apture

jueves, 13 de enero de 2011

- de 18 , toma refresco


El número de sanciones aplicadas por el Inau en comercios de Maldonado y Rocha durante la primera semana de enero asciende a 22. Las multas por venta de alcohol y presencia de menores en locales bailables se duplicaron en comparación a 2010.


En la primera semana de enero el departamento de Espectáculos Públicos del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) realizó 281 inspecciones en comercios de Maldonado y Rocha y aplicó 22 sanciones por incumplimiento de la normativa vigente sobre menores.

En los balnearios de la costa rochense se realizaron 150 intervenciones y en 12 ocasiones se constataron infracciones. En el caso de Maldonado, hubo 131 inspecciones y en 10 locales se constataron incumplimientos. En este departamento, la totalidad de las sanciones aplicadas está vinculada a la distribución, provisión o venta de bebidas alcohólicas a menores de 18 años. La situación tiene variantes en Rocha, donde las multas responden también al ingreso y presencia de adolescentes en boliches no autorizados.

De acuerdo a las cifras manejadas por el Inau en igual período de la temporada 2010, la cantidad de multas se duplicó. El año pasado se habían realizado 170 inspecciones y el número de sanciones ascendía a 10. En 95 inspecciones realizadas en Maldonado se habían detectado 4 infracciones y en 75 efectuadas en Rocha, 6 casos estaban apartados de la normativa.

La directora de Espectáculos Públicos del Inau, Alejandra Pacheco, dijo a Ultimas Noticias que el balance que se hace hasta el momento es "negativo". "Tenemos casi un 50 % más de inspecciones, pero las multas han crecido, la situación está peor que la temporada pasada. Hay mucho descontrol en relación a la distribución de alcohol", dijo.

“HAY INTERESES”

Consultada sobre las causas que llevan a los comerciantes a no respetar la normativa, Pacheco no dudó en afirmar que responde a intereses económicos y no al desconocimiento de las leyes. "Nosotros hicimos una intensa actividad de comunicación con folletería, con información, pero queda muy claro que el incumplimiento tiene que ver con el ingreso económico. En muchos casos se vende y no se mira a quién", dijo.

El rubro en el que se detecta la mayor cantidad de infracciones siguen siendo discotecas y pubs, pero también sobresale otro tipo de comercios como almacenes y estaciones de servicio, que incluso luego de las 0.00 horas tienen venta de bebidas alcohólicas, pese a la prohibición. "Es lógico que los chicos estén en la calle, pero no es lógico que se vincule el alcohol al entretenimiento de niños y adolescentes. Nos parece fuera de lógica", dijo Pacheco.

Otra de las particularidades comprobadas en los casos de incumplimiento se vincula con los comercios denominados "golondrinas" o de "tránsito rápido" que abren sus puertas sólo durante los meses de verano y que son los que registran mayor problemática. En los casos donde se constatan infracciones, el Inau aplica multas que oscilan entre 50 y 200 Unidades Reajustables ($23.831.5- $95.726). Cuando el infractor es reincidente el valor se duplica.

Por otra parte, en lo que va de la temporada, el Inau no solicitó la clausura de ningún local. No obstante, la jerarca destacó el sistema de suspensión de los permisos como una alternativa que calificó como "muy efectiva" en el cumplimiento de la normativa. Puso como ejemplo algunos casos en el departamento de Maldonado, donde el instituto no renovó las autorizaciones a comerciantes que no cumplían con todos los requisitos exigidos.

EN RIESGO

Cuando los inspectores del Inau comprueban una situación considerada irregular, no en todos los casos se retira al menor de edad del local. Pacheco explicó que esos casos se dan cuando se considera que el menor está en situación de "riesgo", por ejemplo, alcoholizado o en un lugar exclusivo para mayores de 18 años. En ese tipo de escenarios el inspector permanece con el menor hasta que se hace presente el adulto responsable del adolescente.

El personal inspectivo con que cuenta el instituto está compuesto por 25 funcionarios en todo el país. En Maldonado y Rocha hay 6 cargos permanentes en cada uno de los departamentos.

En esta temporada los inspectores trabajan en doble horario. Uno de los objetivos que se persiguen es continuar y profundizar el trabajo en coordinación con las intendencias y la Policía Caminera que se realiza durante todo el año.

FIESTA Y CONSUMO

Durante los meses de verano muchos de los jóvenes que llegan para vacacionar en la costa lo hacen en grupos y el alquiler de una vivienda es una de las modalidades que se emplea para solucionar el hospedaje. Tanto en el Inau como en autoridades policiales existe preocupción por las fiestas particulares que se organizan y que en ocasiones no tienen control de personas mayores.

"Las dimensiones de la casa en general no son suficientes para la convocatoria y se extienden a los jardines y a la calle. Son fiestas privadas, pero donde suceden algunos inconvenientes con el consumo de alcohol en grandes cantidades. Tenemos la problemática de no poder trabajar con esos adolescentes para tener una intervención directa de conversación. En esos casos es casi imposible", dijo Pacheco .

Señaló Pacheco que "La previa", que consiste en el consumo de alcohol en la calle o en la casa de amigos -porque los padres sienten que es más seguro que lo hagan en sus casas- es otra de las prácticas comunes previo a la salida hacia los boliches y que determina algunas veces que el joven transite por la vía pública alcoholizado hacia un local bailable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario