida esa edad, deben abandonar la dependencia del Inau y terminar de cumplir su pena en una cárcel para mayores. En tanto, el jerarca consideró que al tratarse de menores, el promedio de edad de quienes están internados es de 16 o 17 años.

Las cuatro dependencias del Inau de máxima seguridad en Montevideo donde están recluidos los homicidas son los hogares: Ser, Ituzaingó, Piedras y Paso a Paso. Jouroff dijo que, en todos los casos, los menores que cometen este tipo de delitos son derivados a hogares de máxima seguridad.

La máxima pena que puede imputársele a un menor de edad son cinco años, sin embargo, el promedio de pena que se le aplica a quienes cometen un homicidio está entre tres y cuatro años. El defensor de oficio de menores de Montevideo Guillermo Payssé dijo a Ultimas Noticias que en los 12 años que lleva de actividad en la defensoría de oficio de menores, a uno solo de sus defendidos le fue imputada la pena de cinco años. Ese caso se trató de un menor que mató a su pareja, según explicó el jurista.

El abogado afirmó que "de acuerdo a lo que solicitan los fiscales y aplican los jueces, no se necesitaría que hubiera una pena mayor a los cinco años". "De acuerdo a mi experiencia como defensor la pena de cinco años está cumpliendo las expectativas de fiscales y jueces", agregó.

Payssé estimó que recibe en su despacho, cuando está de turno (tiene un turno por mes), 25 casos para defender por semana. Por su parte, consideró que en promedio defiende a 325 menores por año. El jurista dijo que de la totalidad de casos "los homicidios son una parte muy pequeña" ya que "la mayoría son delitos contra la propiedad".

El defensor de oficio señaló que hay hogares en donde las condiciones de reclusión son buenas, pero por otro lado hay otros en donde "hay mucho encierro". Según Payssé, el hogar de máxima seguridad que presenta las mejores condiciones es el Ituzaingó. En tanto, los centros más deteriorados son el Hogar Ser y el Hogar Piedras.

ABOGADA DEL “PELÓN”: “EL INAU NO PUEDE RECUPERAR A NADIE”

La abogada del triple homicida conocido como el "Pelón", Clea Konovalchuk, criticó la atención que da el Inau a los menores infractores y cuestionó la capacidad de la institución para rehabilitar jóvenes que hayan cometido delitos.

Konovalchuk afirmó a Ultimas Noticias que "el Inau no está para recuperar a nadie". "El Inau está para hacinarlos y no brindarles oportunidades de rehabilitación a los menores", sentenció.

Sobre las condiciones en que se encuentra su defendido, la abogada dijo que "las condiciones en las que está (el "Pelón") no son adecuadas para llevar adelante la recuperación de un menor infractor".

La defensora del homicida solicitó que el "Pelón" sea trasladado al Hogar Semec. Según explicó, en el hogar donde está internado su defendido "tiene una hora para ir al baño o una hora para ir al patio". "Si accede a una no tiene acceso a la otra", agregó. Konovalckuk consideró que en el Semec su defendido tendrá otro tipo de recuperación ya que "se le ofrecen mayores posibilidades".

La decisión de aprobar el traslado de los menores es responsabilidad del Inau. El juez de la causa no tiene competencia en esta decisión. Konovalchuk dijo que el primer pedido de traslado lo hizo el cinco de enero y que todavía no recibió respuesta.

El director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji), Jorge Jouroff, dijo a Ultimas Noticias que el "Pelón" está en unos de los hogares de seguridad del Inau "porque es un chico con tres homicidios". "En el caso del "Pelón" es un delito grave, a partir de ahí empezamos a hablar", agregó.

El director del Semeji consideró que, a pesar de las declaraciones de la abogada, "el hecho indiscutible es que el 'Pelón' cometió tres homicidios". "Son opiniones de ella, yo me preocuparía por los tres homicidios que cometió su defendido", sentenció.

El jerarca afirmó que el Inau recibe un mandato judicial por lo que, a su criterio, "de lo primero que hay que hablar es de los tres homicidios que cometió el 'Pelón'". "Por ese hecho tiene una condena, que es el tiempo que va a pasar en el sistema. El hecho es que los chicos están ahí, en particular el 'Pelón', porque cometieron faltas graves contra la sociedad", explicó.

Jouroff afirmó a Ultimas Noticias que el triple homicida continuará por el momento en el mismo hogar donde se encuentra.

Por su parte, el director dijo que el Inau está "tratando de mejorar la capacidad locativa" y reconoció que "como todos, el Inau tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles".

El Inau estima que en el mes de marzo serán inaugurados dos nuevos centros con capacidad para alojar 35 menores cada uno.

OTRO TRIPLE HOMICIDA

El "Nico", triple homicida menor de edad al igual que el "Pelón", realizó su primer asesinato en 2009. Por este hecho quedó recluido en la Colonia Berro, dependencia de la que fugó al poco tiempo.

El asesino, que residía en el barrio Marconi, cometió su segundo crimen el 1° de octubre de 2010. La víctima fue un joven de 20 años que dormía en su casa de la calle Villademoros, quien murió de un balazo en la cabeza. El "Nico" no pudo ser recapturado por este hecho.

Su último asesinato fue el del taxista de 29 años Gustavo Ferreira, ocurrido en noviembre del año pasado. Luego de un entredicho con el taxista, el "Nico" le disparó seis balazos, de los cuales cuatro hirieron al taxista en el tórax y los dos restantes en la cabeza. El asesino se entregó el día siguiente en el juzgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario